Raúl García Araujo | AquiEdomex

En Corto

Raúl García Araujo


La tragedia tiene nombre:LeBarón

La tragedia tiene nombre:LeBarón


Noviembre 06, 2019 13:39 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Raúl García Araujo › AquiEdomex

El México real: una familia masacrada por grupos criminales. La fotografía de la barbarie: seis menores y 3 mujeres asesinados en la comunidad de Bavispe, en los límites de Sonora y Chihuahua. Las víctimas son integrantes de la familia LeBarón, originaria de Estados Unidos, que desde hace años han sido víctimas de la violencia en nuestro país.

Aquí, los discursos de gobiernos municipal, estatal y federal no sirven de nada para explicar lo sucedido, pero sobre todo para entender el dolor que embarga a los deudos.

¿Qué pasará por la mente de los criminales para atacar sin piedad una camioneta llena de niños y mujeres indefensos? Trato de entender, pero sabe, no tengo respuesta.

El video subido a Twitter por uno de los familiares de las víctimas, reabre la discusión sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe cambiar la estrategia contra el crimen organizado que día a día se ensaña contra la sociedad mexicana. Dos encuestas publicadas esta semana, dicen que sí.

La medición de Consulta Mitofsky arrojó que el 53 por ciento de los encuestados dicen que debe modificarse; mientras que otra publicada por el diario Reforma, señaló que el 54 por ciento de los ciudadanos cree que la estrategia está fracasando.

Es cuestión de mirar por unos instantes esas escenas, para después tratar de imaginar, los minutos de angustia, desconsuelo y terror que vivieron los niños y las mujeres, antes de morir.

A los responsables de esta masacre, poco les importa, que sean acusados con sus padres para que dejen de estar matando a gente, menos les importa que les digan ’fuchi, guacala’ como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador como regaño.

Los grupos de la delincuencia organizada, actúan sin importarles las garantías individuales de los ciudadanos. Entonces, ¿por qué el Estado Mexicano debe ser consecuente y tolerante con ellos?

No, el gobierno de la República debe actuar con firmeza y sin miramientos, contra todo aquel que afecte la vida y los bienes de los ciudadanos, ese es su deber.Como ocurre en toda desgracia, las autoridades se lavan las manos. Se habló de una posible confusión de los asesinos e incluso había dudas sobre si los integrantes de la familia, tenían protección o no de las fuerzas federales.

También se dio a conocer que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral hizo caso omiso a las denuncias que presentó la familia LeBarón, en los últimos días, sobre una serie de enfrentamientos en los poblados de San Miguel y Bavispe por parte de grupos criminales.

Incluso, Julián LeBarón, en diversas entrevistas informó que ya habían solicitado seguridad al gobierno, pero nunca llegó.

Ayer por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a esta masacre, aunque sin el reclamo que se hubiera esperado tratándose de víctimas originarias del estado de Utah.

En una serie de tuits en los que ofreció al gobierno de México su ayuda y la de su ejército para ’borrar de la faz de la tierra’ a los cárteles de la droga a los que calificó como ’monstruos’.

La respuesta del gobierno de López Obrador se dio en dos tiempos, primero en la conferencia mañanera, el presidente anunció que México atenderá el caso sin vulnerar su soberanía y sin entrar en una ’guerra’ como plantea Trump. Después, por la tarde, se informó de la llamada entre los dos presidentes, en la que el mandatario mexicano declinó la ayuda de fuerzas estadounidenses para combatir a los cárteles de la droga y envió condolencias a los familiares de las víctimas.

Aunque por ahora el conflicto diplomático parece que no escalará, lo grave aquí es que no tenemos certeza, a pesar de las promesas de justicia, de que los responsables de este multihomicidio sean castigados.

No hay que olvidar que esta familia ha sufrido quizá, como ninguna otra, los estragos de la violencia en México. En 2009 uno de sus integrantes fue secuestrado, sus familiares se negaron a pagar el rescate, logrando que los delincuentes liberaran al joven. Aquel suceso les dio notoriedad a los LeBarón, que hoy vuelven a ser el símbolo de la tragedia en nuestro país.


En Cortito: Nos dicen que autoridades de Estados Unidos iniciaron una investigación sobre el contrabando de combustible a México. Los transportistas introducen por las aduanas, sobre todo las de Tamaulipas, miles de litros de gasolina y diésel reportando otras sustancias que no pagan impuestos o el ingreso de contenedores vacíos. Ese combustible ilegal llega a algunas gasolineras que lo compran a un precio más bajo. Hasta ahora las autoridades de nuestro país no han hecho nada para impedir este contrabando, esperemos que con la investigación de EU, acá por fin hagan algo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.