| guerrerohabla.com

Lectura Política


La obligada desaparición del Itaigro

La obligada desaparición del Itaigro


Marzo 27, 2018 12:09 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
› guerrerohabla.com

Fue el ex gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, quien la creó. Le quiso imprimir a su gobierno un aire de ’transparencia democrática’ que, al concluir su sexenio derivó en fiasco. Lo cierto es que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (Itaigro), está convertido en un verdadero ’elefante blanco’. No le sirve ni a la sociedad ni al poder público. No sanciona, ventila ni amonesta. Es una creación que fracasó rotundamente en la idea de vender transparencia gubernamental. Y por lo tanto, el Congreso local está obligado a generar su desaparición. Por el bien de las finanzas públicas y de todos los guerrerenses. Basta con observar cómo se pervirtió.
ITAIGRO: BARRIL SIN FONDO.- Para lo único real que ha servido el Itaigro, es para enriquecer a sus distintos Consejeros. Los hechos son tercos. 1.- Nació por decreto del Congreso del Estado el 10 de octubre de 2005, junto con la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero 568. Los primeros consejeros de la entonces, Comisión para el Acceso a la Información Pública (Caipegro), tomaron protesta ante el Congreso local, el 9 de febrero de 2006. Debían cumplir cuatro años en su encargo. Pero se reeligieron por otros cuatro. Ahí fue cuando cambió de nombre: el Congreso local la rebautizó como Itaigro. Fue así como María Antonia Cárcamo Cortés, Ernesto Araujo Carranza y Marcos Ignacio Cueva González, formaron parte de esta torcida y falsa trama de la transparencia. Ninguno de ellos le aportó al proceso democrático guerrerense. Y terminaron asignándose millonarias liquidaciones laborales. Por no hacer nada. Y tener asegurado un salario de una chamba acomodaticia y arribista. Se entiende: respondieron a los acuerdos inconfesables entre las fracciones legislativas del PRI y PRD. 2.- De los consejeros del Itaigro que relevaron a los anteriores en febrero de 2014, destaca una historia negra: tanto Roberto Saldaña Rodríguez como Joaquín Morales Sánchez, le echaron montón al cuadro del Grupo Guerrero (GG), Crescencio Almazán Tolentino. Hasta que logaron su expulsión. De fondo, subyació la pugna por el control de los dineros. El lugar de Crescencio fue ocupado por Elizabeth Patrón Osorio. Desde 2007, el Itaigro ejerció un presupuesto de 5 millones 250 mil pesos. Para 2018 y ya como Itaigro, el presupuesto se incrementó en 13 millones 361 mil pesos. Es decir, 8 millones 111 mil pesos de incremento en 11 años. Más del doble del presupuesto inicial. Por eso, las ambiciones crecieron. Se reflejaron en el alto número de aspirantes a renovarlo, en la convocatoria de diciembre de 2017. 3.- Mariana Contreras Soto, Gonzalo Tapia Gutiérrez y Pedro Delfino Arzeta García, tomaron posesión de sus cargos ya no como consejeros, sino como comisionados del Itaigro. Apenas el pasado 9 de febrero. El problema es que, muy lejos de aplicarse a transparentar el uso y aplicación de los recursos públicos –sobre todo los del gobierno estatal y de la UAGro, que han sido expuestos ruidosamente a la luz pública-, se encontraron con la sorpresa que deben pagar más de dos millones de pesos por concepto de laudos laborales. Tanto a ex consejeros –como Ernesto Araujo y Crescencio Almazán-, como asesores que nunca firmaron un contrato laboral, como Horacio Díaz Quiñones. Con todo, el comisionado presidente Pedro Arzeta, apela a los apoyos gubernamentales para pagar esos laudos. Dice que no le alcanza de su presupuesto. El punto es que, el Itaigro, nunca ha funcionado. Y por salud pública y financiera, debe desaparecer.
HOJEADAS DE PÁGINAS…En el colmo de la indolencia y la apatía, el edil capitalino tricolor, Jesús Tejeda Vargas, volvió a refrendar que no puede. Vecinos de la colonia Margarita Viguri, se organizaron el sábado pasado para cubrir con cemento, los baches que llevan años ’adornando’ sus principales calles. La basura también lo está asfixiando. Pero Tejeda hace cómo que no ve. ¿Así retendrá el PRI la alcaldía capitalina para dentro de tres meses?

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.