Por Teodoro Rentería Arróyave | guerrerohabla.com

Comentario a Tiempo

Por Teodoro Rentería Arróyave



Las encuestas no se mueven

Las encuestas no se mueven


Abril 10, 2018 09:20 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

Para Liu Shuangyan, en español Linda Liu, flamante directora de la prestigiada ’Revista China Hoy’ para México y América Latina, publicación que fundara la que fuera pionera de la incorporación de las mujeres al periodismo, Soong Ching-Ling, en pleno triunfo de Mao Zedong, padre de la República Popular de China, por sus amabilidades y naciente hermandad que mucho valoramos





A 83 días de dilucidarse en las urnas y nada más en ellas, que es lo deseable y no sea un tribunal de alzada o de nobles, los que voten por todos los mexicanos, el Diario El Universal y SDPnoticias.com nos dan a conocer sus encuestas, ya llevadas a cabo en periodo de campañas electorales, tanto para Presidente de la República como de gobernadores de las entidades federativas, en las que continúa en primero lugar Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.



Es obvio que cada quien hace pronósticos de cómo le va o le irá en la feria. Los beneficiados con los resultados se dividen en dos grupos, a saber: Los más optimistas aseguran que ya es inamovible López Obrador y MORENA, los más conspicuos, aseguran que pese a los resultados de las encuestas no ’debemos de confiarnos’ y por ello convocan a seguir en la lucha del día a día.



En cambio, los que aseguran que ganará la coalición ’Todos por México’ que abandera al candidato ciudadano José Antonio Meade Kuribreña, aseguran que no hay nada escrito y que en los debates caerá López Obrador y Meade será el triunfador en el inminente domingo 1 de julio. Le apuestan al ’voto útil’.



También los que le apuestan a Ricardo Anaya Cortés, tienen su corazoncito, y resaltan que ya recuperó y con mucho el segundo lugar en las encuestas. Es más, dicen unos que el Gobierno no le pudo probar su involucramiento en un presunto delito de lavado de dinero, otros aseguran que ya lo perdonaron porque seguramente en la opción ’b’, del PRIAN gobierno.



Nosotros nos vamos a los números fríos: La encuesta de El Universal/Berumen y Asociados no hace saber que Andrés Manuel López Obrador sigue encabezando la encuesta de estas firmas con el 42 por ciento y en cuanto a la percepción de triunfo sube 7 décimas, es decir 42.7. En segundo lugar ubica a Ricardo Anaya Cortés con 32.1 y en tercer lugar a José Antonio Meade Kuribreña con 21.9.



Por su parte MDPnoticias.com nos hace saber que de las 9 gubernaturas, MORENA lidera 4: Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas; en Guanajuato, gana Acción Nacional; en Jalisco, Movimiento Ciudadano; además, Morena y PAN se disputan Veracruz y Puebla; Yucatán, la votación está dividida entre PRI y PAN.



En fin, las encuestas no se mueven, siguen igual, con variantes pequeñas en los dígitos; ante todo ello, insistimos en lo dicho: hasta que hablen las urnas sabremos la decisión del pueblo de México, si es que no mete su cola el grupo de los notables.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.