La Secretaría de Cultura y Turismo invita al taller virtual sobre el rebozo - Consta de cuatro sesiones vespertinas vía zoom y las inscripciones cierran el sábado 13 de febrero. - Toluca - todotexcoco.com

La Secretaría de Cultura y Turismo invita al taller virtual sobre el rebozo


Consta de cuatro sesiones vespertinas vía zoom y las inscripciones cierran el sábado 13 de febrero.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
La Secretaría de Cultura y Turismo invita al taller virtual sobre el rebozo

Cultura

Febrero 11, 2021 10:53 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Tendrá lugar la parte práctica en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Toluca, Estado de México, 11 de febrero de 2021. Una de las artesanías de mayor arraigo en el territorio mexiquense es el rebozo, prenda cuya manufactura se realiza en telar de cintura, aunque a veces se hace uso del telar de pedal, en ambos casos es un proceso artesanal laborioso, que tiene como resultado una pieza verdaderamente hermosa y significativa.

La Secretaría de Cultura y Turismo, con el objetivo de preservar y difundir esta tradición, impartirá el taller digital Los orígenes del rebozo, a cargo de la maestra rebocera Mitzi Yenitza Aguirre Quíncela.

Este taller permitirá vivir la experiencia de cómo se elabora, su historia, el valor y los tipos de rebozos que existen y se elaboran el municipio de Tenancingo, donde es una tradición milenaria que da identidad al Estado de México y al país.

Quienes se inscriban aprenderán que su origen es la combinación del ayate indígena, el cual era de ixtle compuesto de dos lienzos, o del mamatl, un lienzo rectangular con bordes de un material distinto, ambos usados por hombres y mujeres para carga y transporte de mercancías diversas, con los materiales, colores y formas de las prendas españolas.

También conocerán que es en Tenancingo donde se hace el famoso rebozo de aroma o de luto, el cual está hecho a base de hierbas que guarda un olor peculiar que dura toda la vida, como el luto al perder a un ser querido.

Así, está abierta la invitación al taller que, en la primera etapa, es teórico, se abordará la historia, el proceso de manufactura, y detalles curiosos, para después aplicar estos conocimientos, en la práctica, cuando el semáforo lo permita, en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo.

Este curso será cuatro jueves consecutivos; febrero 18 y 25 y marzo 4 y 11, de 16:00 a 17:00 horas, a través de la plataforma digital zoom, está dirigido al público en general, de todas las edades y los interesados deben solicitar su inscripción, a más tardar el sábado 13 de febrero, al correo electrónico [email protected] y adjuntar una copia de su identificación oficial.

Éste es uno de los talleres que la Secretaría de Cultura y Turismo imparte de manera digital, por lo que es importante visitar las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, para saber qué otras capacitaciones iniciarán.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.