Libro de Elías Ayub no tendría secreto para casarse con hija de multimillonario


La clave de la fortuna del empresario se puede describir con tan sólo una palabra: Slim

| Mariana Morales | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Libro de Elías Ayub no tendría secreto para casarse con hija de multimillonario

Empresas

Enero 07, 2021 04:26 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

El enriquecimiento de Arturo Elías Ayub, hermano de Alfredo Elías Ayub, no tiene mayor mérito más que el hecho de casarse con la hija de Slim; Alfredo Elías habría favorecido durante años al gran magnate.

En 1996, un año después de contraer nupcias con Johanna Slim Domit, hija del empresario Carlos Slim Helú, Ayub inició su carrera profesional en Telmex, empresa de Slim, como Asesor de la Dirección General sin antes haber tenido experiencia alguna.

Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, América Móvil y Telmex, Director General de Fundación TELMEX y Presidente del Instituto Telmex del Deporte.

Igualmente es Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, director general de Uno TV, director general del canal Claro Sports y del portal deportivo Marca Claro; de las cuales en su mayoría pertenecen a Slim.

En 2016, durante una temporada formó parte del reality "Shark Tank: negociando con tiburones" donde emprendedores exhiben su idea de negocio para así buscar inversionistas. En dicho programa Ayub dio rienda suelta a un gran engaño; de acuerdo con la publicación de Proceso los emprendedores que resultaban ganadores no recibían apoyo alguno, por lo que se quedaron esperando los recursos financieros y los contactos prometidos.


Negro historial de su hermano Alfredo Elías
En su momento, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer el nombre de nueve exfuncionarios públicos responsables del debilitamiento de la CFE que favorecieron a empresas del sector energético privado y que permitieron que la CFE apenas generara el 50% de la energía eléctrica en el país.

Entre ellos se encuentra Alfredo Elías Ayub, quien se desempeñó como director de la CFE durante los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, renunciando al cargo en febrero de 2011 por cuestiones de salud.

Elías Ayub y sus cinco sucesores en el gobierno de Calderón, Antonio Vivanco y Jaime González; y tres en el sexenio de Peña Nieto: Francisco Rojas, Enrique Ochoa y Jaime Francisco Hernández, dejaron una deuda de 60 mil millones de dólares.

De acuerdo con el informe del organismo, mientras estuvo al frente de CFE, Alfredo Elías daba atención ’personal’ a 10 mil 500 empresas consideradas como grandes clientes, tales como Compañía Minera Autlán, Mexicana de Cobre, Altos Hornos de México, Cementos Apasco, Bimbo, Peñoles y Telmex.

A la hora de justificar las caídas de los ingresos en la CFE, su argumento era ’el incremento en el autoabastecimiento’, debido a que se formaban sociedades de enormes firmas privadas.

En 2018, Bartlett anunció que impulsarían proyectos de generación para dejar de comprar la electricidad a los particulares con los cuales se tienen contratos de compra firmados para los próximos 13 años.

Durante una conferencia matutina realizada el 26 abril del 2019, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú indicó que Alfredo Del Mazo González y Alfredo Elías Ayub eran integrantes del grupo de asesores estratégicos encargados de realizar ’acciones compensatorias’ con los gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo en el marco de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

’Dentro del grupo de Parsons hay asesores estratégicos que tienen algunas funciones relevantes como la Consultoría para controlar efectos adversos y sobre acciones compensatorias para los participantes en el proyecto en los gobiernos estatales de México, Hidalgo y Distrito Federal. En la lista encabezan Alfredo del Mazo y Alfredo Elías Ayub.’

Carlos Slim Helú fue uno de los empresarios más beneficiados en el otorgamiento de contratos para construir el NAIM: sus empresas encabezaron consorcios que sumaron contratos por 92 mil 200 millones de pesos, mientras que el yerno de Alfredo Elías Ayub, Fernando Romero Havaux obtuvo junto con el británico Norman Foster, el contrato de dos mil 700 millones de pesos para el diseño de la obra.

Hasta en su libro, quiere vender el prólogo de su suegro
A unos días de presentar su libro ’El Negociador. Consejos para triunfar en la vida y en los negocios’, confirma que su gran éxito fue gracias a Slim, quien lo incluyó en sus negocios, le dio a su hija, poder y bueno hasta sus palabras como se aprecia en la portada.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.