Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

Lo barato sale caro: gastan millonada en universidades embarradas en Estafa Maestra


Durante el presente ejercicio, serán más de 668 millones de pesos los que se erogarán en universidades estatales que estuvieron involucradas en esquemas de defraudación como el de La Estafa Maestra

Lo barato sale caro: gastan millonada en universidades embarradas en Estafa Maestra

Enero 07, 2020 04:19 hrs.
Universitarias Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Sin que haya habido mayores repercusiones, al menos 8 Instituciones de Educación Superior (IES) en Hidalgo involucradas en esquemas de fraude conocidos como La Estafa Maestra recibirán durante 2020 millonario recurso sin que el Congreso de Hidalgo, responsable de autorizar el mismo, haya endurecido los mecanismos de control que eviten que el recurso sea desviado.

Como este medio evidenció, las instituciones que cometieron presuntos actos de defraudación con recursos del erario al simular la creación de proyectos fueron la Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), la Politécnica de Pachuca (UPP), la Tecnológica del Valle de Mezquital (UTVM), la Politécnica de Huejutla (UPH), la Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), la Tecnológica de Tulancingo (UTEC), la Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), así como el Tecnológico Superior de Occidente (ITSOEH).

Las anteriormente mencionadas, recibirán en 2020, en conjunto y solamente como presupuesto estatal, el monto de 668 millones 228 mil 356 pesos.

También se ubicó al Tecnológico de Huejutla dentro del esquema de Estafa Maestra aunque en su caso, su fondeo es federal.

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), si bien no participó en el esquema de fraudes conocido como La Estafa Maestra, actualmente tiene más de 3 mil millones de pesos congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.

Según los datos matriculares más actualizados por parte de la Secretaría de Educación Pública, las 8 instituciones mencionadas que participaron en esquemas iguales y/o similares a los de la Estafa Maestra gozan de una matrícula conjunta de 23 mil 485 alumnos, recibiendo en promedio un recurso de 28 mil 453 pesos por alumno; la UAEH por su parte goza de una matrícula de 53 mil 638 estudiantes para los cuales recibió un monto equivalente a 36 mil 510 pesos por alumno.

De las 9 universidades mencionadas, solamente la UAEH goza de un prestigio nacional que la ubica dentro de rankings nacionales e incluso mundiales; el resto, no figura en ranking nacional alguno.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.