Ramón Zurita Sahagún | guerrerohabla.com

De Frente y de Perfil

Ramón Zurita Sahagún


Las pluris del PRI

Las pluris del PRI


Marzo 26, 2018 20:51 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

Si algo cuidaron en demasía los priistas fue evitar la filtración de los nombres de sus candidatos plurinominales al Senado de la República y el sitio en que serían sembrados cada uno de ellos.

Es cierto se sabía que Claudia Ruiz, Miguel Osorio y Pablo Gamboa, estaban ciertos de formar parte de la lista, aunque otros como Vanessa Rubio, Lorena Cruz Sánchez, Julia Echeverría y Carolina Viggiano, fueron nombres un tanto sorpresivo que fuesen incluidos.

Los nombres de ellas muestran la desesperación dentro del PRI por incluir caras nuevas dentro del esquema de un partido que no ha procurado la formación de cuadros nuevos.

El PRI combinó los nombres de algunos personajes con los que traía compromiso, pero evitó situar dentro de esta lista de posibles senadores cuadros desgastados como los de los dirigentes petroleros.

No se advierte dentro de la lista senatorial a los infaltables sindicalistas, ya que regularmente el cargo de senador era alternado entre Carlos Romero Deschamps (actual senador) y Ricardo Aldana, ex senador.

El desprestigio de los dirigentes del sindicato petrolero fue evitado y si acaso por ahí aparece Víctor Kidnie de la Cruz en el lugar 13 de la tercera circunscripción a la Cámara de Diputados, un lugar distante y casi imposible para acceder a San Lázaro.

Dos hijos de gobernadores ocuparon ese lugar en el pasado y quedaron fuera del Congreso de la Unión, por poco margen, siendo que el PRI obtuvo una votación copiosa: Óscar Rodríguez (hijo de Rafael Rodríguez Barrera) y Federico Madrazo (hijo de Roberto Madrazo Pintado).

Y aunque en el caso de los sindicalistas llevan un lugar destacado con el dirigente nacional de la casi extinta CTM, Carlos Aceves del Olmo, posicionado como segundo en la lista senatorial, llama la atención que su suplente sea de lujo y sin nexo alguno con dicha central obrera.

La presencia como suplente de José Calzada Rovirosa da idea de que Aceves del Olmo será marginado tan pronto tome posesión y se entiende el porqué Calzada haya aceptado dicha condición de suplente, considerando su abultado curriculum de senador, gobernador y secretario del gabinete presidencial.

La lista del grupo de mujeres candidatas plurinominales al Senado de la República, por parte del PRI inicia con Claudia Ruiz una beneficiada del sistema por los apellidos que porta.

Claudia ha sido dos veces diputada federal plurinominal, sin que destacara mayormente dentro del Congreso de la Unión y la única vez que fue candidata de mayoría, resulto derrotada en su primera aspiración senatorial.

Es la tercera ocasión en que llegará al Congreso de la Unión por la vía de la representación proporcional, sin que su contribución sea notoria.

Vanessa Rubio fue incluida en la lista como parte primordial del equipo del candidato presidencial, José Antonio Meade, ya que se trata de la jefa de la oficina del candidato. Es uno de los personajes más cercanos al candidato y ya fungió como subsecretaria en Hacienda y se entiende que, en caso de ganar el abanderado del PRI, pasaría a formar parte del gabinete.

Beatriz Paredes fue, en su momento, una destacada joven priista y cuenta con una amplia carrera. Ya fue varias veces diputada federal, otra más senadora. Dirigente del sector campesino del PRI, gobernadora, Embajadora, subsecretaria y presidenta nacional del PRI.

Sin embargo, trae en sus alforjas puras derrotas en sus más recientes incursiones electorales. Perdió dos veces el gobierno del Distrito Federal y aspiró dos veces a la presidencia del PRI con una perdida y una ganada. Su nominación molestó dentro del gremio de mujeres, ya que es la cuarta vez que es beneficiada con una candidatura plurinominal.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres y ligada al grupo mexiquense fue situada como séptima (cuarta entre las mujeres) propuesta priista al Senado de la República. Ella se desempeñó antes como directora estatal del DIF (con Enrique Peña de gobernador) y Vocal Ejecutiva del Consejo estatal de la Mujer en EDOMEX. No tiene experiencia legislativa.

Julia Echeverría Martínez es la novena persona que forma parte de la lista plurinominal priista al Senado de la República y se trata de una posición otorgada al candidato del PRI (que no priista) al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola. Julia se desempeñó como jefa de enfermería en el IMSS y cuenta con un libro publicado dedicado a la enfermería. Como Lorena carece de historial legislativo.

Finalmente, con escasa posibilidades de arribar al Senado de la República, aparece Carolina Viggiano Austria, dos veces diputada federal de mayoría y quien fue sembrada en el sitio once. Ella tiene una carrera política interesante, donde ha sido de todo en su natal Hidalgo y cuenta con el respaldo de la posición de su esposo, el actual secretario de Elecciones del CEN del PRI, Rubén Moreira, quien aseguró su propia posición a la Cámara de Diputados, como tercero en la segunda circunscripción plurinominal.

Carolina y Rubén ya fueron diputados al mismo tiempo y ahora aspiran estar cada uno en su propia Cámara legislativa.

De acuerdo con los pronósticos en la carrera presidencial se duda que el PRI como partido pueda superar la barrera de los 30 puntos porcentuales, por lo que su fracción de pluris en el Senado de la República sería sumamente magra.

De conseguir la cifra mágica de los 30 puntos como partido, podría aspirar hasta a nueve senadores de lista, logrando la inclusión de Claudia, Vanessa, Beatriz, Lorena y, tal vez, Julia.

Habrá que ver, cuáles de ellas se quedan en el camino, si su candidato presidencial no crece.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.