ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Estado de México.- Con el fin de reforestar un área de difícil acceso del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, ubicado en la zona metropolitana del Valle de México, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con las fundaciones SíMiPlaneta y Dr. Simi, realizaron el lanzamiento de 14 mil ’Bombas de Vida’, un método empleado por vez primera en el país.
Este novedoso sistema de reforestación, que ya se ejecuta en Canadá, llega a México gracias a estas fundaciones que crearon recientemente la ’Fábrica de Vida’ itinerante, donde se elaboran estas bombas con arcilla, composta, semillas y/o plantas endémicas de la región, en este caso maguey, tronadora y palo dulce, para posteriormente ser lanzadas desde avionetas en lugares donde es complejo llegar por tierra.
La Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, Maestra Alhely Rubio Arronis, informó que, ’es importante para nosotros hacer este vínculo tan genuino, que es conjuntar la voluntad de empresas ambientalmente responsables como es SíMiPlaneta y Dr. Simi y el Estado, porque eso nos multiplica y eso hace que los esfuerzos se puedan dar de una manera más sólida y eficaz a favor del medio ambiente’.
Tras dispersar alrededor de 42 mil semillas, -cada ’Bomba de vida’ contiene tres- e impactar en 26 hectáreas del polígono ’La Olla’ en 10 minutos de vuelo, Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor, resaltó que con este procedimiento se reforesta de manera efectiva, rápida y menos costosa; es amigable con el medio ambiente, además de ser fáciles de transportar y llegar a zonas degradadas de difícil acceso.
’Vemos tantos árboles quemados por los incendios y el cambio climático, se ve por todos lados, y es impresionante cómo todo nuestro pulmón de la ciudad está muy quemado y es por eso que necesitamos accionarnos’, señaló.
El objetivo del proyecto para este año es arrojar 166 mil ’Bombas de vida’, que representan alrededor de 500 mil árboles, de los cuales se calcula que sobreviva un 30 por ciento.
A esta actividad asistieron Gabriela Goldsmith, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México; el Mago Frank; el luchador Máscara Dorada representando al Consejo Mundial de Lucha Libre, e ’influencers’.