Las viejas prácticas y los nuevos retos previo a la sucesión gubernamental en Hidalgo - Voces de Tepehuacán - Pachuca - todotexcoco.com


Francisco Javier Austria | Emmanuel Ameth Noticias

Voces de Tepehuacán

Francisco Javier Austria


Las viejas prácticas y los nuevos retos previo a la sucesión gubernamental en Hidalgo

Las viejas prácticas y los nuevos retos previo a la sucesión gubernamental en Hidalgo


Octubre 12, 2021 05:42 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Francisco Javier Austria › Emmanuel Ameth Noticias

En el panorama político estatal y social las encuestas, donde las hay profesionales y amañadas, hay quienes destacan como serios punteros a contender por la gubernatura, mientras que hay otros que sólo se notan por ser controversiales, beligerantes, conflictivos o protagónicos, intentando destacar mediante insultos a sus congéneres o a las autoridades administrativas y electorales, capitalizando simpatías de algunos resentidos o rencorosos.

Por increíble que parezca, dentro de esos aspirantes a ser nominados para la gubernatura, los hay quienes a estas alturas aún no saben cuál será el partido que abanderarán.

Pero la democracia moderna les exige saber cambiar de piel en una metamorfosis que obliga a todos, desde la cabeza hasta las bases, a impulsar el sentido común, poniendo todos los conocimientos actualizados o modernos al servicio de la comunidad, porque el reto es grande.

Sin embargo, vemos en nuestro amado estado de Hidalgo que los supuestamente más capacitados en las aulas se ’entronaron’ y se perpetraron en los cargos públicos; fue así que los verdaderos villanos apodaron a unos pobres alcohólicos como "caciques" para que ellos, dueños de los puestos de gobierno, se ostentaran como benefactores.

-o-o-o-
Uno de ellos, al llegar al principal cargo del estado de Hidalgo (cuyas iniciales empiezan con "O" de Omar y "F" de Fayad), tratando de ganar reflectores dijo que "muchos cuando llegaron a un puesto de gobierno como burócratas, allí se quedaron para siempre y no debe ser, yo los voy a correr’. Inmediatamente hizo valer su palabra y despidió injustificadamente a miles para ingresar otros miles que le estarán agradecidos por siempre; la medida no se la aplicó él mismo porque desde que hace como 50 años lo subió al carro, Jesús Murilo con un hueso del que no se bajó nunca jamás y aún pretende poner a su ... alfil para seguir y seguir...

Otro que destaca en eso de perpetrarse en cargos es José Guadarrama Márquez, quien ni siquiera a sus ayudantes les cedió un lugar, donde todo fue únicamente para él. En aquel tiempo lo apoyaron los hijos del finado Manuel Sánchez Vite, gente de bien, me consta, y también otros connotados profesionistas, pero prefirió reñir contra ellos que darles alguna oportunidad.

Jesús Murillo, con una larguísima cola, sí tiene de qué presumir al ostentarse como la inspiración de dos ex gobernadores como Manuel Ángel Núñez Soto y Omar Fayad, éste último, con todo y lo cuestionado que ha sido por Francisco Xavier Berganza sí tiene y ha logrado construir un capital político que en estos momentos es muy fuerte para ’su’ partido, porque impuso a varios presidentes municipales sin la aprobación de la gente. Esos alcaldes empoderados que lo mismo dan poder de convocatoria que temor a los opositores verán cómo se resquebraja irremediablemente su influencia. Porque en todas las regiones hay mucha gente en su contra y conforme se le va acabando el tiempo a su benefactor, también se acaba su popularidad, conjugándose una cuestionable actitud y prepotencia con una figura ya desgastada.

En el panorama político del PRI -o RIP-, destaca la posicionada en segundo lugar del CEN Nacional, Carolina Viggiano Austria, quien tiene ya mucho rato en franca campaña en pos de la gubernatura. No se sabe a ciencia cierta quién convenció a Carolina o si es ella la que se autoengaña (o se auto-engalla), simplemente porque tiene lo nece$$$ario para ganar. Recuérdese que en USA se ganó una elección sólo con dinero -caso Donald Trump- y a la serrana le favorece ser cónyuge de Rubén Pablo Moreira Valdez, ex gobernador del bello estado de Coahuila.

Porque Moreira, en lo local puede tener bastante aceptación, pero a nivel nacional no le viene bien ser hermano del bailarín Humberto Moreira (qué bien baila ese Robarto, sólo comparable con Resortes), pero jamás se podrá sacudir tantos señalamientos acusatorios que penden en su contra llevándose entre sus hábiles zapatos tanto a Rubén Pablo como a Cabrolina… perdón, pero así la llama su señor padre, Juan Viggiano Trejo, quién como tal, está facultado políticamente, para imponerle el nombre que él quiera.

Otro que anda en abierta campaña a destiempo y desde hace mucho, es Israel Jorge Félix Soto, impulsado por su... padrino y protector, aunque con nulas posibilidades de éxito, pues a éste buen hombre le ganaría cualquiera en las urnas, hasta Francisco Xavier, porque en cuanto el mandato de su principal apoyo se acerca al ocaso, va decayendo él en picada y también su poca o nula propuesta.

-o-o-o-
Es casi imposible eludir el tema preponderante que gana espacios y que nos tocó ’en suerte’ vivir y sufrir con pérdidas familiares, amistades y de conocidos, destacados y humildes seres humanos por el Sars-Cov-2 también conocido como Covid 19, que aún y cuando aparentemente no tenga nada que ver con nuestra añeja y forma de hacer política en lo local, pero al ser muy necesario o imprescindible tener que guarecerse en nuestros refugios hogareños y así no acudir en tropel a las reuniones o mítines políticos a los que nos convocan los y las figuras que están en el pandero, arriesgando salud y hasta prestigio porque si acuden muchos malo, y su acuden pocos peor, con el consiguiente peligro de ser severamente criticados porque en aras de alcanzar sus metas u objetivos personales ponen en peligro la salud de mucha gente.

Tal vez la fase crítica ha alcanzado su nivel máximo de contagio y ya estemos cerca de un status estabilizador, es así que ahora participamos en casi todos los eventos masivos sin más precaución que con el consabido y molesto cubre bocas, pero las vacunas han sido un factor importante para ir abatiendo esa cara enfermedad de origen chino...

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx