Las paradojas de la política - Zona Cero - Chilpancingo - todotexcoco.com


Roberto Santos | guerrerohabla.com

Zona Cero

Roberto Santos


Las paradojas de la política

Las paradojas de la política


Julio 08, 2021 10:40 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Roberto Santos › guerrerohabla.com


*Los bonitis, un problema del ayuntamiento de Chilpancingo

En política es muy común que quienes corretean la liebre no siempre la alcanzan, y son otros los que se quedan con ella.
Así de paradójica es la política electoral cuando se llega al momento de la repartición de espacios laborales.
Lo dijo muy claro Félix Salgado: No todos los que anduvieron en campaña tendrán un lugar en el gobierno próximo.
Seguramente fue un balde de agua fría para muchos que ya se imaginaban un cargo de acuerdo a la proporción de su esfuerzo y dedicación de tiempo en la campaña para gobernador.
Parece que aunque no lo quieran, los ganones van a ser algunos que nada tienen que ver con la izquierda guerrerense y serán los que ocupen estratégicos lugares en la administración pública.
Y aunque el llamado Frente Progresista de Guerrero no acepte que figuras provenientes de otros nichos políticos sean considerados en los futuros nombramientos, so pena de realizar protestas, está claro que respetará acuerdos e incorporará a su equipo a personajes como Maricela Ruiz Massieu, Carlos Álvarez, Ramón Almonte, José Luis de la Vega Otero, y Jorge Salgado Parra.
Todos para una secretaría o una subsecretaría.
Hay que recordar que fue Francisco Ruiz Massieu quien incorporó a la política a Félix Salgado Macedonio, y aunque Marisela seguramente estuvo en la campaña, es alguien que no puede estar fuera de la jugada los próximos seis años.
Jorge Salgado Parra una y otra vez ha señalado que en su ex partido lo ignoraron y por eso buscó incorporarse a la campaña de Norma Otilia y la de Evelyn Salgado.
Así que posiblemente sea la Secretaría de Desarrollo Social la que le encomienden a este joven político.
¿Y la izquierda?
Ojalá que no le pase lo mismo que cuando Zeferino Torreblanca ganó la gubernatura, quien rechazó a los izquierdistas porque no tenían el curriculum necesario para ocupar espacios administrativos.
Y es que no es suficiente con poseer habilidades para gritar y convocar a marchas que saber gobernar.
Está claro que Evelyn debe rodearse de gente calificada que le ayude a desarrollar un buen gobierno.
Así que no se sorprendan que muchos y muchas queden fuera solo porque sus conocimientos están lejos de ser útiles para ser parte de una buena administración.
COMPLICADA LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL AYUNTAMIENTO CAPITALINO.
Si hay un problema que padecen las administraciones municipales es el síndrome del bonitis.
Bonos de todo y para todos como conquistas laborales en tiempos de vacas gordas que se convierten en un verdadero dolor de cabeza cuando éstas enflacan.
El problema por el que atraviesa el ayuntamiento capitalino es un cáncer que originaron otros en el pasado cuando había recursos para entregar lo que pedían los trabajadores, aglutinados en los distintos sindicatos existentes en el mismo.
Aunque para algunos, el problema son los distintos sindicatos, unos reconocidos y otros no, que cohabitan en el ayuntamiento de Chilpancingo, cuyos intereses pueden coincidir y en muchas ocasiones no.
Los derechos sindicales y la libre asociación terminan por convertirse en un lastre para la institución.
Justamente es lo que atraviesa el ayuntamiento capitalino, la imposibilidad de pagar el famoso bono del día del padre, y por lo que ha habido marchas y plantones por parte de los trabajadores y trabajadoras del H. ayuntamiento.
Un bono que no tiene un respaldo legal, y encuadra en los famosos usos y costumbres de las prácticas políticas de los sindicatos del ayuntamiento.
Ahora sabemos que no hay recursos para pagarles ese bono, y las autoridades del ache ayuntamiento se comprometen a pagar los salarios hasta que finalice esta administración.
El asunto no es que las autoridades capitalinas se nieguen a entregar ese famoso bono. El verdadero problema es que hay un déficit actual de 240 millones cuando al inicio era de casi 400 millones de pesos.
Además, se cayó la recaudación en un 70 por ciento de ingresos propios.
Y si eso no fuera suficiente, el gobierno federal cada vez más le da un giro al cierre de la llave de la austeridad, por lo que en la última ministración llegaron 2 millones para pago a los trabajadores, cuando al inicio llegaban de 4 a 5 millones de pesos.
Esto es resultado de los ajustes que hace la federación al restarle al estado 700 millones de pesos, resultado de la baja recaudación.
No obstante, el gobierno de Antonio Gaspar sigue empeñado en resolver el problema del bonitis, y entregar el del padre, que está ocasionando problemas laborales.
Hasta el momento se han pagado casi 96 millones de pesos, correspondientes a bonos por día de las madres, día del padre, prima vacacional, primero y segundo periodos.
A bomberos, día del burócrata, por estímulos por años de servicio, de protección Civil, de Tránsito, de Policías, así como despensas e incrementos salariales con retroactivo.
Wilibaldo Valente Pastor, secretario de Finanzas, acompañado de la síndica Vianey Castorena, y de la secretaria General, Anacleta López, en conferencia de prensa dijo que para este año sólo para bono del Día de las Madres se gastaron casi 5 millones de pesos y gracias al apoyo del gobierno de Héctor Astudillo Flores se pudo pagar.
Sin embargo, el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán ha cuidado el cumplimiento de los derechos de los trabajadores durante la pandemia del Covid-19, mientras los trabajadores sindicalizados estaban en su casa.
El problema es que no se ha podido pagar el bono del día del padre, que cuesta 858 mil pesos que no se tienen.
Dijeron que el gobierno de Chilpancingo trabaja para no dejar adeudos a la próxima administración municipal, y el presidente Toño Gaspar sigue haciendo gestiones para que los beneficios puedan llegar a Chilpancingo, ya sea en esta administración o la que viene.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.