La verdad, le creo más a ’El Chapo"


La gente, el pueblo, los comunes y corrientes piensan inmediatamente así: ’El Chapo no me ha hecho nada, pero Calderón y Peña Nieto sí...".

La verdad, le creo más a ’El Chapo"

Noviembre 23, 2018 13:01 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- UNO. Es palabra contra palabra y en esas condiciones, lo que señala el abogado de Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, durante el juicio que se le sigue en Nueva York, adquieren un valor acusatorio de primer nivel: EPN y Felipe Calderón recibieron dinero del narco.
La gente, el pueblo, los comunes y corrientes piensan inmediatamente así: ’El Chapo no me ha hecho nada, pero Calderón y Peña Nieto sí: han enardecido al país, han encarecido mi vida, han envilecido la política’. Y si la voz del pueblo es la voz de dios, ese par de políticos mezquinos y fraudulentos ya están siendo declarados culpables de, para variar, corrupción.
De nada vale lo que diga el titular del INE porque, la verdad, Córdova no tiene ninguna autoridad moral para hablar del tema. De nada vale lo que digan desde ’Los Pinos’ y la defensa de Calderón en su sitio de twuiter, descalificando esas acusaciones: no están en condición de verosimilitud. Sencillamente nadie los quiere y nadie le da valor a sus palabras.
Y según parece, el hecho de que se lograra una rápida extradición de ’El Chapo’ era con la finalidad de que fuera juzgado allá y de que no dijera nada, pero no siguió el papel que le asignaron y conforme se va llevando el juicio, están saliendo los muchos trapos sucios de nuestro sistema político y su relación estrecha con la súper industria sin chimeneas y muy productiva que es el narcotráfico.
DOS. Conocí a Fernando del Paso cuando publicó la jocosa, irreverente y divertida novela ’Palinuro de México’, publicada por Joaquín Mortiz en 1977, y que Gustavo Sainz nos llevó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y es probable que hasta la tenga autografiada por él.
Luego el 29 de julio de 1981, cuando yo trabajaba en la Dirección de Literatura del INBA, se organizó una exposición con su obra gráfica llamada ’Visiones de un escritor: los dibujos de Fernardo del Paso’, en el Museo Carrillo Gil que dirigía Miriam Molina y por donde corría por todos los pasillos un niño llamado Juan Pablo Becerra Acosta -ahora editorialista de ’Milenio’-; ahí por y gracias a Raúl Renán, pudimos platicar con el gran escritor y esa misma noche, Mario Rodríguez ’El Diablo’, nos tomó una foto histórica: como si fuéramos un equipo de fútbol, atrás Del Paso, Gabriel García Márquez, Raúl Renán, Guillermo Fernández y Gustavo Sainz, adelante e hincados, Víctor M. Navarro, Sergio Monsalvo, José Buil, Carlos Daniel Gutiérrez Rohan y quien esto escribe, sosteniendo como balón un libro de Fernando del Paso.
Muere ahora Fernando del Paso (1935- 14/ XI/ 2018) un escritor comprometido con las mejores causas sociales de nuestro país; autor de poemas, dibujos y al menos cuatro obras maestras de novela y la narrativa contemporánea, las inconmensurables: ’José Trigo’, ’Palinuro de México’, ’Noticias del Imperio’ y el thriller policiaco ’Linda 67’. Se le concedieron casi todos los premios literarios que se ofrecen a los escritores de lengua española y algunos en el extranjero, pero la preocupación más grandes de Del Paso era el destino del país y de los mexicanos. Y como no si era heredero del gran historiador Francisco del Paso y Troncoso, además de un intelectual profundamente lúcido y comprometido, repito, con las mejores causas, trabajo en la BBC de Londres y también en la radio francesa, durante mucho tiempo, en México, se dedicó a la publicidad con un grupo de escritores donde sobresalían los apellidos Renán, García Márquez, Guillermo Fernández, Jomi García Ascot, Francisco Hernández, Francisco Cervantes, Miguel Ángel Flores y Antonio Castañeda. Nunca se instaló en la Torre de Marfil a la que aludía el filósofo francés Alfredo de Vigny, donde muchos escritores consagrados hacen su nido, como es el caso de Héctor Aguilar Camín y Rafael Pérez Gay -tan opuesto éste a su hermano José María ’Chema’-. Descanse en paz este gran escritor mexicano que le dio realce a las letras nacionales.
TRES. Si bien es cierto que la muerte de Del Paso nos dolió, el homenaje que se le acaba de ofrecer a nuestro entrañable poeta, maestro y buen amigo que es Rolando Rosas Galicia (San Gregorio Atlacopulco, Xochimilco, DF, 1954), nos llena de alegría y creemos que es parte de los cambios que se darán en nuestro país: privilegiar la cultura, la educación, los deportes por sobre la opulencia y la ganancia. Rolando ha sido homenajeado por uno de los Programa de Humanidades que trabajan y hacen investigación en Literatura, Historia y Filosofía dentro de la Universidad Autónoma Chapingo, la cual es considerada sólo agronómica, pero no, tiene más actividades consustanciales a lo que debe de ser precisamente una Universidad. Muchas felicidades al querido Rolando Rosas Galicia.
CUATRO. No se puede esperar otra cosa de los vociferantes corifeos del sistema, los chayoteros mayores que están a disgusto porque las cosas ya no son como antes, en al menos cuatro sexenios donde se sirvieron con la cuchara gorda y nunca hicieron periodismo crítico como ahora dicen que lo están haciendo. Viene la consulta sobre el Tren Maya, la propuesta de al menos aminorar las ganancias de los Bancos -usureros, agiotistas y con los peores servicios y más caros del lado capitalista del mundo- y las critican; vienen las propuestas para pacificar al país y crear la Guardia Nacional y las critican. AMLO pasó su cumpleaños en su casa, sin el boato de los otros mandatarios que aventaban la casa por la ventaja y lo critican; también ya le piden resultados cuando ni siquiera le han puesto la banda tricolor en el pecho. Ya sabemos para quien trabajan.
Y luego vienen los desorientados panistas que ni siquiera pueden arreglar su partido y toman la tribuna para comparar a Maduro con López Obrador. Por favor, que alguien les dé unas clases de Ciencia Política, porque de verdad no tienen ni la menor idea de lo que dicen, hacen y proponen. Pobres. La ignorancia es canija, la falta de lecturas es causa de profunda desorientación y toma de conciencia errática. Lo malo es que ellos saben lo mismo que quienes se informan por la televisión: nada. Ah, pero eso sí opinan desde las más altas tribunas de la nación para mal. Es cierto que tienen todo el derecho a hacerlo, pero desorientar y mal informar ya es otra cosa.
AMLO, Morena y los partidos afines deben de moverse con mesura -ya lo hemos dicho-, porque el enemigo no está muerto sino expectante a ver qué daños hace a esta democracia que no es la que ellos operaron durante al menos cuatro sexenios.
Los 30 millones de mexicanos que están de acuerdo con el cambio, deberán de estar siempre atentos y alertas. La consigna sigue siendo ’Viva México, viva el pueblo’.
Y eso no les parece, por eso quieren inyectar el miedo entre nosotros. Eso ya lo vivimos cuando Televisa realizó el rumor de un golpe de estado contra LEA, porque éste pretendía quitarle la concesión del Canal 4.
Pero los tiempos son otros: hay mejor información y un rumor así ya no puede fructificar. Pero estemos atentos y sigamos con atención a los periodistas serios y responsables. Estoy con AMLO pero no soy su incondicional y no soy chayotero.
CINCO. Regresaba de la casa de mi hermano Alberto, ubicada en Dios Padre, Ixmiquilpan, Hgo., ya en la noche, con mi señora madre -que sí tengo, no crean que no-, mi cuñada Karina y mi nieto Julio Arturo. Cansados de nadar, cansados por el fin de semana y de pronto una larga fila de carros y camiones y adelante las barricadas. Eran las nueve o diez de la noche, la verdad nunca veo el reloj cuando salgo a divertirme o llego de lo mismo. Se me hizo raro porque a esa hora la autopista y la salida a la Ciudad está sumamente tranquila. Y ya detenidos, varados, bajo para ver que sucede y son los vecinos de lo que se conoce San Juanico -su nombre exacto San Juan Ixhuatepec, Tlanepantla, México-, enardecidos, calientes, algunos con palos y piedras en las manos, enojados porque -aquí varían las cifras- 400 policías y granaderos de la CDMX habían cateado casas y actuado violentamente en el pueblo.
Conozco la zona desde el incendio y explosión de las gaseras, sé que es una zona que tiene todavía la esencia de pueblo, la unión de sus pobladores, pero también por otras fuentes me dijeron que hay un nido de ratas en esa zona. Por desgracia la acción de los policías no ayudó a que se descubriera lo otro. Lo cierto es que la carretera, que es vía federal, quedó cerrada durante casi 20 horas, causando estragos entre quienes no teníamos nada qué ver con los hechos, como casi siempre sucede.
Ahí estuvimos casi tres horas, hasta que se abrió una vía y pudimos avanzar por la autopista en sentido contrario y llegamos, oh, ironías de la vida, ¡a San Juanico! Y luego a Ticomán, donde -más ironías de la vida- nos detuvimos a hacer una parada técnica en una gasolinera, y resulta que era la que habían asaltado los prófugos que se refugiaron en el pueblo. Pero ya eran casi las dos de la madrugada y ya llevábamos casi cinco horas por la zona. Un fin de semana no exento de avatares y aventuras. Ufff.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y ha sido editor de varias colecciones y revistas literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.), Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.), Dieciocho inútiles poemas de amor para ti, para ella o para nadie (Ed. Cofradía de Coyotes-Villafuerte, México, 2018. 30 pp. Serie Folletín Dorado No. 4) e incluido en el volumen colectivo Chapingo recvuerda. A 50 años del Movimiento Estudiantil en México 1968 (Ed. STAUCh, México, 2018. 174 pp.). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.