Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


La mujer a comité directivo sindical

La mujer a comité directivo sindical


Enero 09, 2020 19:59 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Por mayor seguridad ferroviaria
+Pendiente proceso del SUTGCDMX

La Reforma Laboral establece la obligación para las organizaciones gremiales de contar con representación proporcional de género en las directivas y para democratizar el mundo del trabajo, las mujeres deben ocupar diversos cargos en las directivas sindicales y recordó, que la Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo, dentro de las modificaciones introduce nuevas obligación para las organizaciones sindicales, señaló Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo.

Al reflexionar sobre este reto, dijo que en la STPS se tiene claro que para eliminar las brechas de género no basta con generar mayores oportunidades laborales, sino también garantizar y promover que las mujeres se desarrollen en condiciones justas y equitativas.
Resaltó que la inclusión laboral de las mujeres tiene que erradicar prácticas discriminatorias, que como sociedad se tienen arraigadas y naturalizadas como el que en las ofertas de empleo se solicite específicamente a hombres, preguntar por el estado civil a las mujeres y compartió que experimentos académicos han concluido que una variable crucial para que un reclutador decida en contratar a una mujer radica en su apariencia.
Mencionó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que las barreras salariales y brechas para la inserción laboral son los desafíos que tenemos que superar para construir un mundo de trabajo justo, equitativo y libre de discriminación
Durante su participación en el foro Igualdad de género para el crecimiento incluyente en México, realizado en el salón Fondo Histórico de Hacienda Antonio Ortiz Mena, en Palacio Nacional, Alcalde Luján habló sobre los principales esfuerzos que ha realizado la dependencia que encabeza para combatir la discriminación de género.
’Desde el inicio de este gobierno hemos dado pasos importantes en este tema, el apoyo a la nueva política de salarios mínimos ha representado un avance significativo en este sentido. Con el incremento del 16% al salario mínimo a nivel nacional y al doble en la Zona Libre de la Frontera Norte se redujo la brecha de ingresos entre hombres y mujeres en un 2.6%, debido a que 53% de quienes hoy ganan un salario mínimo son mujeres’.
Y se dijo confiada en que la disminución de la brecha salarial continuará durante el 2020, con el incremento del 20% al salario mínimo, aprobado por unanimidad.
Asimismo, refirió que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro abre nuevas oportunidades para que las mujeres se incorporen al mercado laboral, aseguró que 6 de cada 10 jóvenes aprendices son mujeres, lo que, dijo, también refleja que son ellas quienes tienen más complicaciones para encontrar un empleo formal.
Por último, la funcionaria reconoció que, para que exista inclusión laboral debe haber mayor equidad en la distribución de las labores del hogar, pues de acuerdo a las estadísticas del INEGI las mexicanas ocupadas destinan en promedio 25 horas a la semana para realizar trabajo no remunerado como atender a los niños, a personas adultas mayores, preparar alimentos, limpiar la casa; mientras que los hombres ocupados únicamente destinan a este tipo de actividades 8 horas a la semana.
Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, dijo que México enfrenta grandes desafíos en este campo, ya que menos de la mitad de mujeres, en edad de trabajar, participan en el mercado laboral, siendo ésta la segunda tasa más baja de todos los países de la OCDE y muy inferior a la tasa de hombres mexicanos activos en el mercado laboral, que es del 82 por ciento.
En el evento también estuvieron presentes Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) Arturo Herrera Gutiérrez. Secretario de Hacienda y Crédito Público.
TRABAJAN SSPC Y SCT PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publica cada tres meses el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (RSSFM), que tiene el propósito de dar a conocer la incidencia de eventualidades relacionadas con la seguridad tanto operativa (siniestros), como pública (robo y vandalismo), datos que son reportados por los concesionarios del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).
En la categoría de robo, las incidencias reportadas no son de carácter judicial. La información que se presenta en el RSSFM no corresponde a carpetas de investigación ni a denuncias ante el Ministerio Público ni a denuncias levantadas ante la Fiscalía General de la República, por lo que la información que se genera son reportes de incidencias hechas por los concesionarios durante el período bajo análisis.
Además, se pretende que la información, en un futuro, sirva como complemento a las actividades realizadas para la prevención del robo en el SFM, como resultado de la cooperación intersecretarial que vienen realizando durante el último año la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la ARTF.
Tanto la ARTF como la SSPC tienen el objetivo prioritario de disminuir los actos de inseguridad pública que afectan al SFM; por ello, han intensificado las mesas de coordinación durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, lo que ha generado una metodología que permite analizar y contrarrestar la problemática de seguridad pública en el transporte ferroviario, bajo un esquema de integrar nuevas tecnologías para el análisis de la información.
Actualmente, la ARTF trabaja en la generación de un esquema de colaboración con los concesionarios, para que la entrega de información estadística y de seguridad sea de manera expedita y con mayor frecuencia, de tal manera que, en coordinación con la SSPC se puedan atender casos de robo a trenes eficaz y oportunamente.
En lo que respecta a la SSPC, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es la instancia que concentra la información proporcionada mensualmente por las fiscalías estatales y a la cual corresponde informar sobre a incidencia delictiva.
Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva su propia estadística delictiva a través de denuncias o carpetas de investigación. La persecución del robo a trenes, por ser un delito del fuero federal, le corresponde a dicho órgano autónomo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajan con el sector privado para inhibir los actos delictivos en contra del robo de trenes, transporte de carga y vehículos, y coadyuva con las entidades federativas para prevenir, de manera eficaz, los delitos que afectan a los empresarios y a la ciudadanía….
POSPONEN EL PROCESO ELECTORAL DEL SUTGCDMX
El pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje decidió suspender la elección del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) por inconsistencias e irregularidades en el proceso.
Tras analizar la convocatoria, presentada el 13 de diciembre pasado por el sindicato, y su escrito aclaratorio del 2 de enero, el tribunal consideró que ’se advierten diversas inconsistencias y modificaciones, que ponen en duda la certeza jurídica que los trabajadores sindicalizados deben tener para la elección de sus dirigentes’.
El tribunal dio a conocer que el sindicato presentó dos convocatorias ’que carecen de fecha y que en cada una de ellas se establecen fechas distintas para el día de la votación’, además de que se modificaron las bases para el proceso.
De acuerdo al tribunal ’diversos aspirantes, entre ellos Carlos González Merino, Liborio Muñoz Martínez y Heladio de la Rosa, han denunciado públicamente a través de redes sociales y medios de comunicación, que no se les permitió realizar su prerregistro como candidatos, toda vez que el edificio sede del sindicato fue sitiado y fueron impedidos de hacerlo’.
Sólo dos aspirantes pudieron obtener el registro como candidatos, Hugo Alfredo Alonso Ortiz y Armando Bautista Ramírez, secretarios generales de las secciones 1 y 33.
Plácido Morales, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje dijo en que cualquier votación que realicen los trabajadores de la Ciudad de México para elegir un representante sindical sería inválida.
El magistrado detalló que la convocatoria para las elecciones para el nuevo líder del SUTGCDMX fue para el día 9 y la otra el día de hoy; sin embargo el pleno de tribunal decidió no calificarla como válida y decide reponer el proceso.
Las secciones sindicales demandaron un juicio de amparo que fue dado por un juez federal, por ello no se llevó a cabo la elección.
La decisión del tribunal es una recomendación de abrir otra convocatoria y otro proceso de elección y señaló que en el caso de la FSTSE, podrá coadyuvar con el SUTGCDMX para los procesos electorales y que debido a la autonomía sindical, solo participan en los procesos los sindicalizados…..
([email protected])

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.