Lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz - Originadas por la onda tropical 29 y una zona de baja presión con potencial ciclónico. - Toluca - todotexcoco.com


De la redacción | tabloiderevista.com

Lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz


Originadas por la onda tropical 29 y una zona de baja presión con potencial ciclónico.

Lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz

Clima

Septiembre 11, 2021 13:21 hrs.
Clima Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Este día, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada con la onda tropical Núm. 29 se localizará sobre el Golfo de Tehuantepec, una segunda zona de baja presión con potencial ciclónico se desplazará hacia el suroeste del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión en esa región.

Dichos sistemas originarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes a intensas sobre el noreste, oriente, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Prevalecerá ambiente muy caluroso en el noroeste y noreste del territorio nacional con temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora. Finalmente, ’Olaf’ se desplazará hacia el oeste, alejándose y dejando de afectar a México.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para Toluca, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Cerro Catedral, Estado de México, 1.8; El Vergel, Chih., 2.2; Las Vegas, Dgo., 4.4; Mariposa Monarca I, Mich., 4.8; Nevado de Colima, Jal. y Lagunas de Zempoala, Mor., 5.3; La Malinche, Pue., 6.0 y Tacubaya, Ciudad de México, 13.7.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.



[10:48 a. m., 11/9/2021] +52 1 56 2023 3637: INVITAN A CONOCER LA OBRA LITERARIA ’¿POR QUÉ DANZAMOS?’ EN UN CLICK 3.0

Invitan a conocer la obra literaria ’Por qué danzamos’ en un Clic 3.0

• Comparte Armando Blanco los motivos que lo llevaron a danzar y los elementos que acompañan estos movimientos.
• Puede público ver esta charla en redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Texcoco, Estado de México, 11 de septiembre de 2021. Como parte de las actividades digitales que la Secretaría de Cultura y Turismo pone a disposición del público en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, presentaron el libro ’¿Por qué danzamos?’, de Armando Blanco Patiño.

Este libro, que nació en la Zona de Los Volcanes, busca responder a la pregunta de por qué los seres humanos danzamos; por ello, Blanco Patiño, quien se ha desempeñado como maestro, divulgador de la cultura y literatura y autor de diversos libros que abonan a la cultura y a la educación, compartió los motivos que lo llevaron a danzar y a descubrir una nueva forma de expresión.

Blanco compartió con las y los cibernautas que son muchos los factores que nos llevan a danzar, pero, sobre todo, la conciencia histórica y que tiene su origen en la época prehispánica.

De igual forma, resaltó el carácter esotérico y religioso de algunos instrumentos, cuya finalidad está enfocada en alguna invocación o ceremonia.

Acompañado de una serie de imágenes, el panelista explicó que este acercamiento, primero a los movimientos y a los sonidos nace de un ofrecimiento y, por tanto, los ritmos conectan de manera única con el sentir y el cuerpo.

’Llegamos a los arquetipos del inconsciente colectivo y cómo son recibidos estos mensajes en nuestra mente, por ello, continuamos danzando para manifestar el sentir y rendir tributo a los dioses pasados’, agregó Armando Blanco.

Aunque el libro propone una teoría específica de que la danza se encuentra en un rincón de nuestra mente, es cierto que la experiencia nos predispone a sentir y a disfrutar los diversos géneros musicales.

Por ello, este texto se encuentra disponible en la página de Facebook ’Sexto sol’, donde quienes gusten adquirirlo pueden dejar un mensaje y una persona se pondrá en contacto para explicar cómo es el proceso de entrega.

Cabe mencionar que el público puede ver esta presentación en las redes sociales de la Secretaría, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.