La violencia de género en aumento en Nayarit: Mayela Ruiz - - Tepic - todotexcoco.com


NORMA CARDOSO | Mi Diario Nayarit

La violencia de género en aumento en Nayarit: Mayela Ruiz


La violencia de género en aumento en Nayarit: Mayela Ruiz

Agosto 30, 2021 21:49 hrs.
Seguridad Estados › México Nayarit
NORMA CARDOSO › Mi Diario Nayarit

Por Norma Cardoso

Este sábado, de nueva cuenta un femicidio más en Tepic. Se trata de la maestra de secundaria, Eréndira Mireya Castillón Langarica, de 46 años de edad, quien fue asesinada en su casa ubicada en el fraccionamiento Villas del Roble. Se supo a través de las redes sociales, que la maestra Mireya días antes solicitó al 911 para que acudieran a su domicilio porque alguien intentaba ingresar a su casa. Este es el segundo feminicidio en la entidad este mes de agosto.

Sobre los feminicidios en Nayarit, la Licenciada Mayela Ruiz Madrazo, presidenta de la Asociación Civil Uka Nuiwame, en entrevista, dijo que los feminicidios son la consecuencia extrema de la violencia en contra de las mujeres y las niñas. Lo que implica la falta de empatía hacia las víctimas de violencia, la incompetencia de las autoridades y sobre todo la corrupción e impunidad que existe hacia los sectores más vulnerables, tanto en Nayarit como en todo México.

’Quien tiene dinero e influencias tiene acceso a la justicia y por ende, la mayoría de las ocasiones las mujeres víctimas de violencia carecen de medios y de influencias, por tanto, no habrá acceso a la justicia, y las autoridades continuarán sin investigar la violencia de género en contra de las mujeres, y pese a que tenemos una declaratoria de Alerta de Violencia de Género, no ha servido de nada, ya que tampoco han dado cumplimiento, solo la han utilizado para que se les otorgue recursos económicos y malversarlos, simulando en todo momento sus actuaciones’.

Asimismo, la Licenciada Mayela, expuso que, como defensora de los derechos humanos, lo más difícil ha sido confrontarse ante la impunidad y la corrupción que existe en el poder judicial, así como también en complicidad con el legislativo y ejecutivo.

’Es evidente que carecemos de un estado derecho. La prueba más evidente es el incumplimiento a la ejecutoria del amparo 372/2018, por el incumplimiento a la declaratoria de AVGM, dónde el propio segundo juez de distrito Ivar Langle retrasó por más de dos años el incumplimiento a la ejecutoria, pues de haber dado cumplimiento lo habría remitido a la SCJN y habría implicado la inhabilitación del gobierno, el presidente del congreso y de los presidentes municipales en dónde fue declarada la AVGM’, indicó Ruiz Madrazo.

Para la presidenta y representante legal de Uka Nuiwame, lo que requiere Nayarit ’son operadores jurídicos y autoridades capacitadas que tengan empatía con las víctimas, también se requiere de cero corrupción e impunidad, así como también empatía por parte de la sociedad ya que son sordos, mudos y ciegos ante esta problemática’.

’Las acciones del gobierno no funcionan porque solo son actuaciones simuladas en estadísticas e informes, y facturas infladas, es por ello, que la violencia de género continúa en aumento, culminando en feminicidio ante la impunidad que prevalece la violencia en contra de las mujeres y las niñas’, señaló.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx