La mezquindad de los ediles - Médula - Acapulco - todotexcoco.com


Por Jesús Lépez Ochoa | guerrerohabla.com

Médula

Por Jesús Lépez Ochoa



La mezquindad de los ediles

La mezquindad de los ediles


Septiembre 12, 2021 22:40 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Jesús Lépez Ochoa › guerrerohabla.com


*El Ton y el Son: El caos en manos de quienes quieren el caos / #Revolcadero: ¡Revive Zeferino el Frente Cívico!; Añorve habla a nombre de Félix; Morena apuesta a la cohesión con Alfredo Sánchez Esquivel; Y va Leticia Castro por la agenda de género

Más de 15 mil acapulqueños son damnificados por el sismo de 7.1 de la semana pasada y duermen en estacionamientos y espacios públicos cercanos a sus deteriorados hogares, mientras los regidores del Ayuntamiento de Acapulco que disponen de dinero para hacer gestoría también se hacen los dormidos.
Incluso el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en sus conferencias mañaneras las ganancias de 200 mil pesos mensuales que obtienen los regidores de Acapulco gracias a ese dinero que se les otorga para supuestamente hacer gestiones.
La presidenta municipal electa Abelina López Rodríguez en una reunión que tuvo el mes pasado con quienes será ediles en su próximo gobierno les propuso reducir al 50 por ciento esos recursos.
Según se dijo los regidores tiene un de por sí muy buen salario de 60 mil pesos mensuales, y aparte reciben 140 mil pesos más para gestoría, con lo cual ganan más que el propio presidente de la República.
Esto no debiera de ser, en principio, porque ese dinero público se los dan para ayudar a la gente y se están quedando con él, o al menos el que el hombre más informado del país se refiera a la cantidad total de 200 mil pesos como ganancia de los regidores evidencia que en realidad los ediles lo toman como un sobresueldo de más del doble de su ya de por sí bastante decoroso salario.
Es decir, que se trata de dinero que no es ni de ellos, ni para ellos, si no para ayudar a la gente como las más de 15 mil personas que ahorita requieren de esa ayuda que ellos pueden, deben y tienen para darles pero que optan por ignorar simplemente porque ya se van el último día de este mes que es el cambio de gobierno, y como consideran ese recurso público como algo de su propiedad privada simplemente no les da la gana repartírselo porque desean quedárselo.
Si hubiera temblado cuando querían ser candidatos júrelo que ya hubieran ido a ver qué necesitaba la gente afectada.
Afortunadamente el gobernador Héctor Astudillo Flores, algunos de los nuevos diputados que ya entraron en funciones y algunos ciudadanos ya andan llevando apoyos, pero que no se nos olvide que estos regidores aún están cobrando su último mes, y si van a cobrar hasta el último centavo, debieran desquitarlo hasta el último momento. Ojalá tengamos memoria cuando quieran elegirse nuevamente para otro cargo.
EL TON Y EL SON
No participé en los foros que organizó la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda pero hago pública mi única propuesta: No poner la iglesia en manos de Lutero.
¿Por qué lo digo? Se ha vuelto una costumbre en administraciones estatales y municipales ceder algunas áreas a los grupos de interés para evitar sus presiones.
¿Ejemplos? Que el director de Transportes, los delegados del sector y los encargados de Movilidad o Tránsito como es el caso en Acapulco, sean líderes o empresarios transportistas a la de a fuerza porque si no someten a los ciudadanos a desesperantes bloqueos viales y a la parálisis de las ciudades.
¿Cuál es el resultado? Ninguno. ¡Y ese es el problema! El parque de vehículos, emisiones contaminantes, caos, incumplimiento impune de reglamentación aumentan, simple y sencillamente porque los encargados de que eso no suceda son precisamente los interesados en que sí suceda. Son juez y parte. Y no solo pasa en Transportes, esa área solo es un ejemplo.
#Revolcadero
1.- Este lunes el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo reinicia la asociación civil Frente Cívico de Acapulco que fue su plataforma para llegar a la alcaldía del puerto desde donde inició su carrera por la gubernatura. Por cierto, ningún otro ex alcalde después de él pudo lograr el 1-2 a Casa Guerrero. Por la tarde el acto oficial se transmitirá vía zoom desde un restaurante de la Diana. ¿Cuál será la tirada del hombre de la Z?
2.- Manuel Añorve exhortó en el Senado a que Sedatu y Bienestar cumplan la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayudar a los damnificados por el sismo en Acapulco, y habló ’a nombre del senador Félix Salgado Macedonio y su servidor’. Que conste que lo hicieron así porque ambos son senadores por Guerrero aunque por diferente partido… ¡Piénsenlo antes de editar un video!
3.- Alfredo Sánchez Esquivel permanece al frente de la Junta de Coordinación Política. Es amalgama entre los diputados del grupo del extinto César Núñez, del cual proviene, y los afines al senador Félix Salgado Macedonio y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda. El reto de la bancada de Morena (que por ser mayoritaria preside la Jucopo) es lograr y mantener una cohesión que en la anterior Legislatura se logró precisamente hasta la llegada de Sánchez Esquivel quien llegó a enmendar la plana a sus antecesores Pablo Amílcar Sandoval, Antonio Helguera Jiménez y Jesús Villanueva Vega.
4.- La diputada Leticia Castro Ortiz ya trabaja en intentar establecer una agenda legislativa de género en la que busca involucrar no solamente a sus compañeras de Morena sino a las 23 diputadas que integran la LXIII Legislatura en la que ocupan la mitad de las curules.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.