Las 4 veces que The Economist pegó a AMLO por su agenda neoliberal - El medio británico The Economist dejó en claro su inclinación neoliberal, teniendo en su agenda "pegarle" al mandatario - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


NACIÓN 321 | Emmanuel Ameth Noticias

Las 4 veces que The Economist pegó a AMLO por su agenda neoliberal


El medio británico The Economist dejó en claro su inclinación neoliberal, teniendo en su agenda "pegarle" al mandatario

Las 4 veces que The Economist pegó a AMLO por su agenda neoliberal

Mayo 28, 2021 02:10 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
NACIÓN 321 › Emmanuel Ameth Noticias

A pocos días de llevarse a cabo las elecciones, el medio británico The Economist dedicó su portada al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, calificando su gobierno de ser un riesgo para la democracia del país.

En la portada aparece el titular del Ejecutivo escoltado por las Fuerzas Armadas e instalaciones de Petróleos Mexicanos, una institución y empresa que han recibido un fuerte impulso bajo la presente administración.

Asimismo, el medio —que también se refiere a México como el ’patio trasero’ de Estados Unidos— indica que se presenció un clima de animadversión en el discurso del mandatario.

’López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y ‘la élite’, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México’, apunta.

Aunque es la primera vez que AMLO aparece en la portada de dicho medio, no es la primera vez que The Economist se lanza contra el presidente.


EL PRESIDENTE LIBERAL A REGAÑADIENTES’

En 2019, The Economist aseguró que aunque Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia y la izquierda nunca había sido tan fuerte en el país, México sigue siendo conservador.

La publicación británica consideró que un ejemplo del conservadurismo en México es que los temas como el matrimonio homosexual o el aborto apenas fueron mencionados durante la campaña presidencial de 2018.

El semanario dijo que mientras "AMLO se mantiene enfocado en volver más ricos a los mexicanos pobres. La ironía es que si lo logra, también podría volver a muchos de ellos más liberales". Esto porque su partido, Morena, ha impulsado a "socialdemócratas de estilo europeo que crecieron en familias de clase media", que apoyan causas como la legalización de la marihuana o la despenalización del aborto, como Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación) y Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores).

’AMLO BUSCA EXPULSAR AL MÉRITO DE LAS ESCUELAS’

En mayo de 2019, el medio británico lanzó una crítica a la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que este cambio a la Constitución le devuelve los privilegios a los sindicatos de maestros.

"El presidente le prometió a los electores mexicanos un cambio drástico y casi siempre se refiere a sus detractores como personas que se aferran a sus privilegios. Lo irónico es que uno de los logros más importantes en sus primeros meses de gobierno sea el de regresar los privilegios a un apapachado sindicato de maestros", dijo The Economist, medio que lamentó que AMLO optara por devolverle el poder de la educación mexicana a las organizaciones sindicales de profesores.

El medio británico destacó que en cuestión de meses AMLO acabó con el único legado popular del expresidente Enrique Peña Nieto: la reforma educativa promulgada en 2013.

"Esta es una prueba del poder de Andrés Manuel López Obrador, el sucesor populista de Peña Nieto, quien se ha opuesto desde hace años a las reformas que promovió el pasado gobierno. Estas son malas noticias para los millones de estudiantes que se pudieron haber beneficiado si la reforma educativa de 2013 hubiera seguido su curso. Las ’nuevas’ medidas en materia educativa representan un regreso a las viejas prácticas del poder", agregó.

’EL CANDIDATO PRESIDENCIAL QUE NO ENTIENDE SU MODELO A SEGUIR’

En noviembre de 2017, The Economist aseguró que el entonces candidato a la Presidencia López Obrador no entendió las políticas del general Cárdenas, uno de sus modelos a seguir.

En el artículo se afirma que Andrés Manuel es un "populista de izquierda" que no comprende del todo a su referencia, el Tata Lázaro Cárdenas, quien es recordado por la nacionalización del petróleo y la reforma agraria.

La revista inglesa recordó que el expresidente de México, quien gobernó de 1934 a 1940, fue un "orgulloso constructor de instituciones".

’Cuando asumió el cargo, su partido era poco más que una camarilla de generales de la Revolución Mexicana, pero lo transformó en un movimiento con 4.3 millones de miembros que se convirtió posteriormente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)’, resaltó.

The Economist destacó que el expresidente Cárdenas no se aferró al poder y en lugar de elegir a un radical como su sucesor, se declinó por un moderado.

Eso preparó el escenario para décadas de estabilidad política y crecimiento económico de México, y afianzó el principio de no reelección en el país. Con información de NACIÓN 321

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx