La Estampa

La pandemia devastará el turismo en México

León Krauze

 La pandemia devastará el turismo en México

Periodismo

Mayo 21, 2020 17:27 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
León Krauze › guerrerohabla.com



La angustia del sector turístico es un foco rojo como muy pocos; si bien nos va, pasarán meses para ver pobladas de nuevo las playas mexicanas.


En una época de perplejidad y tremenda carestía, pocas imágenes preocupan más que una playa mexicana vacía. La economía mexicana enfrenta desafíos mayúsculos tras la pandemia. Se han perdido cientos de miles de empleos formales en el país.
El ingreso en millones de hogares se verá reducido. De por sí paralizado, el rumbo económico de México es ahora más incierto que en ningún momento en las últimas décadas. Dentro de ese escenario de penuria, la angustia del sector turístico es un foco rojo como muy pocos.
El turismo en México es una fuente de ingreso fundamental para el país. Por mucho, el mayor número de visitantes que llegan a México año con año lo hacen desde Estados Unidos. Los turistas estadounidenses nutren a buena parte de la industria turística mexicana, que emplea a más de 2 millones de mexicanos, al menos 6% de los empleos remunerados en el país. La pandemia devastará esa fuente de ingreso. Ya lo está haciendo.
Los cálculos más recientes del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) sugieren que el coronavirus reducirá a la mitad la actividad turística en México durante el 2020. Dada la enorme crisis económica en Estados Unidos, donde 36 millones de personas han solicitado beneficios de desempleo, resulta poco probable –estoy siendo generoso– que el turismo estadounidense regrese a gastar los dólares que antes gastaba en México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.