Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir demandas laborales


Surgen estos cambios a partir de la Reforma Laboral, y entran en funciones el Centro Estatal de Conciliación y los Juzgados Laborales del Poder Judicial del Estado de México.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir demandas laborales

Seguridad

Julio 27, 2020 14:07 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Es Julio César Vanegas Guzmán el primer Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 27 de julio de 2020. A partir del 30 de septiembre del presente año, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir demandas laborales y entrarán en funciones el Centro Estatal de Conciliación y los Juzgados Laborales del Poder Judicial del Estado de México, informó la Secretaria del Trabajo Martha Hilda González.

Al reunirse con integrantes de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), a cargo de Abel Domínguez Azuz, la funcionaria presentó a Julio César Vanegas Guzmán como el primer Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, cuya función será la de ofrecer y prestar el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, como una instancia previa a los juicios ante los tribunales laborales.

Las Juntas son los espacios donde se atiende y ventilan los juicios de carácter laboral, tanto individuales como colectivos, estarán cerrando y tendremos un Centro de Conciliación Laboral que será un área donde queremos también estar certificando conciliadores, contará con filiales en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, indicó.

González Calderón explicó que estos cambios se dan a partir de la Reforma Laboral, en donde las entidades federativas se dividieron en tres etapas para su implementación, empezando por las más pequeñas o por las que tenían menores complicaciones y terminando por las más grandes, pero por indicaciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, se decidió acelerar y pasar de la tercera etapa a la primera.

Estaremos abriendo los Juzgados Laborales y el Centro de Conciliación Laboral el primero de octubre de este año, aunque la pandemia nos ha obligado a utilizar las herramientas virtuales para que nuestros tiempos no se atrasen, dijo.

En el tema de capacitación, recordó que el Estado de México en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), ya se dio a la tarea de construir un Estándar de Competencia de Conciliador para la solución de conflictos en materia laboral, con la finalidad de evaluar y certificar los conocimientos de los conciliadores mexiquenses y de otras entidades del país.

En su oportunidad, el Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, manifestó su disposición de trabajo y coordinación para resolver en primera instancia los conflictos entre empleadores y trabajadores.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.