Lluvia de ideas - Amatl Xoxoktli - Acapulco - todotexcoco.com


Martín Josué Dircio Chautla | codice21.com.mx

Lluvia de ideas


Amatl Xoxoktli

Lluvia de ideas

Junio 03, 2021 14:23 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Martín Josué Dircio Chautla › codice21.com.mx

El proceso electoral más grande de la historia de México está en proceso, se renovará la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y otros tantos cientos de sindicaturas y regidurías.
Pero, con las reelecciones, ¿es correcto hablar de renovación?

Eso también me recuerda que en fechas recientes viendo un seminario web alguien cuestionó si realmente estamos en una alternancia cuando candidatas y candidatos saltan de un partido a otro. Habrá alternancia, pero solo de colores, pues en la práctica de la política son casi siempre las mismas personas, las mismas ideas añejas, políticos viejos que repiten plato tras plato en la comilona auspiciada por el erario. Eso no es alternancia.

Hablando de las mismas ideas, pienso en la bandera que usan muchos partidos de postular personas jóvenes con ’manos limpias’, pero muchas veces, en el posible escenario de ganar una elección, son manipulados por sus partidos y padrinos para seguir administrando los recursos pùblicos a la vieja usanza, es decir, con el mismo régimen que no apunta al progreso y tristemente los colectivos o redes de jóvenes políticos que surgen cada 3 años dejan botado el tema después de las votaciones; ironía.

En los mítines y publicaciones de facebook dicen que gobernarán escuchando a la gente, pero si estando aún en la candidatura no están en disposición de escuchar o intercambiar propuestas, ¿qué se espera cuando sean autoridad?

En este proceso electoral llovieron precandidaturas, sobre todo de MORENA. Al final una parte de las personas que no resultaron ’ser la respuesta’ voltearon bandera diciendo que ’violentaron sus derechos políticos’ y se pasaron a las filas de partidos antagónicos. ¿Será cierto que los violentaron? No sé mucho del tema, pero sí sé que se contradicen al irse con el partido que antes atacaban. No son congruentes.

Hablando de llover, está comenzando la temporada de lluvias y esto se relaciona directamente con la cuestión climática, ambiental y del agua misma. Dicho esto, menciono la petición que hicieron varios grupos ambientalistas para que los candidatos presentaran agendas ambientales y urbanas. Incluso se les invitó a reuniones y foros para una retroalimentación o instrucción en el tema, por si es que no estaban capacitados en esa materia, aunque si pretenden gobernar deben tener en su equipo alguien experto en esa materia crucial para el desarrollo, pues recordemos que los servicios ecosistémicos son indispensables para la vida.

Pero aun con una agenda ya redactada y entregada en charola de plata, ni la mitad de candidatas en Guerrero atendió el llamado. En Chilapa sólo un candidato habló sobre temas ambientales. En Chilpancingo, ninguno, según reportes de quienes invitaron a la rueda de prensa para solicitar sus propuestas ambientales. En Acapulco fue donde hubo mayor respuesta. En los demás municipios desconozco, pero estoy casi seguro que si hubiera propuestas concretas nos hubiéramos enterado.

La cuestión ambiental en la práctica está por los suelos en Guerrero, aunque en la legislación sea pionera en la prohibición de plásticos y uniceles de un solo uso.

Lo peor es que en los mítines dan refrescos y agua embotellada, lo que nos deja mensajes claros: apoyan la privatización del agua, no les importa el cuidado ambiental y les tiene sin cuidado la salud de sus pueblos.

Aprovechando esta fecha, Día Mundial de la Bicicleta, y el tema ambiental y urbano, solicitamos a gobernantes actuales y entrantes de Guerrero, mil kilómetros de ciclovías que conecten los municipios, seguridad vial para ciclistas e inclusión de este tipo de movilidad en el diseño y construcción de todos los centros de población. Además de una ley y reglamento de arbolado urbano, sobre todo ante las arbitrarias podas y derribos de ejemplares con varias décadas de edad. E interpolando la Veda Electoral, solicitamos que se respeten las vedas de cacería, sobre todo de fauna en peligro de extinción como el venado.

Ni siquiera tienen que hacer los proyectos, ya existen algunos sólo tienen que apoyar o reforzar los que ya existen. Gobernantes, hagamos realidad la gobernanza, hagan caso a las ideas, profesión y experiencia de la ciudadanía

En conclusión, pienso que con tantas precandidaturas, candidaturas, afiliaciones, simpatizantes, o de perdida, con información de internet, debieron haber llovido ideas para propuestas para las agendas ambientales de todos los partidos. Pero la sequía pasa del plano físico a una sequía intelectual y técnica ante la problemática ambiental por parte de quienes quieren gobernarnos.
Y con todas las problemáticas que dicen que van a abordar pasa lo mismo. Pareciera que no tienen la capacidad de atender o ni el interés de investigar lo básico de los diversos temas.

En fin, acudamos a votar este 06 de junio y una vez que tomen posesión las nuevas autoridades no dejemos de exigir el respeto y ejercicio de nuestros derechos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx