Fernando Irala | diarioalmomento.com

Concatenaciones

Fernando Irala


Las frustraciones de Trump

Las frustraciones de Trump


Abril 08, 2018 23:17 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Fernando Irala › diarioalmomento.com

Aunque ya había ocurrido un par de momentos en que el Presidente Peña Nieto le había puesto el alto al rijoso mandatario estadounidense Donald Trump en su constante verborrea antimexicana, el contundente mensaje de hace unos días ante la anunciada militarización de la frontera con México fue un golpe seco que mereció el apoyo de todo el país frente a la grosería y agresividad del magnate metido a gobernante.
"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos", le dijo el mandatario mexicano al señor Trump en lo que tal vez sea la frase más dura de su discurso.
Luego de catorce meses de su gobierno, Donald Trump acumula efectivamente un sinnúmero de frustraciones, y su torpe estrategia antiinmigrante se desgasta y genera crecientes críticas internas y externas.
Trump encabeza una administración esquizofrénica, que por un lado está a punto de culminar una negociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de ese país con México y Canadá, y por otro lado cada vez que una ronda de conversaciones se aproxima, el señor Presidente se encarga de públicamente poner en duda sus resultados.
En el momento, una marcha migrante que ya lleva varios años de realizarse, fue el pretexto para firmar la orden de despliegue de elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur.
No es la primera movilización militar al sur de Estados Unidos como elemento de control migratorio; ni siquiera es la más grande en lo que va del siglo.
Pero esta vez, es la gota que ha derramado un vaso repleto de los insultos y agresiones de Trump contra los mexicanos, en particular los migrantes.
La digna respuesta del Presidente Peña Nieto ha sido aplaudida por la clase política y diversos sectores sociales, y ha llamado la atención en todo el mundo.
Será difícil con todo que el desquiciado empresario entienda y asimile la lección de respeto y dignidad que le han dado desde Los Pinos.
Pero al sur del Río Bravo, y en cualquier punto del planeta en que se haya escuchado, el mensaje se ha entendido.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.