*Referencias históricas

La independencia de México y su consumación


La independencia de México y su consumación
Periodismo
Octubre 03, 2021 22:36 hrs.
Periodismo ›
Mtro. Virgilio A. Arias Ramírez-C. › guerrerohabla.com

Consideramos que la historia es un cúmulo de información y datos que hay que clasificarla y analizarla con criterio científico, no parcial o personal. Por ejemplo: a los 200 años de haberse consumado la independencia de México, se ha consolidado la identidad nacional, con sus símbolos patrios: el escudo, la bandera y el himno nacional. Pero desde Iturbide, quedó demostrado que los mexicanos no queríamos a un emperador o a un rey, aunque sí se impusieron asuntos que se siguen conservando, por ejemplo: Iturbide forzó que la consumación se celebrara el día de su nacimiento 27 de septiembre, cuando el Acta se expidió el día 28 de septiembre de 1821 y Porfirio Díaz Mori, que decidió la celebración del grito de independencia el día 15, también día de su nacimiento, pero es bien sabido que el padre Hidalgo, lo dio el 16 de septiembre en la población de Dolores, Gto.
Debemos recordar también que previo a una revolución, surgen diferentes opiniones y en ocasiones muy encontradas, al grado que se forman grupos, bloques o partidos, que quieren imponer su propuesta y chocan incluso, llegan a cuestiones puramente ideológicas, aflorando en grado extremo cuando se enfrentan partidos políticos y grupos militares con tendencias diferentes o instituciones religiosas o las logias masónicas. En los ciclos de la historia y en la lejanía del tiempo, es difícil escudriñar las ideas e intereses que incidían en un punto de decisión, y si México, es multi étnico y multicultural, su historia también lo es.
En esas épocas los hombres mas preparados, eran los centralistas como fray Servando Teresa de Mier, que fue consejero de Miguel Ramos Arispe, después se les llamó conservadores en contra de los federalistas o liberales durante la reforma. Ahí interactuaban doctores en filosofía, religión, derecho y militares principalmente españoles; por lo mismo, vemos que durante el virreinato, fueron varios sacerdotes como fray Bartolomé de las Casas, los que abogaron ante el rey español en favor de: los esclavos, criollos, mestizos, indígenas y los de origen africano y algunos de esos frailes, representaron a México en las Cortes de Cádiz.
Fueron muchos, pero solamente mencionaremos a: José Miguel Guridi y Alcocer, que insistía en la soberanía de la Nueva España y que después sería obispo de Tlaxcala. Antonio Joaquín Pérez Martínez, férreo defensor de la iglesia católica, Diputado a las Costes de España, discutió acerca de la Santa Inquisición y estuvo en la promulgación de la Constitución de España de 1812, regresa a la Nueva España, y viaja con el jefe político superior de virreinato Juan de O´Donojú y recibe a la entrada del Congreso a Agustín de Iturbide, fue el primero en firmar el Acta de Independencia, y el otro, Miguel Ramos Arispe, se le reconoce como masón y padre del Federalismo, acude como Diputado a las Cortes de Cádiz en 1810, donde es acusado de traidor al rey Fernando VII y encarcelado en Madrid, pero al publicarse la Constitución de Cádiz en 1812 es liberado, y estando en México redacta la Constitución mexicana de 1824, fue nombrado ministro de Justicia en el gabinete del presidente Guadalupe Victoria, quien dijo: ’Va mi espada en prenda y voy por ella’.
Todo esto y más ha pasado en la historia de México, sucedió recién alcanzaba su independencia, cuando en 34 años padeció 43 cambios de gobierno. Durante la, también se dieron divergencias abismales, a tal grado que los conservadores acudieron ante el papa Pío IX, y que el obispo Clemente de Jesús Murguía, que en su consagración, se negó a jurar obediencia a las leyes mexicanas, ocasionando la molestia del presidente José Joaquín de Herrera, quien lo había propuesto al papa. Esta actitud de necedad, llegó hasta las leyes de Reforma en 1859, cuando se decreto la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos el 12 de junio, que viene a complementar la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos, con un cambio, los bienes ya no pasarían a las manos rentistas, o sea, del clero.
El ilustre sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, en la madrugada del 16 de septiembre da el histórico grito de independencia de la Nueva España en el pueblo de Dolores, hoy de Hidalgo, Gto., grito que reflejaba la cruel esclavitud que había sufrido su población. Cierto es también, que fueron muchos los iniciadores de la independencia, sólo en sus inicios fueron entre otros: Josefa Ortiz de Domínguez, María de la Soledad Camila Vicario Fernández, Ignacio Ma. José de Allende y Unzaga, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio López Rayón, Melchor de Talamantes, Francisco Azcárate, Primo de Verdad, José Antonio Torres, José María Mercado, Juan B. Casas, entre otros y luego llegaría el gran estratega, José María Morelos y Pavón, que propiciaría el Congreso de Anáhuac en 1814 y sus resultados: ’Los Sentimientos de la Nación’.
Se recuerda que fue Manuel Mier y Terán quien disolvió el Congreso de Anáhuac, que se encontraba en Tehuacán, Pue., con el argumento de que éste, carecía de confianza pública, pretexto muy discutible y apartándose de los esfuerzos de Morelos que tanto había protegido a los congresistas incluso, exponiéndose él mismo, así principio la dispersión de los insurgentes y el Siervo de la nación es hecho prisionero e injustamente condenado por la ’Santa inquisición’ de México y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Edo. De México, hoy de Morelos, por cierto, el 30 de septiembre se cumplirán 256 años de su nacimiento.
El Congreso lo integraban principalmente: Losé M. Liceaga, José Sixto Verdugo, José Ma. Morelos e Ignacio López Rayón. Mier y Terán era muy amigo de Iturbide, y los insurgentes le reclamaban la derrota en Tampico el 11 de septiembre de 1829, finalmente el 3 de julio de 1832, Mier y Terán tomó la decisión de quitarse la vida el 3 de julio de 1832, visita el lugar donde estuvo preso Iturbide ocho años antes y con su espada y frente a la tumba de su amigo se suicida.
AGUSTÍN DE ITURBIDE Y ARÁMBURA
Recordaremos algunos datos relevantes del que fue primer emperador de México, Agustín de Iturbide, quien cumpliría su sueño de ser coronado aunque el gusto le duro sólo ocho meses. Él nació en Valladolid, hoy Morelias el 27 de septiembre de 1783. Estudio en el seminario de Valladolid y al estallar el movimiento independentista de 1810, se enlista en el regimiento provincial, fue acérrimo enemigo de los insurgentes, alcanzando el nombramiento de Intendente de Guanajuato y nombrado coronel en 1816.
Ya en 1820 Agustín de Iturbide, fue nombrado comandante del Ejército del sur y comisionado por el 61º y último virrey de la Nueva España Juan José Ruiz de Apodaca (1816 al 1820) para combatir al general Vicente Ramón Guerrero Saldaña (1782-1831), el último insurgente al igual que Guadalupe Victoria, (José Miguel Adauto Fernández y Félix 1786-1843). Al inicio de la guerra de independencia en 1810, Iturbide recibió una carta del cura Miguel Hidalgo, en la cual le ofrecía el grado de teniente general del ejército insurgente, no aceptó el ofrecimiento y tarda diez años peleando contra los libertadores. Estuvo en la batalla del Monte de Las Cruces, que perdieron los insurgentes, Hidalgo se opuso entrar a la Ciudad de México previendo desmanes como venganza al largo y cruel vasallaje de casi tres siglos, como había sucedido en la Ciudad de Guanajuato, en la toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810 en que los peninsulares y sus familiares se refugiaron, pero fueron masacrados sin misericordia, por ese hecho surgió la primera división entre el libertador y el capitán Ignacio Allende.

Es de reconocer el valor, pericia y avaricia de Iturbide, que en 1812 capturó al guerrillero Albino García, en Valle de Santiago, fue vencido en Cóporo y se lamentó ante su amigo Vicente Filisola, quien por mandato de Iturbide llegó a la Capitanía General de Guatemala y fue el causante de la separación de Centro América del imperio salvo Chiapas, poque Comitán el 28 de agosto de 1821 manifestó su independencia de la Capitanía y le siguieron Ciudad Real (San Cristóbal de las Casas) el día tres y Tuxtla el día cuatro hicieron los mismo . Luego Iturbide derrotó al ejército de Ramón Rayón en Salvatierra, por lo cual recibió el nombramiento de coronel del regimiento en Celaya, se aprecia que era religioso fanático y que despreciaba a los insurgentes, según sus biógrafos fusilaba a diestra y siniestra, al grado que en esa ocasión expreso: ’murieron 350 miserables excomulgados que descendieron a los profundos abismos’, esto y más, hacían los súbditos del rey español y la iglesia con la ’santa inquisición’, que llegó a quemar con leña verde, a los que eran declarados herejes.

Sus triunfos fueron muchos, entre ellos cuando derrotó al gran estratega Morelos, en la batalla de lomas de Santa María y luego en Puruarán el 6 de enero de 1814, por este descalabro del ejército insurgente, el Congreso le retira al ’Siervo de la nación’, el nombramiento de jefe del Poder Ejecutivo, además Iturbide hizo prisionero a don Mariano Matamoros, quien fue fusilado en Valladolid, el 3 de febrero de 1814, Matamoros había declarado: ’La patria es una flor que hay que alimentar con justicia, libertad, y sobre todo fe en Dios". Y cuando logró sus sonados triunfos, el obispo de Michoacán Manuel Abab y Queipo opino de Iturbide: ’Es un joven de mucho valor y actividad, aunque también presumido y lleno de ambición’, no dudo que un día llegue a ser presidente .
ITURBIDE, GUERRERO Y O´DONOJÚ.
Así llegamos al 24 de febrero de 1821, después de once años de férrea lucha, cuándo Iturbide promulgó el plan el plan de Iguala, y declara: ’Si no soy digno de vosotros, hasta la existencia me será odiosa’. Y muchos historiadores se preguntan, siendo el general Vicente Guerrero Saldaña, un insurgente sin tacha alguna, por qué le creyó a Iturbide?, si él mismo había dicho ante su ejército en la sierra del sur, ’Señores: este anciano es mi padre, que ha venido ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español, yo siempre lo he respetado, pero la Patria es primero’

Luego se darían los hechos importantes que fueron: el 3 de agosto de 1821 Juan O´Donojú, representantes de las Cortes Españolas llega a las costas de Veracruz, con el carácter de representación de capitán general y jefe superior político de este reino, el día 5 expresa a Iturbide su deseo de dialogar, y el 24 se firman los Tratados de Córdoba con 17 artículos, uno de ellos: ’Quien deseoso de evitar los males que afligen a los pueblos en alteraciones de esta clase y tratando de conciliar los intereses de ambas Españas, Proclama: por la Nueva España la independencia de la antigua, teniendo un ejército que sostuviese este pronunciamiento’.
Después vendría el Plan de Iguala, sus principales puntos son: ’Religión católica sin tolerancia de otra alguna; Absoluta interdependencia; Gobierno monárquico templado por una Constitución; Fernando VII o su dinastía o de otra reinante, serán los emperadores; Habrá una Junta si se reúnen las Cotes; Esta se nombrará gubernativa compuesta por los vocales propuestos al virrey; Gubernativa en virtud del juramento prestado al rey; Si Fernando VII no resolviera a venir, se nombrara una Junta con 38 miembros, Antonio Joaquín Pérez, obispo de Puebla, resultó electo presidente y continúa, esta mandará mientras se resuelve a quien coronar; el gobierno será sostenido por el gobierno de las tres garantías; respeto y protección a personas y propiedades; conserva fueros y propiedades del clero secular y regular; subsisten todos los ramos del estado y empleados públicos, sólo serán removidos los que se opongan al Plan’

En los anteriores puntos se aprecian: muchas imprecisiones y planteamientos ya ventajosos para Agustín de Iturbide y sus seguidores . El 10 de enero se reúnen en Acatempan, Lorenzo de Zabala, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, para sellar la paz con los principios de: ’Religión, Independencia y Unión’, pero hay historiadores que citan que no hubo abrazo. El 14 de marzo, el virrey Apodaca declaró que Iturbide estaba fuera de la protección de la Ley y ofrecía indulto a quienes habían jurado el Plan de Iguala.

La actitud de Iturbide, fue nada parecido a quien expreso: ’Busco, como único bien de la existencia, un gobierno respetado y de moralidad’, ese fue el general veracruzano José Joaquín de Herrera, quien como presidente interino y luego constitucional, vivió los hechos siguientes: el 1º. De marzo de 1845 Estados Unidos aprueba la anexión de Texas, el 17 de agosto de 1848 Yucatán se incorpora de manera definitiva a la república mexicana y el 16 de agosto de 1850, se pone en venta la primera carta geográfica de la república mexicana, hecha por miembros de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

También fue el presidente que solicitó al Congreso una donación de $25,000 pesos de apoyo al papa Pío IX cuando salió huyendo del Vaticano a Nápoles y en una carta personal, le ofreció que estableciera en México la sede papal. Su modestia fue otra característica de este honrado mexicano . Dice Lucas Alamán en su Historia de México: ’La mayoría de los nombrados profesaban las ideas liberales y aunque divididos…entre los adictos a la monarquía reinante, y los que aspiraban a un gobierno republicano, eran contrarios a Iturbide, que no contaba en aquella reunión con muchos adeptos’.

ENTRADA DEL EJÉRCITO TRIGARANTE.

Cuando desde Tlaxpana Agustín de Iturbide entra con el Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre (día y mes de su nacimiento en 1783), el general Guerrero viene en la columna de atrás, no enfrente o al lado de Iturbide, quien desvía su paso por la calle de la Profesa y se detiene frene a la Casa de la aristócrata Güera Rodríguez, quien sí era partidaria de la Independencia y había mantenido amistad con el varón Alejandro de Humboldt y el que sería libertador de varios países de América del sur, Simón Bolívar.
Pero surgen las circunstancias siguientes: a los pocos días de la consumación de la independencia muere O’Donojú, quién había entrado en pláticas con los masones que no estaban de acuerdo con Iturbide y coincidían con los conspiradores de la Profesa, los impulsores Matías Monteagudo y José Tirado no confiaban en el Plan de Iguala, y luego el 1º. De febrero de 1823, surge el Plan de Casa Mata, en Veracruz, lidereados por: José Antonio Echávarri, José Ma. Lobato, Luis Cortázar y Antonio López de Santa Anna.
En esas fechas la casa reinante en España no aceptó la corona supuestamente ofrecida, así que curiosamente el sargento Pío Marcha, que había pertenecido al ejército de Iturbide en Celaya, salió a la calle con varios soldados ebrios gritando ¡¡¡viva el emperador Agustín de Iturbide I!!!, pasando por donde él se hospedaba, al mismo tiempo, el coronel Rivero irrumpió en el teatro declarándolo emperador: ’Su alteza serenísima’, al tiempo que las campanas de la Catedral Metropolitana se echaban al vuelo.

La historiadora Virginia Guedea, nos dice que: el Acta de independencia del Imperio Mexicano, fechada el 28 de septiembre de 1821, no fue firmada por ningún antiguo insurgente y sí por algunos autonomistas y desafectos al régimen colonial, así como por distinguidos jefes realistas, varios de los cuales formarían parte de la Junta Gubernativa que debía ocuparse, sobre todo, de establecer las bases sobre lo debía construirse el nuevo país. Hubo consenso en cuanto a la forma de alcanzar la independencia; una vez lograda esta, no la hubo respecto de cómo debía constituirse la nueva nación .

Una respuesta inmediata a lo anterior, es que Agustín de Iturbide fue presa del egoísmo y la ambición, traiciono a los realistas españoles, y al héroe nacido en Tixtla, Vicente Guerrero. No siguió los pasos de otros héroes que sí fueron grandes libertadores, como Simón Bolívar que no aceptó una dictadura para su patria o José de San martín que después de consolidar la independencia de Argentina, Chile y Perú se retiro a la vida privada.

Iturbide se corona en la catedral de México el 21 de julio de 1822 y su pecado mortal: el 2 de noviembre disuelve el Congreso y después como ya carece de respaldo incluso del ejército, y no reconoce que su negociación había fracasado, el 19 de marzo de 1823 tiene que abdicar. Y hace la declaración siguiente: ’El amor a la patria, me condujo a Iguala, él me llevó al trono, él me hizo descender de tan peligrosa altura’. No se comprobó que fuera masón, y conociendo bien sus antecedentes, el Congreso expidió un Decreto en el cual se le calificaba de traición a la patria y se aprecia que con justa razón, autorizando que al capturarlo fuera fusilado, no fueron suficientes las recomendaciones de su impulsor el historiador conservador Lucas Alamán.

Al desembarcar en el puerto de Soto La Marina, Tamaulipas, el general Felipe de la Garza, lo aprende y lo remite a la Ciudad de Padilla, la capital, donde es fusilado el 19 de julio de 1824. Fático reconocido, se entregó al poder de la iglesia, que ya no pudo defenderlo, sólo permitió su sepulcro 14 años después en la catedral Metropolitana. Este hecho histórico, lo olvidaron los que trajeron a la república mexicana, al archiduque Maximiano de Habsburgo, con la complicidad de Bélgica, Francia, el rey austriaco, el Vaticano, la iglesia y los conservadores de México, quien fue fusilado en el cerro de Las Campanas, Qro., también un 19 de junio de 1867. Coincidencias de hechos que registra la historia.
Iturbide que había declarado: ’Gran Dios, que no olvide yo jamás que el príncipe es para el pueblo y no el pueblo para el príncipe’, el mismo que invento un imperio sin bases firmes y contrario al movimiento de independencia, pero el 4 de octubre de 1824, se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estuvo vigente hasta el 28 de diciembre de 1836.
Finalmente, en este mes de septiembre para sustituir al billete de veinte pesos en circulación, donde aparece la figura del presidente Benito Juárez, el Banco de México acaba de emitir otro con la foto de la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante, este hecho: ¿No es reconocer sólo a Agustín de Iturbide, como el que consumo la independencia el 27 de septiembre, día de su cumple años y no el día 28 de acuerdo con el Acta?, y serán comparables estos dos personajes?

*Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Secretario General del Club Primera Plana.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


La independencia de México y su consumación

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.