Libros en el corazón de Texcoco; en desarrollo Feria del Libro con homenaje a Miguel León Portilla


La fiesta de las letras inicio con la develación de una escultura de Miguel León-Portilla, con lo que se da nombre a la antes llamada Plaza de Las Carretas, que desde la tarde de este miércoles 27 de enero lleva el nombre en honor del ilustre literato.

Libros en el corazón de Texcoco; en desarrollo Feria del Libro con homenaje a Miguel León Portilla

Enero 28, 2016 19:14 hrs.
Ganadería Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- El doctor Higinio Martínez Miranda, alcalde de esta localidad, acompañado por el investigador Patrick Johansson Keraudren, quien acudió en representación de Miguel León Portilla, Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz, y junto con la Diputada Federal Delfina Gómez Álvarez y cientos de vecinos pusieron en marcha la Feria Internacional del libro Texcoco 2016.

La diputada federal dio la bienvenida a los asistentes, reconociendo la vida y trayectoria del escritor de La Visión de los Vencidos, quien con sus obras puso el nombre de Texcoco en la palestra literaria.

Ahí el presidente municipal Higinio Martínez Miranda llamó a los texcocanos a leer, a conocer la obra de Miguel León Portilla, a leer el libro "La Visión de Los Vencidos", obra que se sitúa en Texcoco y cuya historia cobra vigencia hasta nuestros días.

El cronista de Texcoco Alejandro Contla, realizó la reseña de la obra y la vida del escritor, que ya ha tenido el nombramiento como hijo predilecto de Texcoco, reconociendo su obra y trayectoria en donde ha puesto en alto al pueblo texcocano.

El investigador y especialista en lengua Náhuatl por la Universidad Nacional Autónoma de México, Patrick Johansson, quien asistió en representación del escritor León-Portilla, quien se encuentra en recuperación por una afección pulmonar, dijo que: “este busto que se va a develar se lo merece muchísimo, él se siente muy agradecido pero acaba de salir del hospital por problemas pulmonares”.

La develación de la placa y escultura con el rostro de León Portilla, se efectuó entre aplausos y sorpresa de los asistentes, quienes admiraron la obra del escultor Oscar Ramírez, artista originario de Lomas de San Esteban en Texcoco.

Sin embargo su orgullo por Texcoco, León Portilla lo hizo patente vía telefónica, y expresándose en Náhuatl, dijo: Para mí es una alegría enorme tener vinculación cada vez estrecha con Texcoco y con el gran sabio, maestro, Tonatili Nezahualcoyotzin.”, lo que desató el aplauso de los vecinos de locales.

Y se comprometió: “Nada más que ya esté bien de salud lo primero que haré es ir por allá a Texcoco, a Culhuacán”, dijo el escritor mostrando su emoción y agradecimiento.

Al finalizar el evento, Higinio Martínez Miranda dijo: "queremos conocer un poco de lo que es la sabiduría del conocimiento de “La Visión de los Vencidos” -crónica basada en escritos indígenas durante la conquista de México- hay que leerlo.”

De la ahora plaza León-Portilla, los asistentes se trasladaron al Jardín Municipal, para la inauguración de La Feria Internacional del Libro, Texcoco 2016, en donde el presidente municipal, junto con el escritor Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saíz, contaron el listón para dar apertura a la exposición bibliográfica.

Ahí, la directora de Cultura Municipal, Azucena Cisneros Coss, se refirió a la obra de Miguel León Portilla, "La Visión de Los Vencidos", como un libro maravilloso y trágico, que encanta y cautiva, siendo una epopeya de México que deberían de leer todos los mexicanos y que sería imposible de contar sin Texcoco, sin Nezaualcóyotl.

Por su pare Paloma Saíz, coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, dijo que la organización que representa lleva seis años promoviendo este tipo de Ferias, para llevar la lectura a todos los rincones del país.

La IV Feria Internacional del Libro Texcoco 2016, además de la venta de libros tiene más de 200 actividades artísticas y culturales entre las que destaca la participación de escritores bolivianos y españoles entre ellos Alfonso Mateos Sagasta, Carlos Soria G y Fermín Goñi, sí como un área infantil interactiva y la campaña permanente, “¡¡Si Nezahualcóyotl viviera, mil libros se leyera!!”.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.