Enrique Vargas Orozco. | guerrerohabla.com

Averígüelo Vargas.

Enrique Vargas Orozco.


La violencia no inhibe la llegada de visitantes, celebra Astudillo.

La violencia no inhibe la llegada de visitantes, celebra Astudillo.


Marzo 27, 2018 20:19 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

La violencia no inhibe la llegada de visitantes, celebra Astudillo. —Destinará Chilpancingo 187 millones de pesos para obras en la ciudad y comunidades: Tejeda. —Aspirantes independientes a candidaturas en el estado también falsean los apoyos presentados.

Para fortuna de Guerrero y de los guerrerenses, la violencia y la criminalidad que se registran en el estado, no han provocado una disminución del número de los visitantes que llegan cada fin de semana, cada puente y en las vacaciones a Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, comentó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
La gran ventaja es que hasta ahora las bandas delincuenciales se han dedicado a ejecutar a sus rivales, para tratar de impedir que intervengan en el negocio del narcotráfico, sin meterse ni agredir a los turistas y visitantes que frecuentemente llegan a los destinos turísticos del estado y que representan la más importante corriente de recursos financieros que gastan en los hoteles, restaurantes, bares, discotecas y otros muchos negocios que operan en los destinos turísticos del Triángulo del Sol.
Lo que si representa una amenaza son los asaltos que se han dado en la Autopista del Sol, donde se han dado ya bastantes casos que pueden generar alarma entre los viajeros, de modo que en estos momentos lo más importante es evitar y castigar los hechos de este tipo que son denunciados por los afectados, porque representan, ahora sí, una amenaza directa contra los paseantes, que evitarán esa vía de comunicación, que es la principal arteria que alimenta la vida económica del estado.
Hasta ahora las denuncias presentadas señalan la autopista como la vía donde se dan esos atracos, aunque también la carretera federal, especialmente en el tramo de Iguala a Chilpancingo, se han dado bastantes asaltos, pero ahora la novedad es que también la autopista puede convertirse en espacio para la acción de los delincuentes que no han podido ser contenidos y mucho menos anulados.
El alcalde de Zumpango, Pablo Higuera, dijo que en esa parte de la autopista que cruza su municipio hay una serie de brechas que facilitan el ingreso a la autopista de los grupos de delincuentes que asaltan a los visitantes, mismas que luego utilizan para desaparecer.
Esa debe ser una de las estrategias, localizar y anular las brechas por donde circulan los asaltantes y hacerlo de modo tal que no puedan reabrirlas con facilidad.
Eso y otras acciones preventivas y represivas deben cumplirse antes de que surjan más casos de asalto y despojo a turistas, porque eso puede convertirse en el elemento más grave que cause temor entre los visitantes y que por eso eviten la autopista para no ser víctimas de los delincuentes, que nunca se sabe hasta dónde son capaces de llegar.
DESTINARÁ CHILPANCINGO 187 MILLONES DE PESOS PARA OBRAS EN LA CIUDAD Y COMUNIDADES: TEJEDA. —Antes de irse a descansar en los días santos, los integrantes del gobierno municipal que preside Jesús Tejeda Vargas, celebraron la reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), en la que quedó establecido que se desarrollarán 333 obras de beneficio social en la zona urbana de Chilpancingo y las comunidades rurales.
Se planteó que los principales servicios que deben atenderse son la dotación de agua potable suficiente, el drenaje sanitario y el pluvial, la infraestructura básica educativa, agrícola y de salud, la atención y mejoramiento de los caminos rurales.
También tendrán el apoyo necesario, los comedores comunitarios que funcionan principalmente en las zonas rurales más desprotegidas, lo mimo que el alumbrado público, la electrificación y la pavimentación de las calles y accesos a colonias y comunidades, los muros de contención, para evitar daños diversos, la construcción de los puentes necesarios en los caminos rurales y los trabajos para dotar a las viviendas humildes del piso y el techo firmes.
En la reunión del Coplademun, estuvo presente el subsecretario de Planeación del gobierno estatal, Félix Castellano Lucero, con la representación del gobernador Héctor Astudillo.
El alcalde Tejeda Vargas planteó que con este organismo municipal se garantiza la transparencia en la aplicación de los recursos públicos, ya que son comités civiles los que validan las obras a desarrollar en este año.
En este año se ejercerán 20 millones de pesos más de los que se tuvieron en 2017, que fueron 167 millones de pesos, por lo que JTV destacó el apoyo del gobernador Astudillo, para atender las necesidades y llevar el mayor número posible de obras a los habitantes de la capital y sus comunidades rurales.
Por eso el presidente municipal, Tejeda Vargas ratificó: ’Mi compromiso es seguir trabajando, seguir delante de la mano con Chilpancingo y sus habitantes’.
ASPIRANTES INDEPENDIENTES A CANDIDATURAS EN EL ESTADO TAMBIÉN FALSEAN LOS APOYOS PRESENTADOS. —Según los resultados que se presentaron en esta etapa electoral en cuanto a los candidatos independientes, queda la impresión de que la sociedad mexicana, el sistema político o los propios aspirantes no están en condiciones de impulsar y trabajar con las candidaturas independientes.
Muchos fueron los que se presentaron inicialmente para tratar de alcanzar la postulación individual fuera de los partidos políticos, porque la gran mayoría no alcanzaron ni una parte mínima del apoyo ciudadano que se requiere para lograr el registro ante los organismos electorales, nacionales o estatales.
De los tres que más se acercaron a la postulación presidencial, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Píter, los dos últimos fueron rechazados porque la mayor parte de sus firmas de apoyo eran falsas o inventadas y la señora Zavala lo logró apenas, pero también con una cantidad amplia de falsos apoyos.
Ese método de apoyos falsos se repitió en el estado, donde el INE en Guerrero, señaló que de 16 aspirantes a diputados locales y presidentes municipales independientes, todos presentaron una serie de irregularidades, pues se trata de apoyos falsos, inexistentes.
Esa situación la confirmó el IEPC estatal, aunque todavía falta que se determine cuál será la situación de los aspirantes, que será definida en la próxima sesión de ese organismo electoral.
Quienes ese registraron como aspirantes fueron 8 casos de diputaciones locales y otros 8 para alcaldías, que en muchos casos presentaron copias de credencial de elector, que daban la impresión de que fueron adquiridas en supermercados o en casas fotocopiadoras, porque no tienen condiciones para ser credenciales originales o eran credenciales vencidas y otras irregularidades.
En fin, que no parece haber condiciones todavía para que prosperen las candidaturas independientes en el país.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.