Los arreglos en lo oscurito en un país sin sentido


Los arreglos en lo oscurito en un país sin sentido

6,537 vistas

Febrero 09, 2017 17:53 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

Si en nuestra Constitución de 1917 hubiera revocación de mandato, hace dos años o más años, EPN estaría en el desempleo. Es un funcionario que no funciona, es un acomodador de amigos en puestos claves para que ganen bien.

UNO. Está tan mal el sexenio de quien dice que nos gobierna que tiene, como canción de José Alfredo Jiménez, que tiene que sacar juventud del pasado.

Hace casi 50 años, cuando yo era un adolescente y acaba de entrar a la heroica Preparatoria 9 de la UNAM -después del 68 y antes del halconazo-, había una efervescencia nacionalista y tercermundista, propiciada por el entonces presidente priísta en turno, Luis Echeverría Álvarez, quien como buen elemento de su partido era una veleta y se hacía para todos lados. Y mucho creyeron en él porque el mundo, como siempre, se convulsionaba. ’Echeverría o el fascismo’ exclamó con voz fuerte y clara Carlos Fuentes.

En ese sexenio también surgió el lema y el emblema de una águila de perfil y recortada que decía ’Hecho en México’ y el slogan radiofónico y televisivo que acompañaba a ese emblema señalando que ’Lo hecho México, está bien hecho’.

Ahora, para no variar, EPN y su equipo y asesores, confunde todo: el patrioterismo barato con la defensa del orgullo nacional. Una cosa es defender los valores de nuestro país y otra defender a un gobierno que hace pláticas en lo oscurito, lejos de los intereses de la nación a la que juró defender y honrar.

Cae de una a la otra. Y la nueva, ya conocida por todos, es que el energúmeno presidente de Estados Unidos, el ’gringo loco’, lo maltrató e incluso lo amenazó -y nos amenazó- con mandar soldados norteamericanos a detener a los ’bad hombres’ que campean en nuestro territorio, aunque no especificó si esos eran los migrantes -quienes sólo buscan mejores condiciones de vida-, los integrantes de las bandas del crimen organizado, los narcos y banda delictivas o los políticos mexicanos, quienes se dan la mano con unos y con otros y con todos, según señala el informe de la agencia de noticias AP y su corresponsal con una larga carrera en el periodismos y que sabe lo que hace.

DOS. Si en nuestra Constitución de 1917 hubiera revocación de mandato, hace dos años o más años, EPN estaría en el desempleo. Es un funcionario que no funciona, es un acomodador de amigos en puestos claves para que ganen bien. Por eso ahora, este pasado 5 de febrero, cuando se celebraban los cien años de su promulgación, cuando hablaba de ella y se llenaba la boca con palabras que no maneja, no respeta, no entiende y con las que no comulga, se veía falso y fuera de lugar.

La Constitución de México fue de avanzada y fue producto -no lo olvidemos- de una Revolución que costó un millón de muertos, y se hizo para conciliar los intereses de amplios sectores sociales del país, lo mismo obreros que campesinos, indígenas y mestizos. No es sólo una estación de Metro que está por Iztapalapa, ni tampoco fue elaborada por partidos políticos, sino que fue un amplio consenso político y social.

Y quienes más le han quitado fuerza , sobre todo a los Artículos 27 y 123, entre otros, han sido los gobiernos neoliberales priístas y, claro, los dos sexenios horribles del Vicente Calderón y Felipe Fox -que son lo mismo finalmente-. Los cerca de 66 cambios y modificaciones en ciertos artículos han dado al traste con demandas de amplio contenido político y social, además de que lo que ha quedado de ella no se respeta. Y sabemos muy bien y lo estamos sufriendo todos los mexicanos, que las supuestas ’reformas estructurales’ propuestas por el que dice que nos gobierna, en la mayoría de los casos, atentan contra principios fundamentales de la Carta Magna.

TRES. Y tan es así que el mexiquense que dice que nos gobierna es tan falso que -acabando de señalar las virtudes de la Carta Magna-, ya se le había olvidado que el dedazo de Porfirio Díaz ponía y quitaba gobernadores y funcionarios. Y al otro día el PRI -o sea él-nombraba a su candidato para el Estado de México a Alfredo del Mazo Maza -su primo-, volviendo al tradicional dedo que ni siquiera ahora es dedazo, por el cual peleó el pueblo de México -’Sufragio efectivo, no reelección’-.

Y todo apunta a que lo pone para que pierda, o en el último de los casos que haga pinza con el candidato o candidata del PAN -todo señala a que sea Josefina Vázquez Mota-, para restarle fuerza a la candidatura de maestra Delfina Gómez, quien como tal y de Morena, será la cabeza de playa -término militar de estrategia y táctica-, con la que se experimentará y probablemente subirá el termómetro de la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel Lópéz Obrador.

CUATRO. El poeta nacido en Durango pero ahora ya de proyección nacional e internacional, José Ángel Leyva, nos mandó un texto que tituló: ’Un país sin sentido’ y lo transcribo tal cual, para que vean cómo nos vemos los mexicanos desde la perspectiva de quienes viven fuera de México.

’Una chica, 17 años, inteligente y afecta a la lectura, canadiense de padres mexicanos, conversaba con mi hijo, ya universitario y defensor a ultranza de su país, México. Él le pregunto a la joven qué pensaba de su patria. La chica se quedó pensativa, buscando en su español fluido, pero no preciso (es trilingüe: francés, inglés y español) qué decir. Y respondió, México es un país hermoso, me gusta, es alegre, colorido, pero es un país sin sentido. Mi hijo quiso entender a qué se refería por sin sentido, y ella argumentó, no tiene sentido una sociedad y una nación en la que ves que se celebra lo mismo un chiste misógino que un narcocorrido, la transgresión de un semáforo en rojo que adquirir una licencia de manejo sin educación vial, la celebración de una mordida a un policía de tránsito que la trampa o el chanchullo, leer noticias de muertes y muertes como si fuesen estadísticas de ganado sacrificado, pero sobre todo es que los mexicanos no quieren verse ni reconocerse en que son víctimas de sus propios engaños, de sus trampas. Me quedé frío ante el análisis puntual de la muchacha canadiense de padres mexicanos. Pero agregó una cosa, por eso mis padres no viven en México, pero a mí me gusta México. Tampoco esto tiene sentido, dijo, me encantaría que lo tuviera’.

Creo, en verdad que es uno de los juicios más lúcidos que he escuchado de mi país. Si no hay ciudadanía, si no hay conciencia ciudadana, si no hay ciudadanos que defiendan su dignidad y sus leyes, es una sociedad sin sentido. Pero yo conozco centenas de personas con sentido social, ciudadanos mexicanos de primer orden, ciudadanos en el extranjero que da enorme gusto conocerlos y verlos cómo se destacan en otros medios, cómo añoran su país y se duelen de que su patria haya perdido el sentido. Cómo me dijo una vez Vlady, el artista de origen ruso. "Estoy muy encabronado con México, con los mexicanos que han dejado que se les vaya el país de la mano, porque un país sin sentido es un país de locos". Hasta aquí el texto que transcribo del poeta.

¿Todo esto lo entenderían CSG, EZ, VFQ, FC y EPN? Con excepción del innombrable, que sí sabe lo que hace, todos los demás no tienen ni idea de estas cosas.

CINCO. Abrió la boca y para variar habló en plural: ’Nos acabamos la gallina de los huevos de oro’. Y la mayoría de los mexicanos ni nos enteramos y ni siquiera sabíamos que teníamos semejante animal en el corral, ya que siempre, o al menos desde hace 40 años, estamos en crisis, pagando los platos rotos que nosotros no rompimos.

A través del gran escritor y amigo Gonzalo Martré, ingeniero químico de formación, he conocido una serie de textos que llevan la contraria totalmente a quien dice que nos gobierna. Dejo el texto tal cual de nueva cuenta por la importancia que tiene y porque debemos todos los mexicanos de saberlo: ’Buenos días compañeros, en relación a la carta de Mario Quijano Pavón, quiero agregar algo más, lo cual sería muy conveniente que lo pudiéramos difundir, es muy cierto que existen cantidades impresionantes de petróleo en nuestro subsuelo, y más en la Sonda de Campeche. En el año 2000, el entonces Subdirector de ZM, Rafael Vega Monter, diseñó un programa para que todos los Superintendentes de Plataformas estuviéramos 14 días conociendo el funcionamiento de las distintas Gerencias. Dicho programa duro 7 meses. Estando en la Gerencia de Yacimientos (perdón pero no recuerdo bien el nombre), nos mostraron un yacimiento enorme que habían descubierto; se trataba del yacimiento "SIHIL" nombre maya que significa "Vigilante". Su descubrimiento fue accidental, ya que se trata de un yacimiento "cabalgante", (nos explicaron), denominado así cuando una placa del subsuelo se "encima" en la misma placa; esto probablemente haya sucedido cuando el famoso meteorito que cayó en Chuchulub (varios millones de años), el impacto desplazó una placa arriba de la otra. Lo anterior no tendría ningún interés, a primera vista, pero resulta que el yacimiento Cantarell es la placa superior que se ha venido explotando por más de 40 años, y aunque "desinflado" continúa produciendo. Pues bien en Yacimientos estaban contentos porque una plataforma de Exploración de Pemex y sus técnicos, habían hecho tal descubrimiento, lo cual (está aún sin explotar el SIHIL) daría a México otros 40 o 50 años más de petróleo en la misma zona de Campeche.

Pasados unos meses supimos que por orden presidencial, no se iba a dar a conocer ese descubrimiento y que tampoco habría recursos para la Exploración.

Desde que estuvo Fox se sabía de este gran yacimiento, pero ahora lo más seguro es que Halliburton o alguna otra empresa favorecida por el gobierno actual, de a conocer que "... gracias a la Reforma Energética y a la iniciativa privada, se hizo este gran descubrimiento", cuando es algo conocido y enterrado por las propias autoridades.
Ojalá circule esta información, que podría ayudar a comprender mejor el atraco del que estamos siendo objeto. No dejemos que vendan los recursos más valiosos que tenemos! Por un México mejor. Saludos, Alfonso Tellez Villegas’.

SEIS. Así están las cosas y nos quieren seguir dando atole con el dedo. Ya no saben ni qué hacer con tal de quitarle toda la riqueza a nuestro país. Ellos, nuestro políticos, son nuestro peores enemigos.



-----------------------------------------------------------------------------------


Arturo Trejo Villafuerte nació enIxmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y ha sido editor de varias colecciones literarias. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Sus más recientes títulos publicados son: Donde la piel canta (poemas, Antología, 2011), Coyotes sin corazón (cuentos, Antología, 2011), Sombras de las letras (ensayos, 2012) El tren de la ausencia (cuentos, antología, 2012), Perros melancólicos (cuentos policiacos, antología, 2012), Árbol afuera (poemas, antología, 2013), Amar es perder la piel (Ed. Molino de Letras-UACH, México, 2013. 194 pp.), Lámpara sin luz (novela, Fondo Editorial Mexiquense, México, 2013. 267 pp.), Árbol afuera (poemas, antología, Cofradía de Coyotes, México, 2013. 108 pp), Abrevadero de Dinosaurios (antología de minicuentos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 110 pp.), Cartas marcadas (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 112 pp) y De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp) y Escobas de fuego (Historias de brujas), (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.)y Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.). Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.