Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

La Hoguera

Emmanuel Ameth


La peor catástrofe en la historia del PRI

La peor catástrofe en la historia del PRI




Mayo 14, 2018 01:34 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se precipita al mayor de los fracasos que haya tenido en su historia, porque con su estrategia actual no sólo tienen el tercer lugar asegurado en la contienda presidencial sino que se proyectan a contar con un número de escaños tan reducido en el Congreso, que a partir de 2018 puede legislarse política pública prescindiendo de ellos; con un poder político nacional menguado y hasta ninguneado, sus gobiernos estatales caerían por efecto dominó.

Las elecciones presidenciales están resueltas. Restando el inicio del Campeonato Mundial de Fútbol, tan sólo queda un mes de campaña efectiva para los contendientes a la presidencia de la República y los pronósticos son ridículamente favorecedores para el puntero: las agregadoras de encuestas aseguran la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 99% (GpPolls), 89% (Oraculus) y la más baja de 85% (El País). Cualquier persona con una formación matemática o sentido común mínimos, intuye el resultado más allá de que alguno opte por negarlo.

En todo caso, desde el punto de vista del PRI las probabilidades son menores al 2%, en otras palabras, es más sencillo ganar los próximos dos mundiales para la selección mexicana que José Antonio Meade Kuribreña gane la presente elección. Su única salvación pues, está en el Congreso y esta tiene que ver con lo que hagan o dejen hacer respecto el propio AMLO.

LA ENCRUCIJADA PRIISTA

Para los priistas, de un par de años para acá, AMLO ha sido su enemigo ’natural’ y es a quien se han dedicado a atacar pero ello les ha resultado contraproducente: primero porque con toda la campaña que han volcado en su contra no ha bajado un punto, y segundo porque el puntero no es su enemigo a vencer, es más, en la medida que se polariza y se le ataca, se fortalece también, aunque en una menor proporción, el frente Anti-AMLO, que en este momento es percibido por los indecisos más del lado de Ricardo Anaya Cortés que de Meade.

Así, seguir atacando a AMLO no sólo carece de utilidad electoralmente sino que de hecho resta simpatizantes al mismo PRI tanto de los que provendrían de los indecisos como de los que aparentemente ya contaban. El barco se hunde más en la medida que sigan viendo a AMLO como su enemigo y no a Anaya.

EL VERDADERO CAMPO DE BATALLA, LA PELEA POR EL CONGRESO

AMLO representará un peligro para el resto de los partidos sólo llegar a la presidencia, toda vez que la mayor parte de su plataforma ni siquiera pasa por la promulgación de leyes sino que parten de una serie de acciones que como ejecutivo está facultado para hacer, principalemnte en temas de austeridad y temas de combate a la corrupción; ello le permitirá llegar con gran auge a las elecciones intermedias y a partir de allí tener todas las herramientas para su política económica -o bien, a mitad de su gobierno llegar el desencanto, que también es posible-.

Al ganar las presidenciales no es sorpresa que de la mano también sean el partido con mayor número de representantes en Cámara, pero sí lo es que en por lo menos uno de los seis escenarios posibles la alianza Morena, PES y PT obtenga mayoría. Bajo ese escenario, el PRI, PAN y PRD no serían necesarios ni siquiera para negociar, pues con el único que necesitaría sentarse AMLO para hacer prosperar sus iniciativas es con Miguel Ángel Osorio Chong, dispuesto a colaborar para su propio proyecto en 2024 que seguramente recibirá lo que quedará del PRI si este escenario llegase a cumplirse.

Así pues, si el PRI no quiere desaparecer, la estrategia que más dividendos les deja -y que incluso mejor los posicionó en algún momento de las precampañas- es la de ver en Anaya a su rival a vencer para conseguir el 2do lugar, de modo que no sólo serían necesarios para la gobernabilidad del país sino que incluso, con un PRI en segundo lugar, el mismo Osorio Chong sería el aliado ideal para el mayoriteo en el Congreso, cosa que no podría si acaban en tercero.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.