La Revista de la Universidad de México se lanza al futuro


Dentro del programa Toda la Universidad en Línea

| De la REDACCIÓN | Desde diarioalmomento.com
La Revista de la Universidad de México se lanza al futuro

Universitarias

Mayo 26, 2014 18:43 hrs.
Universitarias Nacional › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

• Los 120 números mensuales aparecidos de 2004 a la fecha, que incluyen más de tres mil 400 artículos de 778 autores, pueden ser consultados en www.revistadelauniversidad.unam.mx como parte del proyecto Toda la UNAM en Línea
• Entre otros materiales, los internautas podrán leer La siesta del martes, de 1960, el primer cuento que Gabriel García Márquez publicó en México

En noviembre de 1930, la comunidad puma tuvo en sus manos el primer número de la Revista de la Universidad de México, la publicación cultural en circulación más antigua del país. En un esfuerzo por difundir sus aportaciones y acercarlas mediante nuevas tecnologías, Toda la UNAM en Línea ofrece una ventana a su acervo histórico y ediciones recientes.

En la página www.revistadelauniversidad.unam.mx están disponibles en formato digital los 120 números mensuales aparecidos de 2004 a la fecha, con más de tres mil 400 artículos de 778 autores. La edición virtual incluye videoclips del programa que transmite en TV UNAM, videoentrevistas y materiales exclusivos, así como versiones descargables para dispositivos móviles.

Además, debido a la digitalización de su acervo histórico (integrado por más de 660 ejemplares publicados desde 1930 hasta 2003), desde febrero de este año los usuarios pueden leer y descargar en formato PDF cerca de 12 mil 500 artículos de más de cuatro mil 800 autores, informó su director, Ignacio Solares.

Pueden consultarse textos de Octavio Paz, Julio Torri, Samuel Ramos, Alfonso Reyes, Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Augusto Monterroso, Ramón Xirau, Carlos Montemayor, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Emmanuel Carballo y Elena Poniatowska, además de autores iberoamericanos como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Juan Goytisolo, Julio Ortega y Tomás Eloy Martínez, entre otros.

En total, están en línea más de 15 mil artículos de cinco mil 578 autores, que pueden descargarse completos y de forma gratuita. Además, el acervo puede consultarse a través de una aplicación para dispositivos móviles de la plataforma iOS que en breve estará al alcance del público en general. También se lanzará la versión para el sistema Android, en un esfuerzo por acercar los contenidos a quienes usan estas tecnologías.

Sandra Heiras Garibay, jefa de redacción de la publicación, detalló que en este proceso la Revista de la Universidad de México recibió el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) y de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de esta casa de estudios.

Con este proyecto ponemos nuestros contenidos a disposición de quien quiera consultarlos. Toda la UNAM en Línea nos ofrece la oportunidad de llegar a más personas, enfatizó.

Guillermo Vega Zaragoza, también jefe de redacción, comentó que la historia de México está plasmada en los números de la publicación universitaria, disponible en línea de forma gratuita.

Trabajamos en una herramienta para realizar búsquedas especializadas que, con tecnología de reconocimiento óptico, evaluará palabra por palabra los archivos del acervo para ofrecer resultados detallados, agregó.

Referente de la historia del México contemporáneo

Solares destacó que en las páginas de la Revista de la Universidad de México han colaborado varias generaciones de pensadores, artistas y científicos y constituye un referente central para el estudio de las fuentes literarias, académicas e intelectuales contemporáneas del país.

Con sólo oprimir una tecla o tocar la pantalla de sus celulares o tabletas, los lectores tendrán a su alcance el primer fragmento de Pedro Páramo de Juan Rulfo, incluido en las páginas de la revista universitaria en 1955, un año antes de su aparición, o leer La siesta del martes, de 1960, el primer cuento que Gabriel García Márquez publicó en México.

Es el único sitio donde pueden consultarse las reseñas de cine firmadas por Carlos Fuentes y conocer las caricaturas que hizo este escritor de Alfonso Reyes, Jaime García Terrés y José Luis Martínez, subrayó.

La plataforma ofrece las primeras críticas literarias de José Emilio Pacheco, las colaboraciones de Octavio Paz que después integró a su obra Corriente alterna, las portadas diseñadas por Vicente Rojo o los detalles de la polémica entre Carlos Monsiváis y Jorge Ibargüengoitia, entre otras joyas literarias.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.