Palacio

La toma por asalto

Mario Angel Diaz

La toma por asalto

Política

Enero 08, 2021 10:03 hrs.
Política Internacional › México
Mario Angel Diaz › Líderes Políticos

PALACIO
Por Mario Díaz

La toma por asalto

-La ’guerra de Washington’ y la ’profanación del Capitolio’
-Pearl Harbor y las Torres Gemelas, otras historias tristes
-Trump y AMLO en contra de censuras en Facebook

LA ’guerra de Washington’ el 24 de agosto de 1814 y la ’toma del Capitolio’ el 6 de enero del naciente 2021, son fechas que forman parte de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica y que enmarcan pasajes derivados de su política interna.

Hace alrededor de 206 años fuerzas armadas británicas invadieron la sede de los poderes del país de las barras y las estrellas, en aquella guerra anglo-estadounidense.
Apenas antier, Día de Reyes, ciudadanos norteamericanos simpatizantes del presidente DONALD TRUMP tomaron por asalto el Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos, justo en el momento en que los congresistas valoraban el proceso eleccionario presidencial.

Entre otros sucesos asociados con política exterior de la Unión Americana, la historia registra el ataque a la flota naval yanqui en Pearl Harbor, Hawái, el 7 de diciembre de 1941, cuando los japoneses tomaron por sorpresa a la fuerza naval estadounidense en el Pacífico.

Asimismo, el 11 de septiembre de 2011, supuesta o realmente, un grupo terrorista perteneciente al mundo árabe burló la seguridad de los Estados Unidos y estrelló par de aviones comerciales en las Torres Gemelas ubicadas en Manhattan, Nueva York, e impactó uno más en el edificio del Pentágono, desde conde opera la inteligencia militar del poderoso país norteamericano.

La resistencia del actual mandatario en la tierra del tío Sam, DONALD TRUMP, a dejar el poder y cederlo al presidente electo JOE BIDEN, mantiene a la potencia mundial en los ojos de todos los países del planeta.

Las imágenes de la ’toma por asalto’ del Capitolio, en Washington D.C., dieron rápidamente la vuelta al mundo, dejando en evidencia la libertad y la democracia estadounidense.

Peor aún, el azuzamiento de TRUMP a sus seguidores para obstaculizar la labor de los congresistas que provocó la cancelación de sus cuentas en Facebook e Instagram, es considerado como una irresponsabilidad de quien juró cumplir y hacer cumplir las Enmiendas de la Constitución.

El magnate neoyorquino que dejará la presidencia el próximo 20 de enero, prácticamente ha polarizado la opinión pública al insistir en que fue fraudulento el proceso electoral que no le favoreció ni en el voto personal ni en el colegiado.

JOE BIDEN, quien será el presidente número 46 en la historia política de la Unión Americana, superó a TRUMP por más de 7 millones de votos personales y obtuvo 306 votos de los 538 votos electorales.

En otra lectura, la profanación del Capitolio que dejó un saldo de cinco personas muertas y que obligó a la movilización de la Guardia Nacional y decretar un toque de queda en la ciudad de Washington, es un hecho que dejó en evidencia la seguridad en el Congreso o bien la complicidad oficial en apoyo del disturbio en favor del TRUMP.

Ante el insólito hecho, el presidente electo de los Estados Unidos fue severo al calificar a los participantes en la toma del Capitolio como ’terroristas domésticos’ y recalcar que es ’uno de los días más tristes en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por cierto, KAMALA HARRIS, quien sustituirá a MIKE PENCER en la presidencia del Senado, con su voto de calidad dará la mayoría demócrata en la Cámara Alta, luego del empate en 50 escaños entre rojos y azules al término del conteo de los votos electorales. En consecuencia, JOE BIDEN asumirá el poder con el control demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado.

En apunte final, bien vale la pena analizar objetivamente si el uso de las redes sociales para polarizar la opinión pública o incitar al desorden social debe ser tomado como un derecho de libertad de expresión.

Por lo pronto, DONALD TRUMP y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR consideran que no debe existir censura en Facebook, Instagram o Twiter, pues el bloqueo de cuentas es un atentado a la libre expresión.
Pero….¿usted qué opina?

DESDE EL BALCÓN:
I.-Eso de la doble moral es un tema polémico que, en ocasiones, exhibe liderazgos o falso mesianismo.
Existen quienes se desgarran las vestiduras asumiendo y pregonando lo imprescindible de la solidaridad entre pares, hacia el exterior, aunque, al interior, profesan lo mismo, pero hacen lo contrario.

Algo muy equiparable a eso que dice ’candil de la calle y oscuridad en tu casa’.
Ni hablar.

Y hasta la próxima
[email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.