Comentario a Tiempo

La UAEH posesionada a nivel nacional e internacional -1

De la redacción

La UAEH posesionada a nivel nacional e internacional -1

Periodismo

Marzo 15, 2020 20:33 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

A Rebeca Paulina Domínguez Abin en su Aniversario de Plata, en lo que podríamos llamar su nuevo nacimiento, que desde hace 25 años le ha dado una vida plena de valor y progreso. Felicidades a la querida amiga, a sus orgullosos padres, a sus demás familiares y numerosos amigos.

PRIMERA PARTE

’La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, ha alcanzado la visibilidad internacional, se ha posicionado entre las mejores universidades de México, exacto, en el cuarto lugar de todas instituciones de educación pública media y superior’, afirmó el rector de esa máxima casa de estudios, maestro en ciencias, Adolfo Pontigo Loyola, al rendir su Tercer Informe de labores al frente de la administración universitaria

La ceremonia solemne se llevó a cabo en el aula magna ’Alfonso Cravioto Mejora’ del Centro de Extensión Universitaria, CEUNI, misma a la que asistieron el gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses; el secretario general del Consejo Universitario, Agustín Sosa Castelán; sus demás miembros, y los ex rectores Augusto Veras Godoy y Juan Manuel Menes Llaguno.

Al entrar en materia, el rector explicó que se ha incrementado la oferta académica, con la creación de una nueva especialidad y tres maestrías, por lo tanto ahora las institución señera ofrece 120 programas educativos, atendiendo a una matrícula de 62 mil 315 estudiantes, con una demanda de 11 mil 334 aspirantes en el bachillerato y de 32 mil 715 en el nivel superior, aceptando en el nivel bachillerato a 9 mil 70, lo que representa el 80 por ciento de quienes presentaron el examen, mientras que en el nivel superior se aceptaron a 10 mil 96, es decir, el 31 por ciento.

Se aprobó el rediseño del bachillerato general, con base en el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos, y el acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública, SEP.

Este nuevo diseño, explicó, incluye certificación de competencia de organismos externos, enseñanzas pertinentes en contextos reales, uso de TICs, Tecnologías de la Información y la Comunicación; comunicación en una segunda lengua, que permiten formar ciudadanos participativos.

Resaltó el desempeño de sus egresados, pues más de 6 mil presentaron el EGEL, Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura, que tuvieron como testimonio de su desempeño que 853 de ellos obtuvieran un resultado de sobresaliente y 3 mil 569 satisfactorio. Además, 125 egresados de la UAEH obtuvieron el premio Ceneval, Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, al desempeño de la Excelencia EGEL.

En forma preponderante detalló que, hacen seguimiento de egresados, donde obtienen información del desempeño de los universitarios hidalguenses, por lo que hicieron 34 estudios cubriendo el 100 por ciento de sus programas educativos evaluables que se imparten en la UAEH.

Al concretar los logros en tres años de administración universitaria, Pontigo Loyola, dijo que un total de mil 773 profesores atendieron a 38 mil 516 alumnos en su programa de tutorías, y mil 907 profesores asesoraron en su programa de asesorías a 25 mil 646 estudiantes.

Indiscutible, de este cuidado personalizado de los jóvenes estudiantes se desprenden los logros alcanzados. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx



TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.