Logra México récord histórico de medallas de oro en Juegos Paralímpicos: 100 - Mónica Rodríguez conquista la cima del podio en los mil 500 metros T11 - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Jesús Yañez Orozco | diarioalmomento.com

Logra México récord histórico de medallas de oro en Juegos Paralímpicos: 100


Mónica Rodríguez conquista la cima del podio en los mil 500 metros T11

Logra México récord histórico de medallas de oro en Juegos Paralímpicos: 100

Septiembre 01, 2021 20:38 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yañez Orozco › diarioalmomento.com

+Bate marca mundial

+Hace tiempo de 4.37.40 minutos

+La delegación tricolor está a tres preseas de la meta de 300 en 13 ediciones Paralímpicas


Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).– A los 32 años d edad, la corredora Mónica Rodríguez batió el récord mundial en los mil 500 metros T11 con 4.37.40 minutos para llevarse el oro y darle a México su medalla número 100 en la historia del deporte paralímpico. La delegación tricolor está a tres preseas de la meta de 300 en 13 ediciones. Las olimpiadas especiales de Tokio 2020 finalizarán el 5 de septiembre.

La jalisciense invidente y su guía Kevin Aguilar –quienes celebraron enmascarados– hicieron trizas la marca anterior que pertenecía a la china Jin Zheng de 4.38.92, impuesta en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

La presea de plata fue para la sudafricana Louzanne Coetzee (4.40.96) y la keniana Nancy Chelangat Koech obtuvo el bronce (4.45.58).

Mónica es ciega de nacimiento. Pero esta discapacidad no le impidió conseguir grandes hazañas. Como la de hoy en Tokio 2020.

Aunque en un principio participó en la para natación, Mónica no se pudo desempeñar de la mejor manera en este deporte, por lo que decidió dedicarse al para atletismo tras una invitación.

La originaria de Zapotlán el Grande, Jalisco, comenzó su andar en el para atletismo en 2010 y fue en 2015 cuando compitió su primer torneo internacional.

Entre los premios destacados de la velocista está una medalla de bronce en los 1400 metros en T11 en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y un segundo lugar en los Juegos Mundiales de la Federación de Deportes para Ciegos, en Seúl 2015, en los 800 metros T11.

Por su parte, la judoca Lenia Ruvalcaba ganó la tercera medalla paralímpica para su colección sin poder defender con éxito el cetro de la categoría en -70 kilogramos.

’Me voy con bronce, desafortunadamente no fue el oro que yo quería, pero con todo mi corazón está aquí este resultado y estoy contenta porque no me voy con las manos vacías’, expresó.

La jalisciense, quien padece debilidad visual, derrotó por ippon a la turca Raziye Ulucam para subir al podio, luego de su victoria en combate previo contra la griega Theodora Paschalidou en el repechaje.

Ruvalcaba, de 35 años, perdió en cuartos de final con Ina Kaldani, de Georgia, quien accedió a la ronda por el título y sucumbió frente a la brasileña Alana Maldona, la nueva campeona.

’El mes pasado fue bastante complicado, no pensé que iba a llegar aquí a Tokio por la situación del Covid-19, y de pronto se logra esta medalla’, comentó Lenia, quien dedicó la presea a su primer entrenador Agustín Cruz, fallecido este año.

Por su parte, el veracruzano Diego López se colgó su primera medalla paralímpica con el bronce en los 50 metros dorso S3 en el Centro Acuático.

En su segunda participación de estos certámenes, el abanderado de la delegación cronometró 45.66 por delante de Jesús Hernández (45.75), quuien terminó cuarto, luego de que la víspera ganó la dorada en 150 combinados.

’Ese golpe en la cabeza que me di en el toque valió la pena, estoy feliz de la vida por este logro y voy a dar lo mejor de mí para las pruebas siguientes’, expresó el apodado ‘Misil xalapeño’.

Con los bronces de Lenia y Diego ya son cinco metales de ese color del contingente tricolor que acumula tres oros en la justa japonesa.

También finalistas fueron Haidee Aceves (1.07.66), séptima en 50 dorso S3,

Cristopher Tronco (5.08.34) concluyó en el octavo sitio en 200 libres S2 y Naomi Somellera (5.54.31) ocupó la plaza ocho en 400 libre S7.

En tanto, Leonardo de Jesús Pérez se ubicó en la quinta posición de la final de mil 500 metros T52 con 3.54.82 minutos, su mejor crono de la temporada.

En Boccia, el monarca panamericano Eduardo Sánchez remontó y venció 7-5 al británico David Smith, número uno del mundo, en la fase de grupos, donde el jalisciense acumula un revés, y espera ganar el siguiente encuentro para avanzar a los cuartos de final en el Centro de Gimnasia de Ariake.

Con esta presea, México ya suma tres medallas de oro de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, luego de las obtenidas Amalia Pérez en levantamiento de pesas (powerlifting) y por Jesús Hernández Hernández en la prueba de 150 metros combinado individual varonil, clase SM3.

En el medallero paralímpico, México también ha registrado cinco medallas de bronce ganadas por:

Rosa María Guerrero Cázares, lanzamiento de disco F55; Diego López Díaz, final de natación, 50 metros dorso S3; Lenia Ruvalcaba, en Judo femenil, en la categoría de 70 kg; Eduardo Adrián Ávila Sánchez en Judo varonil en la categoría de 81 kg., y Fabiola Ramírez final de natación, 100 metros dorso S2.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.