LOBO MARINO RESCATADO ESTÁ GRAVE; EXPERTOS DE AZCARM Y ZOOLÓGICO DE CULIACÁN BUSCAN SALVARLO


| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
LOBO MARINO RESCATADO ESTÁ GRAVE; EXPERTOS DE AZCARM Y ZOOLÓGICO DE CULIACÁN BUSCAN SALVARLO

Ciudad

Febrero 13, 2020 14:23 hrs.
Ciudad Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

Aun cuando el lobo marino rescatado en El Tambor está en estado crítico por las múltiples heridas, escoriaciones y perforaciones que presenta, sin descartar el que haya sido dañado por humanos u otras especies marinas, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y el Zoológico de Culiacán hacen todo lo posible por salvarle la vida ya que es una especie amenazada y endémica del Pacífico, incluido Sinaloa, Sonora y Baja California.

Así lo expresaron Ernesto Zazueta Zazueta, Jesús Amado Zazueta y Diego García Heredia, presidente de AZCARM, especialista en bienestar animal y director del Zoológico de Culiacán, respectivamente, al informar en conferencia de prensa sobre la salud del ejemplar, destacando la valiosa colaboración de medios y redes sociales para ubicar al animal herido y posteriormente tener un rescate exitoso luego de tres días de operativo y más de 200 kilómetros recorridos en las inmediaciones de Altata y otras playas de Navolato.

En el operativo de rescate ocurrido este martes estuvieron inspectores de la delegación de Profepa en Sinaloa y de Protección Civil de Navolato, sin embargo ’hicieron lo que pudieron con lo que tienen, que no es mucho, sí tienen personal experimentado y las ganas de hacer bien las cosas, lo que pasa es que desde el sexenio de Peña Nieto recortaron presupuesto a Semarnat y Profepa; ahora somos los zoológicos los que estamos con esa responsabilidad de rescatar, rehabilitar, liberar o darle hogar a animales en riesgo’, expresó Zazueta Zazueta.

El lobo marino rescatado es un macho joven, de aproximadamente tres años y un peso entre 100 y 125 kilogramos. Permanece aislado y con cuidados intensivos por expertos en vida marina del Zoológico de Culiacán, y están por llegar más personal especializado de Guadalajara y Ciudad de México para ayudar a recuperar la salud de este ejemplar, el cual se mantiene hoy en estado crítico.

’Hoy le haremos rayos X. Continuamos la rehidratación y estabilización del ejemplar, que llegó muy herido y estresado. Las próximas 72 horas son cruciales para saber si podrá recuperarse y llegado el momento liberarlo a su hábitat natural que es el mar’, indicó el director del Zoológico de Culiacán.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.