Levantan la mano para la sucesión gubernamental… pero desaparecen para visitar Tula - Ni para tomarse la foto. Muchos levantan la mano para ser contendientes por la gubernatura de Hidalgo pero cuando se trata de apersonarse en el lugar de una tragedia, como la inundación de Tula, algunos de ellos hasta mutis hicieron, demostrando así ’su amor’ a Hidalgo - Pachuca - todotexcoco.com


Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

Levantan la mano para la sucesión gubernamental… pero desaparecen para visitar Tula


Ni para tomarse la foto. Muchos levantan la mano para ser contendientes por la gubernatura de Hidalgo pero cuando se trata de apersonarse en el lugar de una tragedia, como la inundación de Tula, algunos de ellos hasta mutis hicieron, demostrando así ’su amor’ a Hidalgo

Levantan la mano para la sucesión gubernamental… pero desaparecen para visitar Tula

Septiembre 08, 2021 10:18 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Una frase retumbará los oídos de los aspirantes a la candidatura por la sucesión gubernamental en Hidalgo y esta es ’por sus actos los conoceréis’. Y es que aunque la mayoría de ellos cuentan con otras responsabilidades que podían o no atarlos a sus respectivas regiones, lo cierto es que mientras para hacer campaña comparten en sus redes con quiénes se reúnen y hasta qué almuerzan, para el caso de la tragedia vivida en la Ciudad de los Atlantes a causa del desbordamiento del Río Tula no fueron a apersonarse ni para la foto, al menos el día que ocurrió.

Así pues, para compartir las encuestas -que les convienen- salieron buenos pero para mostrar empatía con el pueblo al que supuestamente quieren ’servir’ pocos fueron los que se levantaron de su asiento y todavía menos quienes se trasladaron al lugar de los hechos.

Porque la tragedia no fue para menos y cada esfuerzo es sustancial. Tan sólo en el hospital del IMSS, 17 personas perdieron la vida al haber fallas eléctricas que impidieron continuaran con su respectivo tratamiento en tanto el número de damnificados se contabiliza en 31 mil.

Y aunque un día después diversos de ellos se dieron cita, este medio dio cuenta de quién se presentó durante la tragedia y las acciones que tomaron.

Los aspirantes morenistas

Entre los morenistas el senador por Hidalgo Julio Menchaca Salazar habilitó un centro de acopio y poco más en tanto el delgado del Bienestar en Hidalgo Abraham Mendoza fue el único de los aspirantes que se apersonó en el lugar de los hechos y se coordinó con las autoridades para la realización de labores de auxilio y rescate. Destaca en el caso de Mendoza Zenteno que aunque fue el único de los aspirantes que sí estuvo allí, no compartió fotos al respecto sino que fue captado por periodistas que se encontraban en el lugar de los hechos.

El diputado plurinominal y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo Francisco Xavier Berganza simplemente compartió un video al respecto donde se excusó por no visitar la región de Tula dado que, aseguró, así se lo recomendaron las autoridades.

El diputado federal Navor Rojas, quien recientemente levantó la mano para ser considerado entre los perfiles a competir por la gubernatura de Hidalgo se limitó a compartir en sus redes una entrevista que le realizaron para hablar acerca de sus aspiraciones políticas.

Mencionar que aunque pocos le recuerden y tenga pocas posibilidades de encabezar la candidatura morenista, Canek Vázquez hizo mutis sobre la tragedia y no compartió ni una publicación al respecto.

Según las encuestas, de entre los aspirantes morenistas antes referidos saldría el próximo gobernador de la entidad, toda vez que el partido guinda al día de hoy guarda una preferencia de al menos 30 puntos sobre su más cercano competidor.



Los aspirantes de los otros partidos

Si bien se ha especulado que podría ser candidato por la coalición morenista para el gobierno de Hidalgo pese a ser militante del PVEM -lo que le dejaría fuera de toda posibilidad-, el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, legislador de Tula, también destacó por su ausencia en el lugar de los hechos pese a ser la cabecera que él mismo representa en el legislativo federal.

Ochoa sin embargo no se quedó de brazos cruzados y además de habilitar un centro de acopio anunció el envío de maquinaria para ayudar con los trabajos en la zona de desastre.

De parte del tricolor la secretaria general del PRI Carolina Viggiano habilitó también un centro de acopio y compartió un video donde criticó la desaparición del FONDEN, ignorando que de hecho, operativamente estaba rebasado -principalmente en el ámbito financiero- además de que existen lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Por su parte el alcalde de Mineral de la Reforma Israel Félix si bien suele visitar diversas regiones de la entidad, en esta ocasión tampoco fue a la zona de desastre y se avocó a patrullar la condición del municipio que gobierna, habilitando también un centro de acopio para los damnificados de Tula.

Otro que manifestó aspirar a la gubernatura de Hidalgo en 2022 fue el panista Asael Hernández, quien hizo mutis sobre lo ocurrido y de hecho está desaparecido de las redes sociales y de la actividad política luego de que la sala superior del TEPJF le revocara la posibilidad de poder continuar como diputado plurinominal en la LXV legislatura. Se especula estaría en un rincón lamentando su no inclusión en el legislativo local.

Por último el candidato independiente Pablo Vargas, quien perdiera la contienda por el ayuntamiento capitalino tras tener una ventaja morenista de 26 puntos antes de su designación y que se ha apersonado en diversas regiones de la entidad para promoverse, tampoco se presentó en Tula para demostrar su amor desinteresado por la población hidalguense; en lugar de ello, compartió una publicación en sus redes con motivo del triunfo -cuestionable- de Sergio Baños.





Por su parte el actual mandatario Omar Fayad sí se presentó en Tula, hizo un sobrevuelo e incluso cayó de una lancha por la cual patrullaba el lugar.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.