TOLUCA, Estado de México. Para detectar oportunamente el cáncer, la Secretaría de Salud a través de especialistas del Instituto de Salud el Estado de México (ISEM), recomiendan a las y los mexiquenses acudir una vez al año a los consultorios de las unidades de salud más cercanas a su domicilio, a recibir chequeo preventivo.
En este sentido, la dependencia que encabeza la Doctora Macarena Montoya Olvera, explicó que a través de acciones preventivas es posible identificar el cáncer oportunamente, en sus etapas iniciales cuando el tratamiento es más exitoso.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero, fecha que permite una reflexión acerca del autocuidado de la salud, ya que las enfermedades oncológicas son prevenibles y curables cuando se ejerce un estilo de vida saludable y se detectan de forma oportuna.
La Secretaría de Salud precisó que los tumores malignos más comunes en mujeres son de mama, cuello uterino, ovario y colon, mientras que en varones, son los de testículo, colon, próstata, estómago y recto.
La dependencia explicó que el cáncer de mama es uno de las principales enfermedades en la mujer, de ahí la importancia de la detección temprana a través del autocuidado y la autoexploración; pues en una etapa inicial el cáncer de mama no presenta signos ni síntomas o pueden pasar desapercibidos, sin embargo cuando se presentan varían de acuerdo al tamaño y extensión del tumor, es frecuente al observar la mama, detectar cambios en la coloración, abultamientos, hinchazón, asimetría de las mamas, hendiduras, hundimiento del pezón y erosiones.
Mientras que al palpar las mamas es posible identificar endurecimientos, bolitas, o incluso en el pezón puede haber salida de secreciones o líquidos que pueden ser un signo de alerta.
En etapas avanzadas el cáncer de mama puede generar síntomas generales en la mujer como es la fatiga, cansancio, debilidad en el cuerpo, asimismo, se asocia pérdida de peso y estado de ánimo bajo.
La dependencia detalló que pese a todos estos signos y síntomas hay mujeres asintomáticas las cuales desarrollan lesiones que no se sienten ni se ven y únicamente se detectan por autoexploración mamaria, mastografía o exploración clínica de mama a través del tamizaje, por ello, subrayó que es necesario acudir al chequeo para identificar de manera oportuna algún problema que afecte la salud.
Como parte de estas acciones de detección temprana, se recomienda iniciar la autoexploración a partir de los 20 años de edad, de esta manera la mujer conocerá su cuerpo y adquirirá la sensibilidad para detectar cambios en sus mamas antes, durante o después del ciclo menstrual, así como durante el embarazo y la lactancia.
Como complemento a la autoexploración y la exploración clínica de mamas, las mujeres de 40 a 69 años de edad deben realizarse la mastografía de detección, ya que es un grupo vulnerable en donde existe el mayor riesgo de padecer la enfermedad y la mastografía es de gran ayuda.
En el caso de los varones, si son mayores de 40 años, deben visitar el Centro de Salud más cercano a su domicilio para realizarse anualmente y de manera gratuita, exámenes de antígeno prostático, tacto rectal y ultrasonido para reducir riesgos de cáncer de próstata, el cual se ubica como el tumor maligno más común entre la población varonil mayor a partir de los 50 años.
Es de referir que el cáncer de próstata se caracteriza por síntomas como obstrucción urinaria, expulsión repentina o goteo de orina, dificultades para lograr una erección y adormecimiento de piernas o pies.
Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró que están a disposición de las mexiquenses las Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEMEs-DEDICAM) en los municipios de Toluca, Huixquilucan y Cuautitlán; que brindan servicios gratuitos y estudios de mastografía para la detección temprana del cáncer de mama; asimismo, a través de las jornadas de salud y toma de mastografías se acercan dichos servicios a las comunidades más alejadas.
De igual forma, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), cuenta con especialistas en oncología pediátrica, quienes ofrecen de forma integral e interdisciplinaria atención a la población infantil que padece tumores malignos.