Teodoro Rentería Arróyave | diarioalmomento.com

Comentario a Tiempo

Teodoro Rentería Arróyave


Las tres etapas de China

Las tres etapas de China


Marzo 12, 2018 01:30 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

PRIMERA PARTE

Desde hace 14 años en que se creó en México la filial de la Revista ’China Hoy’ en español y dirigida a toda América Latina, el gremio periodístico organizado de México, recién formado en el 2002 con la constitución de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, a convocatoria del Club Primera Plana y luego con la integración del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se ha mantenido una relación de hermandad profesional, pese a vicisitudes pasajeras, mismas que se han superado con la llegada de la nueva directora, la destacada y joven colega, Liu Shuangyan.

No es precisamente una metáfora, pero Liu no acababa de conocer las instalaciones de su nueva oficina en nuestra ciudad capital, por cierto que es su primer viaje al país, cuando se entregó de lleno a la organización del encuentro de análisis denominado: ’Las dos sesiones 2018, una China Abierta trae más oportunidades a América Latina’, dentro del sistema de Foros del rotativo Reforma.

En respuesta a la invitación, ahí estuvimos para participar con una veintena de ilustres ponentes en un encuentro de alto nivel en el cual es de significarse la participación del agregado de negocios de la Embajada de esa nación en nuestro país, Lin Ji; el senador, doctor Luis Humberto Fernández Fuentes; licenciado, Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios Impresos de la Presidencia de la Republica; licenciado y coronel Jorge Nuño Jiménez, director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y representante del ex presidente, Luis Echeverría Álvarez; licenciado Mauro Jiménez Lazcano, director de la Revista Macro Economía; licenciado Fernando Irala Burgos, tesorero del CONALIPE y el autor.

Cabe destacas que el Grupo de Publicaciones Internacionales de China, GPIC, cuya principal publicación es precisamente ’China Hoy’, nació el 1 de octubre de 1949, en plena apoteosis de la independencia de la gran nación asiática, y su fundadora y primera directora fue la bien recordada maestra Soon Ching Ling .

Cuenta ahora con más de 10 editoriales; publica más de 60 millones de libros en promedio por año en 43 lenguas, los cuales se distribuyen en más de 100 países y regiones del mundo, y administra más de 30 medios de comunicación en el extranjero y más de 30 sitios web.

Con el objetivo de mejorar el intercambio cultural, científico y noticioso entre China y Latinoamérica, en 2004 se creó la Filial Latinoamericana de la Revista China Hoy, propiedad del GPIC, en la Ciudad de México; en 2009 se abrió una oficina en Lima, y luego en Brasil para editar la versión en portugués de la revista.

Nosotros nos referimos a las tres etapas históricas de la China Libre, la de Mao Zedong, ’Padre de la Patria’, que se inicia en 1949 con el triunfo de su independencia; la de Deng Xiaping de 1979 con la Reforma Económica y Apertura al Exterior, y la nueva a partir de este 2018, con Xi Jinping con la Reforma de modernización y la capacidad de gobernancia. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.