’La Oratoria a nivel elemental’ - Lecciones Constitucionales - Oaxaca de Juárez - todotexcoco.com


Marco Antonio Baños Avendaño | diarioalmomento.com

Lecciones Constitucionales

Marco Antonio Baños Avendaño


’La Oratoria a nivel elemental’

’La Oratoria a nivel elemental’


Junio 06, 2021 21:09 hrs.
Política Estados › México Oaxaca
Marco Antonio Baños Avendaño › diarioalmomento.com

Los miembros del Parlamento Latinoamericano de Oradores reunidos el 29 de mayo de 2021 en la Primera Sesión Ordinaria, manifestamos nuestra disposición para trabajar por el desarrollo y la paz de nuestro Continente y del mundo. En esta histórica reunión, invocamos la Convención Sobre los Derechos del Niño signada en 1989, la cual establece en su Artículo 13, que el niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.

El Parlamento Latinoamericano de Oradores, propone respetuosamente a los Gobiernos y Parlamentos de los países de América Latina y el Caribe, que incorporen en su legislación en materia de educación, los mecanismos para que se fomenten la enseñanza y la práctica de la oratoria en la educación básica como asignatura que vincule el aprendizaje y uso del lenguaje con la educación cívica, es decir, la oralidad como herramienta fundamental para desarrollar habilidades cognitivas y lingüísticas superiores, así como para el ejercicio responsable de las libertades, la participación ciudadana activa, el diálogo social y la promoción del desarrollo. Por consiguiente, que se instrumenten los programas de formación continua para que los docentes adquieran y practiquen el conocimiento de la oratoria, así como para que desarrollen habilidades encaminadas a que el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura mencionada sea de alta calidad académica. Se adquirió el compromiso histórico de coadyuvar con los gobiernos nacionales y locales en las acciones encaminadas a lograr esta propuesta.

De igual manera, la Declaración de Incheon surgida de la reunión convocada por la UNESCO en mayo de 2015, en la cual se reafirma que la educación es un bien público, un derecho humano fundamental y la base para garantizar la realización de otros derechos. Es esencial para la paz, la tolerancia, la realización humana y el desarrollo sostenible. Así mismo, que la educación es clave para lograr el pleno empleo y la erradicación de la pobreza.

Reconocemos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, la cual tiene como uno de sus Objetivos para el Desarrollo: ’garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos en América Latina y el Caribe’

Concordamos con la Agenda 2030, en que la educación de calidad fomenta la creatividad y el conocimiento, garantiza la adquisición de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo, así como de aptitudes analíticas, de solución de problemas y otras habilidades cognitivas, interpersonales y sociales de alto nivel. Además, la educación de calidad propicia el desarrollo de las competencias, los valores y las actitudes que permiten a los ciudadanos llevar vidas saludables y plenas, tomar decisiones con conocimiento de causa y responder a los desafíos locales y mundiales mediante la educación para el desarrollo sostenible.

Es una verdad ampliamente aceptada, que la educación es un proceso discursivo, en el mismo, los estudiantes representan y comprenden los fenómenos a través de los expertos en cada una de las materias, quienes, de manera oral, trasmiten el conocimiento. De igual manera, teóricos socioculturales enfatizan el uso del lenguaje en el contexto social como una manera efectiva de comprender el mundo; es a través del debate de conceptos que los estudiantes desarrollan su capacidad de razonar, analizar y diseñar conclusiones dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, así como, fortalecen su auto confianza en la interacción académica y social. Mostrar el dominio de una destreza cognitiva compleja pasa necesariamente por el reto de la expresión oral.

Por otro lado, son también conocidas las deficiencias en el manejo de la expresión oral que prevalecen en los universitarios, lo cual impacta de manera negativa no solo su desempeño académico si no, posteriormente, su vida profesional. Un estudiante que aprenda oratoria, podrá usar sus habilidades de expresión oral tanto en el área de ciencias, como de literatura y matemáticas, considerando que la elaboración de un discurso implica lectura, análisis, elaboración de tesis, argumentación, así como el diseño de conclusiones; este ejercicio de pensamiento crítico beneficiaría ampliamente el estudio de cualquier asignatura.

Actualmente, la oratoria se ejerce de manera marginal en las escuelas de educación básica de algunos países latinoamericanos, es practicada en actividades extracurriculares a través de talleres y concursos de oratoria anuales que no obedecen a una praxis pedagógica sistemática. México no puede ser la excepción. Atte. Oscar Juárez Cárdenas, Guadalupe Fraire Camacho, Marco Antonio Baños Avendaño, Carlos Fco. Aquino López y demás Campeones de Oratoria de Latinoamérica.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx