LA NIEVE EN EL SAHARA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


El calentamiento global

| Germán Guzmán Pérez | Desde Club Primera Plana
LA NIEVE EN EL SAHARA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Clima

Enero 21, 2021 19:39 hrs.
Clima Nacional › México Ciudad de México
Germán Guzmán Pérez › Club Primera Plana

El cambio climático que experimenta el planeta ha provocado fenómenos poco imaginables para la mayoría de habitantes del globo terrestre, muchas veces cómplices de las variantes en el clima, que han ocasionado efectos adversos en diversas regiones del planeta, como el calentamiento de los mares, o largos períodos de sequía, entre otros.
Uno de los cambios climáticos que hoy asombran al mundo es el que se registró en el desierto del Sahara, cuando un manto blanco cubrió las dunas de esta región para regalar insólita postal a los habitantes aquella zona del planeta, donde se registran temperaturas de hasta 60 grados centígrados.
En este lugar, considerado el más cálido del mundo, el pasado lunes 11 de enero la temperatura descendió por debajo de los cero grados provocando la caída de nieve al igual que en varias provincias de Arabia Saudita, sobre todo cerca de las montañas Dahr, en el norte del país.
Especialistas señalan que la temperatura nocturna en estas regiones suele bajar drásticamente y pueden llegar a caer precipitaciones en forma de nieve, pero no es común que ésta cuaje porque se funde rápidamente con la salida del sol.
El calentamiento global
Otra señal del cambio climático que se presenta en el orbe es el calentamiento global, que los escépticos atribuían a la imaginación de los científicos, pero poco a poco se han dado cuenta que el aumento de temperatura es una realidad.
Estudios científicos muestran que la temperatura de nuestro planeta ha registrado incrementos paulatinos; desde 1880, ésta ha aumentado alrededor de 0.8 grados centígrados y sus efectos se han dejado sentir con algunas variantes climáticas que ponen en alerta a los estudiosos de estos fenómenos. Un ejemplo del aumento de calor es la subida del nivel del mar, fenómeno que se ha observado desde comienzos del siglo XX.
El calentamiento se evidencia en los registros de temperatura instrumental, documentado por muchos equipos científicos independientes.
El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, establecido en 1988), revela que la temperatura y el nivel de los mares se elevan cada vez más rápido.
En dicho reporte sobre los mares y regiones heladas de la Tierra, en el que han colaborado más de 100 científicos, se advierte de las consecuencias que tendrían las transformaciones en los mares y en las regiones heladas del planeta.
Con base en estudios científicos realizados durante décadas, hoy sabemos que el calentamiento se da incluso en las profundidades de los mares, que en los polos terrestres el hielo se derrite, también se dan cambios de clima repentinos en áfrica y los trópicos, que los glaciares en extinción amenazan el abastecimiento de agua, la acidez del océano aumenta y el nivel del mar va también en aumento, amenazando la existencia de islas y poblaciones costeras.
Este fenómeno también ha propiciado la desaparición de diversos organismos marinos y una baja en la producción de especies como el camarón, la vaquita marina, moluscos y bivalvos como almejas, ostras y mejillones, entre otros.
Parece ciencia ficción, pero no lo es, por lo que debemos cambiar de hábitos para evitar más daños a nuestro planeta, por ejemplo, recurrir al uso de energías renovables, evitar la utilización de aerosoles, reducir el consumo de combustibles y dejar la sobreexplotación de bosques y selvas, entre otras costumbres depredadoras de nuestro planeta.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.