Lo vuelven a hacer: coronavirus se combate con medicamento cubano


La presidencia de Cuba confirmó que China seleccionó un medicamento cubano para combatir el coronavirus

| LA JORNADA | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Lo vuelven a hacer: coronavirus se combate con medicamento cubano

Salud

Febrero 10, 2020 03:05 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
LA JORNADA › Emmanuel Ameth Noticias

Con todo y bloqueo económico, los cubanos lo volvieron a hacer. Además de eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo -y estar en fases finales de la vacuna contra la enfermedad-, desarrollar la vacuna contra el cáncer de pulmón -y otras zonas-, el tratamiento para úlceras de pie diabético, tumores en la cabeza y una decena más, ahora se sabe que el tratamiento para tratar el coronavirus en China, es de origen cubano.

La Comisión de Salud de China está ocupando el medicamento interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), antiviral producido en Cuba, para combatir el coronavirus 2019-nCov, enfermedad que hasta ayer había dejado al menos 722 muertos y 34 mil 546 contagiados en la nación asiática.

Interferón alfa 2B: el medicamento cubano usado en China contra el coronavirus. Nuestro apoyo al gobierno y pueblo chinos en sus esfuerzos por combatir el coronavirus, tuiteó ayer el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Desde el pasado 25 de enero, la planta chino-cubana ChangHeber, en Changchun, provincia de Jilin, elabora el IFNrec, uno de los casi 30 fármacos seleccionados por la comisión china el miércoles debido a su potencial para curar la misteriosa afección. El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, dijo que esta planta inició la elaboración del fármaco cubano el pasado 25 de enero, teniendo en cuenta su potencial para curar la afección respiratoria.

El medicamento se usa contra infecciones causadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado y la hepatitis tipos B y C, además es efectivo contra distintos tipos de cáncer.

Guo Yanhong, funcionaria sanitaria china, indicó que más de 500 casos están curados tras estar internados unos 10 días, incluidos aquellos con síntomas leves y graves. Expertos destacaron que métodos de tratamiento antivírico, que incluyen apoyo sintomático, especialmente de la medicina tradicional china, han producido buenos efectos.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró por teléfono a su par estadunidense, Donald Trump, que Pekín es completamente capaz de detener la afección, además de que libra una guerra popular contra la epidemia con una movilización nacional y medidas de prevención y control muy estrictas.

Trump respondió que el gigante asiático hace un trabajo muy profesional contra el 2019-nCov, aseguró que las dos naciones trabajan en el tema y calificó la llamada como muy buena. Estados Unidos ofrecerá hasta 100 millones de dólares a China y otros países golpeados por el nuevo coronavirus para combatir la epidemia, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En tanto, Pekín anunció la apertura de una investigación por la muerte de un médico Li Wenliang, quien fue sancionado por la policía a fines de diciembre por haber alertado sobre la aparición de un nuevo coronavirus en el centro de China. LA JORNADA


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.