Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Listos los obreros para el Zócalo

Listos los obreros para el Zócalo


Abril 15, 2018 23:25 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

* Coloca FOVISSSTE certificados
* Cuatro días sin agua en la Narvarte

El Movimiento Obrero Organizado se declaró listo para la manifestación de trabajadores en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo primero de Mayo, en donde su menaje central será en defensa del Artículo 123 Constitucional, así como en apoyo del Primer Mandatario en torno a la soberanía nacional y el rechazo total a cualquier intento de violentar la soberanía de nuestro país.

Lo anterior surgió de una asamblea del Congreso del Trabajo, que fue presidida por el Primer Vicepresidente Reyes Soberanis, a la que asistieron el Oficial Mayor Juan Pérez Jauregui, el representante de la FSTSE, profesor Ernesto Moreno, así como representantes de la CROM, de la ANDA, del Sindicato del Infonavit y del Sindicato de Infonacot y de muchas organizaciones más.
Entre varios aspectos notables fue el anunció que se hizo por medio del representante de la CROM, quien a nombre de su dirigente, Rodolfo González anunció que su central no participará en el evento del primero de mayo .
Los asistentes acordaron que sea de 3 a 4 oradores, estando entre ellos el Primer Vicepresidente,. Reyes Soberanis, así como un representante de la CTM por designar y Alberto Juárez Bautista, hijo del que fuera dirigente de la CROC, Alberto Juárez Blancas. También se propuso como participante en este grupo a Mónica Cerón.
El movimiento obrero está llamado a llenar el Zócalo capitalino en la conmemoración del Día del Trabajo y plantear sus demandas en forma categórica como es la defensa del Artículo 123 Constitucional, pero faltaron conclusiones por la ausencia de la CTM, que ocupa la presidencia de esa organización .
Y mientras los asistentes a esta reunión del Congreso del Trabajo se organizan para el primero de Mayo, surgió la noticia de que la ley secundaria de la Reforma Laboral de la Justicia ya no tiene tiempo para ser votada, sobre todo por el número de opositores que enfrenta y que cada día son más y que así estará hasta que sea frenada esta iniciativa considerada ante obrera. El problema es que los trabajadores y sus organizaciones no ha sido tomados en cuenta y no conocen ningún texto al respecto,
Se dice que si el Senado aprueba la propuesta de dictamen en materia de justicia laboral, desaparecerían las huelgas porque no hay forma de que se cumplan con los requisitos que plantea la iniciativa, señaló el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
En el foro ’Reforma Laboral para todos. Última llamada’, dijo que la contratación colectiva se reduciría sólo a las grandes y medianas empresas, y tampoco se podría incrementar el porcentaje de trabajadores sindicalizados.
Abundó en que su Grupo Parlamentario (PT) está en contra de la propuesta de dictamen que la Comisión de Trabajo y Previsión Social circuló antes del receso de actividades de hace unas semanas; y refirió que el documento no fue elaborado por los senadores, sino por un despacho ajeno.
Los especialistas que participaron en el foro propusieron realizar una reforma constitucional integral que garantice libertad sindical y la negociación colectiva a todos los trabajadores, y que la reforma secundaria parta de una perspectiva de los derechos humanos laborales.
Además, garantizar que el encargado de la justicia laboral sea un organismo descentralizado autónomo; y replantear las funciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque actualmente es débil, y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Durante el panel ’Reforma laboral secundaria, ¿retroceso para México?’, Rodolfo Rubén Islas, secretario técnico de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, dijo que la propuesta del PRI está incompleta porque no reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para pasar de la etapa arbitral a una jurisdiccional del derecho del trabajo.
Comentó que el instituto encargado de la justicia laboral debe estar integrado por profesionales, y su órgano de gobierno no debe ser tripartita; y tampoco puede llevar a cabo los procesos de conciliación en materia colectiva, que corresponde a los tribunales laborales.
En cuanto a los tribunales, deben ser encabezados por magistrados especializados en materia laboral; con la iniciativa de los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas queda ’coja’ la reforma laboral, dijo; ’están centrando el tema en el instituto, porque lo quieren tripartita, y no les importa lo que pase el Poder Judicial de la Federación’……
FOVISSSTE COLOCA CERTIFICADO BURSATILES PARA GARANTIZAR CREDITOS
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informa que el 13 de abril, realizó una operación de financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de un mil 989 millones 210 mil unidades de inversión (UDIS), equivalente a 12 mil millones de pesos.
Los recursos obtenidos permitirán al Fondo cumplir su programa de créditos 2018 para adquirir, ampliar, remodelar, mejorar o pagar pasivos de vivienda. De igual forma, garantizará recursos para otorgar créditos en la siguiente administración.
La emisión tendrá un plazo legal de 10 mil 671 días, aproximadamente 29 años, con amortización en la fecha de vencimiento. Tiene como finalidad la originación de nuevas hipotecas otorgadas por el FOVISSSTE para este año y la operación obtuvo un aforo inicial de 14 por ciento. Además, cuenta con garantía de hasta el 23.2% del saldo insoluto de la emisión por parte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Los certificados bursátiles del FOVISSSTE cuentan con la calificación: AAA.mx (sf), la más alta que otorga Moody´s, que muestra la capacidad crediticia más fuerte y la menor probabilidad de pérdida de crédito con respecto a otras emisiones.
Por su parte, la agencia calificadora de valores HR Ratings otorgó la calificación HR AAA (E) a las emisiones del Fondo por considerar que cuenta con seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda y mantiene un mínimo riesgo crediticio.
El FOVISSTE es el principal emisor en México de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF´s), respaldados con créditos hipotecarios y es un emisor recurrente en el mercado mexicano de bonos respaldados con hipotecas.
En 2018 el Fondo de la Vivienda del ISSSTE financiará 55 mil 195 créditos hipotecarios en sus distintas modalidades, con una inversión de 35 mil 150 millones de pesos, en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y sus familias……
SABOTEAN VALVULAS DE AGUA POTABLE EN LA NARVARTE
Nadie sabe nada, ni las autoridades del gobierno de la Ciudad de México ni de la Delegación Benito Juárez, pero ya van seis que cientos de habitantes de esa zona de la Ciudad no tienen agua potable.
Se dijo que a pesar de que las 59 válvulas saboteadas se reabrieron, en estas colonias de la Benito Juárez las pipas y garrafones son la única alternativa para algunos locatarios
Habitantes y comercios de las colonias Del Valle y Narvarte, en la delegación Benito Juárez, denunciaron que persiste la falta de agua y encargados de diversos negocios han optado por comprar garrafones o pipas para abastecer el suministro y continuar prestando sus servicios.
Los vecinos de ambas colonias han reportado quejas por fallas en el suministro que datan desde hace al menos cuatro meses; sin embargo, ante la nula respuesta de autoridades, los locatarios contratan pipas y compran garrafones de agua para abastecerse.
Al pasar frente a los pozos de los que se encarga El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), éstos parecen estar funcionando de manera normal.
Mientras, la delegación menciona que los servicios de agua no son responsabilidad de esta administración, sino de Sacmex, pero están apoyando a vecinos y locales para que las pipas atiendan de la mejor manera.
El problema es que nadie hace nada y seguramente están esperando bloqueos en vialidades para actuar y solucionar este problema….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.