Lenguaje museográfico de mil 300 piezas


Una experiencia de aventura

| Susana Vega López | Desde diarioalmomento.com
Lenguaje museográfico de mil 300 piezas

Arqueología

Junio 07, 2017 13:36 hrs.
Arqueología Nacional › México Ciudad de México
Susana Vega López › diarioalmomento.com

XALAPA, Ver.- El Pico de Orizaba y El Cofre de Perote (un volcán extinto) se aprecian camino a Xalapa para realizar una experiencia de aventura, llena de adrenalina y emoción. Un viaje que incluye comida en uno de los restaurantes con más tradición xalapeña: Asadero Cien; un recorrido por el Museo de Antropología de Xalapa –el segundo mejor del continente en su género-; una visita a las fincas cafetaleras ’ La Mata ’ y ’Don Silvano’,en Coatepec y descenso de río en Jalcomulco.

El Museo de Antropología de Xalapa se recorre en una hora y media. En este recinto se tiene un lenguaje museográfico de mil 300 piezas en exposición, señala Néstor Roldán Alcántara, guía oficial del museo que cuenta con13 mil metros cuadrados de construcción, 9 mil metros cuadrados de exposición, más las áreas verdes.

Cabe resaltar la muestra de las cultura Olmeca, Totonaca y Huasteca (principalmente del Golfo de México) y la majestuosidad de las siete Cabezas Olmecas que se encuentran en este lugar que permanece abierto de martes a domingo con un costo de 50 pesos de entrada general, en donde los alumnos y personas con credencial del Inapan pagan la mitad y los niños entran gratis.

La visita a la finca cafetalera ’ La Mata ’, en Coatepec, Pueblo Mágico, ilustra acerca del cultivo, cosecha y proceso del café para llegar ’de la mata a la taza’, donde explican que el tostado del aromático es de suma importancia para degustar un café en su punto.

Más tarde, en la finca ’Café Don Silvano’, situado en un bosque de niebla, se experimenta un maridaje de café y comida. Un pambazo de anís mojado en una salsa de café relleno de requesón preparado y tocino caramelizado también en café, acompañado de un mojito con arándano. Como segundo tiempo fue una gorda tapada rellena de frijol, típica veracruzana, con una salsa chipotle, carne de cerdo con plátano y cebolla caramelizada en café, acompañada de una soda italiana de durazno con café. Y como tercer tiempo, un pan de almendra bañado en salsa de naranja y acuyo –mejor conocida como hoja santa-, con sorbete de naranja y vainilla, preparado de drimer de café, explica la chef Tania Bonilla.

La pernocta en Hotel Misión-Xalapa y al día siguiente, ¡el rafting!, una aventura llena de agua, de excitación y nerviosismo al máximo, que sale del campamento México Verde, en Jalcomulco, para realizar un recorrido de 12 kilómetros , con un tiempo promedio de dos horas y media.

Ya subidos en el inflable, el fresco caudal del río a veces se torna rápido -que es cuando la adrenalina surge y se debe hacer gala de equilibrio para no caer al agua-, a veces lento –que invita a zambullirte para refrescar el cuerpo-, pero siempre se está en movimiento.

Los rápidos que se pasan son: la bruja blanca, el científico, el 22, el Chicago, y la cueva, entre otros. Además de que se hacen varias paradas para nadar y refrescarte, en una de ellas, la llamada ’La piedra del sacrificio’, los más osados nos aventamos de este peñasco.

Los expertos dan, a la mitad del camino, un tiempo para rehidratar con agua simple y tomar energías comiendo un poco de fruta y una pequeña barra de chocolate. ’Todos deben consumir lo que se les ofrece para evitar dolores de cabeza en la noche’, señala Óscar, el guía.

Al final, unas viandas de arroz, lentejas, bisteces encebollados, pollo en chilito rojo, frijoles, tortillas hechas a mano, agua de tamarindo, gelatina, pastel y café te esperan para saciar el hambre que ya se siente después de tan agradable experiencia.

Aventura del Café es la nueva ruta que ofrece Turitour a partir del 15 de julio donde sales el sábado a las ocho de la mañana y regresas el domingo por la noche, con pernocta en el Hotel Misión de Xalapa.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.