Llama OPS a personas con Covid a no ir a votar - *De acuerdo con el experto, se trata de un dilema entre dos derechos: el de elegir, y el de la salud. - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Natalia Vitela | guerrerohabla.com

Llama OPS a personas con Covid a no ir a votar


*De acuerdo con el experto, se trata de un dilema entre dos derechos: el de elegir, y el de la salud.

Llama OPS a personas con Covid a no ir a votar

Junio 03, 2021 18:49 hrs.
Salud Internacional › México
Natalia Vitela › guerrerohabla.com

México. 03 junio, 2021.-Las personas con Covid-19 que están en cuarentena, en aislamiento o son contactos de casos confirmados, no deberían salir a votar el próximo 6 de junio porque ponen en riesgo a los demás, indicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Es un dilema que es muy importante tomar en cuenta porque nosotros como organización de salud privilegiamos el derecho a la salud. En México, como en otros países, la OPS continúa brindando esa cooperación y esto abarca todo el proceso electoral".

"De tal manera que enfatizamos las medidas de protección personal durante el día de la votación, y es necesario que los órganos electorales transmitan los mensajes con decisión y ampliamente porque el día de la votación la sociedad debe tomar todas las medidas de protección, pero al mismo tiempo respetar normas y reglas del proceso electoral" comentó.

Aseguró que en otros países se ha identificado que el incremento de casos de Covid-19 está más asociado a los procesos de las campañas electorales que al día de la jornada de la votación.

"En el día de la votación en general se han aplicado las medidas de protección adecuadamente bien, incluyendo, por ejemplo, el distanciamiento de las personas, la higiene de manos; las personas usan las mascarillas, se han ampliado los horarios de votación", afirmó.

Dijo que delante de las próximas elecciones del 6 de junio en México, la OPS, a través de su representación en México y equipo regional, ha estado en contacto con el INE para que el proceso se desarrolle con las medidas de protección que corresponde en tiempos de pandemia.

Advierte OPS focos de Covid en Latinoamérica

México está notificando reducciones generales en el número de casos y fallecimientos por Covid-19, pero empiezan a identificarse focos en Latinoamérica, advirtió Carissa Etienne, directora de la OPS.

Etienne también alertó sobre la rapidez con la que puede cambiar la situación con el virus de Sars-Cov-2.

’Hemos visto un aumento rápido de infecciones en los primeros cinco meses de 2021; la mayoría de los casos y muertes prácticamente se duplicaron en la región".

’Las esperanzas las ilusiones no resolverán esta crisis, necesitamos acción. Necesitamos el liderazgo efectivo, pues esta pandemia no has enseñado una y otra vez que el liderazgo determina la eficacia de la respuesta de un País. Lamentablemente en nuestra región hemos visto información inadecuada sobre Covid-19 y esto ha sembrado dudas sobre medidas sanitarias probadas con frecuencia en el contexto de controversias políticas’.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que el nivel de cobertura vacunal que actualmente hay en América Latina no es suficiente para controlar la transmisión.

Por otra parte, indicó que el turismo de vacunación no permite un acceso equitativo de las vacunas.

’El llamado turismo de vacunación no es la medida apropiada para asegurar que las personas que necesitan la vacuna están protegidas".

’Es una fase más de la desigualdad en la región. Los que pueden viajar son personas que tienen medios y pueden vacunarse en otro país y las personas sin medios no están siendo vacunadas. Entonces para superar la situación y garantizar verdadero acceso a las vacunas esta no es la medida’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx