Las buenas intenciones: ¿y ahora qué sigue?

El presidente de los militares señala su admiración por las fuerzas armadas y su apoyo en el salvamento y rescate de víctimas de los sismos.


Las  buenas intenciones: ¿y ahora qué sigue?

1,774 vistas

Política

Octubre 09, 2017 12:57 hrs.
Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. Los sismos del 7 y 19 de septiembre nos cimbró y movió -literalmente- a todos: muchos más y otros menos. Muchos sobrevivimos, estamos a salvo, no perdimos nuestro patrimonio pero no estamos bien, el camino a la ’normalidad’ será lento y espinoso, sobre todo con el gobierno de quien dice que nos gobierna que ve un drama profundo, una auténtica tragedia y la hace comedia, la frivoliza y la hace banal. No ha pasado nada, señala, pero ha pasado todo. Por lo pronto la aceptación de su gobierno es de tan sólo 16 por ciento, una de las más bajas, incluso que cuando gobernaba el nefasto Felipillo.
De nueva cuanta el presidente de los militares, señala y manifiesta su admiración por las fuerzas armadas y su apoyo en el salvamento y rescate de víctimas de los sismos. No tiene de otra: ellos, por cuestiones institucionales, están con él y lo apoyaran hasta el último momento, aunque ya hay un buen sector de ellos que se dan cuenta de los desatinos del gobierno federal y ya noi quieren ser cómplices.
¿Por qué no, con ese mismo énfasis, reconocer la labor de los rescatistas civiles y anónimos que trabajaron hombro con hombro durante los desastres?Porque sería reconocer que éstos rebasaron, por mucho, al gobierno federal, aunque no de la manera en que sucedió en el 85 -con el impávido Miguel de la Madrid-, pero de nueva cuenta la sociedad civil actuó de manera coordinada y ordenada para hacer lo que se tenía que hacer, de manera solidaria y efectiva.
DOS. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. Dante Aligheri y Virgilio lo recorren absortos, meditabundo y tristes porque el ser humano, por lo visto, no aprende y como en una línea de canción del gran José Alfredo Jiménez: ’siempre caigo en los mismo errores’, y el INE y su par del estado de México, ya cayeron en los mismos errores: validaron algo que no era claro sino turbio, muy turbio; el peso de la historia ya está contra EPN y su PRI Mazo, quienes se han manejado como Rey y Virrey, pasando por encima de la voluntad popular, de las normas y la justicia, la ley y el orden, cosa que a ellos ni siquiera les despeina el copete, ni los amilana, ni los afecta, ni les preocupa y usando una expresión popular, lo que se digan y se comente de ellos le hace ’lo que el viento a Juárez’.
La vergüenza no es su fuerte, eso es muy claro. Menos en este sexenio de los cuates, lleno de oscuridades y corrupción patente, por lo que no nos sorprende que se le de el paso a un virrey en el estado de México, para que los negocios en la entidad sigan viento en popa, que no sufra fracturas y que los contratistas hagan su agosto en cualquier mes del año y ellos sigan como el whisky escocés ’tan campanates’.
TRES. ’Vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza’, está plasmado al inicio de los niveles del infierno, donde Virgilio -poeta mayor y tutor de Dante-, le toma de la mano y comienza a conducirlo a los diversos niveles. Hay un niveles en el infierno de Dante donde podríamos colocar a todos los políticos mexicanos con muy pocas excepciones, sobre todo por insensibles y antipopulares, pero ni lo menciono, porque como ellos no leen, van a creer que Dante Aligheri es una calle de la colonia Polanco o una marca de chocolate instantáneo. Pero ese nivel del infierno esta tapizado de ellos y más los que se acumulen en esta semana, teniendo un lugar especial ahí los Consejeros (sic) del INE, quienes valerosa y gallardamente defendieron su sueldo y se negaron a dar el 5 % de el para los damnificados por los sismos. Esos sí son hombres, no como los que dejaron de trabajar y recibir su sueldo mientras ayudaban a mover escombros, o el tamalero que llegó con toda su producción a regalarlos a quienes ahí trabajaban para rescatar a otros. Nada de que ’compren un tamal y regalo otro’, como piden los Bancos y los ricos. El pueblo se da de lleno y con gusto.
CUATRO. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones y lo repito porque en un desangelado acto -donde la algarabía popular brilló por su ausencia-, tomó posesión el virrey, perdón, el gobernador Alfredo del Mazo Maza. Y, claro, soltó una perorata de buenas intenciones.
’No existe mayor privilegio y honor, que el servir a la gente’, manifestó el Gobernador constitucional del Estado de México (sic), al rendir protesta ante los integrantes de la LIX Legislatura local, aunque los cuestionamientos en torno suyo por su dudoso triunfo siguen muy vigentes y su ascenso a la Gubernatura está lleno de claros y oscuros, prevaleciendo los segundos y por lo tanto su estancia en el poder en el periodo 2017-2023, estará severamente vigilado por un pueblo que espera hechos y no sólo ese bla, bla, bla, bla, al cual nos tienen acostumbrados los neopriistas, los panstas y los perredistas, donde todo es paja y casi nunca grano.
En sesión solemne en la sede del Congreso estatal, con toda la vieja hechura del añejo PRI, en la que estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Gobernador saliente, Eruviel Ávila Villegas, y los representantes del poder Legislativo, Diego Érik Moreno Valle, y Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, el nuevo mandatario mexiquense señaló que es tiempo de trabajar en unidad, más allá de las diferencias.
Siguiendo con su bla, bla, bla, bla, manifestó: ’La pluralidad no es sinónimo de división, al contrario, es el camino para construir decisiones colectivas que reflejen las expectativas e incluyan los anhelos de todos. La división afecta la construcción del Estado de México que deseamos. Hoy es momento de que, más allá de nuestras diferencias de opinión, avancemos unidos y avancemos en paz’,
El Gobernador Del Mazo Maza refrendó su compromiso de servicio público, "porque así lo he sostenido y así lo he asumido siempre: no existe mayor privilegio y honor, que el servir a la gente"… ’A partir de hoy, con decisión, firmeza y resultados, escribamos juntos una nueva etapa de éxito para el Estado de México y para todos los mexiquenses’… "éste es un momento que definirá a una generación por la firmeza de nuestras decisiones y trascenderá a varias generaciones por la fuerza de nuestras acciones" y más bla, bla, bla, bla. Mientras tantos los afectados por los sismos del estado de México, seguían esperando el apoyo oficial, aunque que el no oficial, el de la sociedad civil, ya había llegado a través de algunas Universidades y voluntarios.
En tanto el gobernador, quien tomó posesión de su cargo el 16 de septiembre, tres días antes del sismo, seguía pasmado y se le volvió a ver una semana después cuando fue a inaugurar un nuevo hospital de zona, mientras su copete ha brillado por su ausencia en las zonas afectadas.
CINCO. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. Y las intenciones del que dice que nos gobierna aparentemente son buenas, pero no son prácticas ni eficaces, porque la gente -muchos que perdieron todo-, con 120 mil pesos no podrá construir ni reconstruir sus casas y la cuestión emotiva no se sanará por mandato presidencial.
Ante una creciente desconfianza de toda la nación, del pueblo, no se sabe con claridad y cuánto dinero llegó del extranjero ni que se ha hecho con los millones de dólares que, supuestamente, están en algún lado.
Se informa que el gobierno ya ha entregado más de cuatro mil millones en zonas afectadas, pero como el que dice que nos gobierna y su equipo de cuates son muy manos largas y uñas igual, hay mucha desconfianza y todo apunta a que los cuates de las constructoras cuatas, que hacen casitas blancas, serán quienes ’apoyen’ en la reconstrucción de las zonas afectadas.
Lo que llegó de allá se va para allá, esa es la cuestión y la tónica del seudo-gobierno de EPN.
Tuvo buenas intenciones -sólo eso- cinco años y nadie cree -bueno, al menos yoo- que en un año haga lo que no hizo en cinco. Ah, las buenas intenciones de las cuales está lleno el camino que nos lleva al infierno de todos tan temido.
SEIS. ¿Y ahora qué sigue?

-------------------------------------------------------------------------------------

* Arturo Trejo Villafuerte (Ixmiquilpan, Hgo., en 1953) es egresado de la FCPyS de la UNAM. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego (Historias de brujas), (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), y Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.). Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y editor de varias colecciones literarias. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Compartir noticia


Califica esta información

Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    17 de Noviembre de 2017
    Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) catearon un inmueble en Jocotitlán, en donde localizaron estupefacientes, además encontraron diversas autopartes, de las cuales se investiga su procedencia.

    Desmantelan punto de venta de droga en Edomex

    17 de Noviembre de 2017
    Luego del hallazgo de ruinas arqueológicas pertenecientes a la cultura Mexica en terrenos en donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Diputados Federales exigen que los vestigios sean protegidos y preservados.

    Hallan vestigios arqueológicos en construcción del aeropuerto en Texcoco; diputados exigen protección y preservación

    17 de Noviembre de 2017
    Se espera alcanzar ventas por más de 100 mmp; ofertan productos y servicios con importantes descuentos

    Inició con éxito El Buen Fin, evento más importante del año organizado por el sector empresarial

    17 de Noviembre de 2017
    La conectividad podrá llevar su oferta de bienes y servicios a nivel comparable con destinos turísticos de mayor desarrollo

    Firman acuerdo de colaboración SCT-SECTUR para llevar Internet y Servicios de Telecomunicaciones a los Pueblos Mágicos

    17 de Noviembre de 2017
    De los tipos de cáncer que existen en el mundo, el de pulmón es el más mortal y en México cobra la vida de 24 personas al día, expuso la presidenta de la asociación civil Respirando con Valor, Mirna Patricia Mondragón.

    Cáncer de pulmón, el más mortal de todos

    17 de Noviembre de 2017
    El Estado Mexicano tiene la firme determinación de proceder a la reparación integral de los daños de las mujeres victimas de los operativos policiacos en San Salvador Atenco, y acatará la sentencia que emita la CIDH, afirmó el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

    Estado Mexicano acatará la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Atenco

    17 de Noviembre de 2017
    Ofrece una conferencia acerca de los fundamentos de la oratoria. La entrada es libre. La cita es a partir de las 13:00 horas este sábado 18 de noviembre.

    Paul Mil Hernández se presenta en el Faro-Texcoco

    16 de Noviembre de 2017
    Uno de los grandes revolucionarios de la escultura europea

    Un siglo de la muerte de Auguste Rodin

    16 de Noviembre de 2017
    Evento realizado en Los Pinos

    Promulga EPN Ley de Desaparición Forzada, en privado

    16 de Noviembre de 2017
    Mujer que se encontraba desaparecida fue apuñalada presuntamente por su pareja sentimental y localizada en el poblado de San Bartolo, municipio de San Andrés Chiautla, Estado de México.

    Mujer desapareció tras salir con su pareja y fue apuñalada en Chiautla