Lalo Medecigo denuncia presuntos actos de corrupción en Mineral de la Reforma


Denunció presuntos casos de corrupción por parte de ex funcionarios y funcionarios del ayuntamiento de Mineral de la Reforma

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
Lalo Medecigo denuncia presuntos actos de corrupción en Mineral de la Reforma

Política

Octubre 13, 2020 15:39 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Lalo Medecigo denuncia presuntos actos de corrupción en Mineral de la Reforma

Eduardo Medecigo candidato de ’Podemos’ en Mineral de la Reforma, denunció presuntos casos de corrupción por parte de ex funcionarios y funcionarios del ayuntamiento de Mineral de la Reforma por irregularidades en los ingresos económicos generados por la recolección de residuos sólidos de la Promotora Inmobiliaria Borgru.

Al respecto, el aspirante señaló que no se trata de un hecho aislado, sino que tiene que ver con una relación de red de corrupción que inició principalmente con el ex presidente municipal Filiberto Hernández Monsalvo, así como funcionarios de la administración del municipio en el periodo 2016-2020 y trabajadores del actual concejo ciudadano a cargo de Rubén Contreras Gómez.


Tras una denuncia ciudadana anónima se recabaron pruebas necesarias para la solicitud e inicio de la carpeta de investigación FEDC/UNIDAD/142/ 2020 para los funcionarios por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, cohecho, peculado, negociaciones indebidas, usos ilícito de atribuciones, enriquecimiento ilícito y encubrimiento.

De acuerdo con Eduardo Medecigo, lo anterior gira entorno a la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Servicios Municipales, que desde las administraciones 2012-2016, y el actual Concejo Ciudadano se encuentran en una presunta red de corrupción que lucra con los ingresos que se recaban por la recepción de residuos.

“Son cantidades incalculables las que se dejaron de reportar y que incluso involucran empresas del municipio, el recurso se ingresa en el fuero local con los mismos documentos, pero al tratarse de delitos fiscales se solicita la participación del fuero federal” señaló.

Medecigo también destacó a otros funcionarios implicados en el caso como lo es Francisco Macías Beltrán, ex director de Servicios Municipales de Mineral de la Reforma y actualmente funcionario de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo y Verenice Gisela Rodríguez Hernández, ex funcionaria de la Secretaría de Administración y Finanzas del municipio y funcionaria actual del gobierno del estado.

En estos actos ilícitos también participó como testigo directo, Alfredo Santander González ex funcionario de la administración 2016-2020 quien supo de la red de corrupción y nunca denunció tal hecho, encubriendo las acciones.

Finalmente, Lalo Medecigo señaló la participación de funcionarios de la administración 2016-2020 como lo son Patricia Escamilla Baños ex funcionaria de la Contraloria Municipal y Nelly Ávila Escamilla quien actualmente es directora de Recursos Humanos.

Por último, se solicitará en su momento, que el concejo municipal que encabezA Rubén Contreras Gómez, sea auditado ya que a sabiendas de la existencia de presuntos actos delictivos volvió a contratar a Miguel Ángel Romero Baños, sobrino del ex presidente Filiberto Hernández Monsalvo como director de servicios públicos municipal.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.