La Hoguera
Emmanuel Ameth
Ha pasado ya el tiempo en el que el público podía ser engañado por un par de spots financiados por aquellos que se sentían los dueños de México, prueba de ello es que hoy Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está en la presidencia de la República.
Por eso es que el argumento de los neoambientalistas no sólo no permeará, sino que serán expuestos y dejados en ridículo.
Supongamos que el gobierno de México no tiene un plan de reforestación para mitigar el impacto ambiental del Tren Maya, que lo tiene y lo aplica; supongamos que el 95% de las vías donde pasará no existían antes del proyecto de AMLO, aunque allí lleven años; además de suponer que es tierra virgen sin actividad humana (porque toda actividad humana tiene un daño ambiental).
Incluso si esas suposiciones fueran ciertas, los datos duros exhiben a quienes por unos pesos no les importó tirar la poca o mucha simpatía que guardaban en un segmento de su público.
1. La selva húmeda del país es de 91.5 mil km2 de superficie (INEGI). El trayecto del tren maya será de 1.5 mil km. Si las vías ocuparan 20 metros de ancho -más de lo que será en realidad-, totalizan 30 km2 de superficie.
2. Si el Tren Maya pasara exclusivamente por la selva, afectaría al 0.032% de la selva húmeda de México, o bien, al 0.0015% de la superficie total del país.
3. Curioso que a esos "ecologistas" no les interesa que desde Salinas hasta Peña Nieto se haya concesionado el 40% del territorio nacional a mineras (cuya contaminación respecto a unas vías de tren es incomparable).
4. La afectación de estas mineras pues, de las que no dicen nada, es 26 mil 666 veces más grande que la del Tren Maya medida en superficie ocupada.
En una campaña financiada por los amos de México, comprendo perfectamente que un artista (Rubén Albarrán) y una serie de actores (que no artistas) no tengan NPI de la afectación; el resto sí podemos dimensionar el tamaño de su desvergüenza, que está en proporción de 26 mil a 1.
¿Cómo dimensionamos la diferencia de 26 mil a 1? Es la diferencia entre sostener con la mano una botella con agua de 1L, y nadar en una alberca de 2 metros de ancho, 8.6 metros de largo y 1.5 metros de profundidad.
Atizos
Al año, se deforestan 775 mil has de bosque y selva en el país de acuerdo con los datos de Naciones Unidas.
Para el total del proyecto del Tren Maya, se contemplan 90 mil has en diversos años (en realidad es mucho menos , porque se usarán los tramos existentes como ya se expuso). La diferencia es que en este caso existe un programa paralelo de reforestación.