Roberto Vizcaíno | guerrerohabla.com

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno


Llegó -oficialmente- la recesión

Llegó -oficialmente- la recesión


Noviembre 26, 2019 18:32 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

Estos días seguro correrá el listado de promesas electorales incumplidas durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, a tan sólo 5 días de que el de Macuspana concluya el primero de sus 6 años de gobierno, con base en el reporte económico de Inegi del último trimestre de 2019, las calificadoras y bancos, economistas e instituciones, declararon la recesión técnica de México.

Con ello quedó ya incumplida la promesa de la campaña presidencial del tabasqueño quien afirmaba que, con él a la cabeza, México a fines del sexenio alcanzaría ’una tasa de crecimiento de 6 por ciento, con un promedio sexenal de 4 por ciento’. ¡Ups!

El golpe de realidad indica que no sólo será casi imposible que cumpla llegar a 6 por ciento de crecimiento en 2024, sino que quedó bastante lejos del 4 por ciento garantizado para este inicio de diciembre.

Al dar a conocer ayer a sus lectores su adelanto de esta recesión, el diario global El País afirma:

’La economía mexicana ahonda su travesía por el desierto. En los primeros nueve meses de 2019, el crecimiento ha sido nulo. El PIB de la segunda potencia latinoamericana cayó un 0,1% en el primer semestre del año y apenas avanzó un 0,01% en el tercer trimestre, según cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este lunes.

’Estos resultados dibujan un panorama de tres caídas trimestrales consecutivas -iniciadas en el último periodo de 2018-, una más por encima de la barrera que la mayoría de economistas considera recesión técnica’.

A su vez -según reportó El Sol de México-, Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America; Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base y Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, subrayan:

’Si aplicamos la metodología estándar a nivel internacional, como debe ser con fines de homogeneidad comparativa, la economía mexicana se encuentra en recesión al reportar no solo dos, sino tres contracciones trimestrales o tres contracciones anualizadas, punto’.

Monreal reconoce la recesión

Como ocurre ya en prácticamente todos los casos críticos para el régimen, mientras los secretarios de Estado hacen mutis o voltean para otro lado, el que salió ayer a defender y explicar al régimen de López Obrador, fue el coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta indicó que los datos de Inegi son serios e irrefutables y que como tal ’estamos en un problema, la economía y la seguridad pública son los principales fundamentos de preocupación que ahora tenemos’.

Sin embargo consideró que gracias a un presupuesto austero orientado a fuertes programas sociales, ’el país va a avanzar bien’.

Pidió reconocer que hoy el mundo está en un problema económico serio, del cual México no escapa, ’y por eso el Presupuesto de Egresos es un presupuesto austero, un presupuesto congruente, un presupuesto que profundiza el bienestar para los más desposeídos.

’Qué bueno que salió este presupuesto así, porque obliga a la austeridad y a que todos los órganos autónomos y el gobierno se aprieten el cinturón, para poderse enfrentar a la situación económica tan complicada y tan difícil que vive el país y el mundo’.

El coordinador de la mini-mini-bancada del PRD en el Senado, y ex jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera consideró que la recesión técnica en que cayó la economía mexicana, debería generar en el gobierno de AMLO condiciones que generen inversión nacional y extranjera, de capital público y privado.

’Lo que debe generarse es el esquema de seguridad para la inversión, esto se resuelve solamente con inversión y evitar una bola de nieve mayor, dado que las condiciones, como se decía aquí, están adversas en el panorama internacional, tanto en Estados Unidos como en el contexto propio de Asia en donde no se ha resuelto esta conflictiva de los aranceles, así que México debe de generar condiciones de seguridad de inversión, para inversionistas nacionales y extranjeros’, subrayó.

Con violencia piden combatir violencia

Ayer, en una nueva jornada de reclamo del fin de la violencia contra las mujeres, en medio de actos de violencia y agresiones a prensa y a mujeres policías, un grupo de encapuchadas vandalizó y destruyó mobiliario urbano y monumentos históricos del centro de la capital del país.

En actos diversos, autoridades y legisladoras reclamaron a su vez programas y acciones públicas y privadas para disminuir y acabar con la violencia contra las mujeres en México.

En este contexto, la presidenta del Senado, la tabasqueña Mónica Fernández pidió desechar ’el terrible lastre que representa la violencia en contra de las mujeres, pues es responsabilidad de todas y de todos acabar con estas prácticas, con sus consecuencias y con la terrible impunidad que conlleva’.

Colaboración pública y privada

En un encuentro con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, subsecretario de desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, indicó que actualmente existe un abandono en el área pública y privada en el sector seguridad, lo cual exige ir a un esfuerzo de conjunto.

Gómez del Campo Díaz Barreiro afirmó que dentro de este esfuerzo de colaboración, uno de los principales objetivos es la profesionalización y aumento de la educación del personal de seguridad, para esto, la universidad de la policía en la capital trabajará de la mano del sector privado.

Joel Juárez Blanco, presidente de la AMESP, dijo que con este acercamiento entre autoridades y el sector privado de la seguridad, se da un paso decisivo para actuar en conjunto frente a un enemigo común: la inseguridad.

Esta colaboración servirá, agregó, para establecer las bases de mejores condiciones para todos los involucrados en el medio, situación que beneficia tanto al sector privado como a la ciudadanía en general. La organización y cooperación facilitarán un ambiente de mayores posibilidades para todos, aseveró.

La degradación del Campo Marte

Transformado como un moderno campo hípico bajo el resguardo del Estado Mayor Presidencial, durante los decenios del México moderno el Campo Marte fue el centro de los grandes eventos militares.

Ahí incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encabezado encuentros que han servido para el fortalecimiento de su participación dentro del Estado Mexicano como Jefe de las Fuerzas Armadas.

Ahí se honra a la memoria de funcionarios accidentados o a militares caídos en combates contra el crimen organizado.

¿Pero qué cree? Pues que a últimas fechas, desaparecido el Estado Mayor y con la secretaría de la Defensa como administradora de este importante sitio, alguien logró se lo concesionaran (las malas lenguas ya sabe Usted afirman que en eso está metido alguno de los hijos de YSQ) para transformarlo en una especie de Woodstock mexicano donde no sólo hay rock a todo volumen y juegos pirotécnicos para la diversión de miles de jóvenes que alegremente queman marihuana, le entran con singular alegría a toda clase de estupefacientes y beben de todo sin límite. Pos al cabo están protegidos por el Ejercito, ¿no?

En el portal Infobae, se dice que los mega-reventones se organizan bajo el nombre de Festival Medusa para el disfrute del Campo Marte donde DJs le ponen volumen en tal cantidad de decibeles, que los vecinos y turistas del otro lado de Reforma, los de la zona hotelera, huyen despavorido.

Y del estacionamiento, ni hablar. Aquello genera un caos indecible en la zona.

Sábado y domingo, hasta entrada la madrugada de ayer lunes, como en otras ocasiones, aquello fue un aquelarre indescriptible. ¿Le habrán informado a AMLO?


www.endirecto.mx

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.