Los cinco meses más largos del sexenio


AMLO, sabiendo del respaldo de más de 30 millones de votantes, ha empezado tersa su relación con las otras fuerzas políticas, económicas y sociales que forman el espectro de la Nación...

Julio 18, 2018 20:10 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. No se puede empezar una relación peleándose. AMLO, sabiendo del respaldo de más de 30 millones de votantes, ha empezado tersa su relación con las otras fuerzas políticas, económicas y sociales que forman el espectro de la Nación. Sin embargo esto es sólo por encima, como para guardar las apariencias, porque para como están las cosas, estos serán los cinco meses más largo del sexenio y de la historia reciente de nuestro país: coincide el cambio de gobierno federal y varias gubernaturas, presidencias, senadurías y diputaciones, con el famoso ’Año de Hidalgo’ (’Chingue a su madre quien deje algo’) y es tradicional el saqueo que realizan de las arcas de la nación en esta época, pero aunque ahora hay demasiados ojos viendo a los corruptos, a los rateros sobre todo de cuello blanco, quienes pese a todo y desde el gobierno que detenta el que dice que nos gobierna, harán su luchita para meter las garras en los fondos del país.
Son cinco meses en que el gobierno de EPN hará lo que sabe hacer muy bien: saquear al país. Por lo pronto inaugura obras públicas señalando lo que costó y a quienes beneficia, algunos tramos de carretera que anuncia a bombo y platillo el secretario ’Socavón’ -sin pecado concebido, sin pena ni absolutamente nada de contricción-, donde resalta los grandes logros(sic) del gobierno EPN y que, sabemos, lo más seguro es que los precios estén -como durante todo este sexenio- inflados. Igual, se vuelven los ojos hacia la obra más faraónica del actual sexenio: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el cual -al momento en que AMLO dijo que se revisarían cuentas y contratos- comenzaron a echarle montón porque parecería que es un súper negocio que se les puede derrumbar a varios, y el cual, pese a perjudicar a miles de personas, pueblos, ecología y anexas, se está haciendo para beneficiar a unos cuantos. Ya lo hemos dicho muchas veces: es el peor lugar para hacerlo, pese a las mejores tecnologías que se puedan tener. Es obvio que alguien se está embarrando las manos de mucho, muchísimo dinero y éste es de errario público.
EPN para curarse en salud y después de hacer promesas de campaña al por mayor, firmadas ante Notario Público -y qué nada más no cumplió ni siquiera en un 20 %-, ahora señala que no basta un sexenio para concretar los logros, pero ellos, el PRIAN, ya tuvieron 36 años para hacer algo en beneficio del sufrido pueblo de México y nada más no lo hicieron por lo que ahora hay esperanza de que sí se voltee hacia abajo y se haga algo por todos.
El que dice que nos gobierna señala enfático que un país no se construye en un sexenio, que los logros alcanzan su real dimensión después de varios gobiernos y cierra con una perla digna de él: ’El México que todos queremos se edifica con el trabajo diario’ (sic), labor que hemos hecho todos los mexicanos, mientras él y la familia real disfrutan de viajes y canonjías al por mayor. Por fortuna ya se va, pero no se puede irse así como así: se le deberán de fincar responsabilidades de varias cuestiones que están muy presentes en muchos mexicanos, quienes no olvidamos: no perdón ni olvido. EPN debe de pagar muchas de las que debe, si no AMLO no estará cumpliendo con quienes votamos por el.
DOS. Sabemos que todo está por hacerse y muchos que han visto pasar sexenios y sexenios sin decir nada, ahora que AMLO ganó y aún antes de tomar posesión ya le están exigiendo que cumpla sus promesas de campaña. Ver para creer, semejantes prisas. De igual manera algunos comentaristas de ’Milenio televisión’, como el ahora creo senil Carlos Marín, sigue buscando las razones del triunfo de Lópéz Obrador en muchas sin razones: vio espectaculares de la virgen morena por quien sabe dónde, para que ganase Morena -yo no he visto ni un sólo espectacular al respecto- y además de una serie de torpezas verbales que ya ni siquiera vale la pena mencionar y, claro, no ve una auténtica razón de peso: un pueblo harto de quienes nos mal gobiernan y también cansado de los jilgueros, como ellos, que mal informan y mal interpretan los sinsabores cotidianos.
Ya casi soy senil y por eso quiero escribir en ’Milenio’, porque por lo visto es un requisito serlo para estar en esas páginas y en ese canal de televisión -Rafael Pérez Gay, Vicente Fox y otros son un gran ejemplo de lo que escribo-.
TRES. Sencillamente me divierto mucho cuando veo los exabruptos de Vicente Calderón -es lo mismo- en su programa ’Fox populi’. Si tuviera algo de razón en las cifras que maneja, por ejemplo, estaríamos instalados economicamente hablando más arriba que Islandia y Suecia. Sencillamente se la jala don Felipe Fox -es lo mismo- y las caras que hace dejan pequeño al ’Campeón del humorismo blanco’: Gaspar Henaine ’Capulina’. Sintonicen el canal de ’Milenio’ los miércoles a las 11 hrs., y diviértanse sanamente con este comediante, quien es el auténtico campeón del humorismo blanco y ahora ya casi sin pensión.
CUATRO. EPN sigue endeudando a nuestro país en lo que queda de su deshonroso sexenio, para eso es muy bueno. El que dice que nos gobierna no sabe que no sabe y entonces hace declaraciones de Perogrullo que parecerían muy buenas bromas si no ffueran tan sangrientas e inconsistentes, absurdas y profundamente tontas, vean si no: el combate al crimen ’lejos de ser satisfactorio’… ’El crecimiento de ilícitos en una década trastocó el tejido social’… ’El Estado con capacidad para contener a grupos delincuenciales’ y así por el estilo, lo que nos lleva reflexionar y señalar: ¿no es el trastocar al tejido social lo que ha causado el aumento en los ilícitos? Y si el Estado tiene semejante capacidad de contención ¿por qué no lo hace? Lo bueno es que ya se va.
CINCO. AMLO sigue con sus programas y presenta los primeros 50 puntos contra la corrupción y por la austeridad Republicana. Lo que no ha sido muy bien recibido por algunos sectores quienes siempre se ha despachado con la cuchara grande, como es el caso de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia -el poder Judicial, para más señas-, quienes se piensan, por decir lo menos, fuera de este mundo, de este país, de esta República y alegan cuestiones que los simples mortales no entendemos cabalmente. Allá ellos, quienes se están distanciando de quienes les dan sus sueldos: el pueblo. Por lo pronto han sido exhibidos y trasteados en muchos de sus suculentos bonos, canonjías y despilfarros.
SEIS. El sentido crítico se adquiere y no se pierde por ser de izquierda o derecha, de un partido o de otro. He coincidido con pensadores de derecha que dicen y señalan cosas muy netas, pero también he coincidido con pensadores de izquierda, José Revueltas, por ejemplo, quienes van más allá de una interpretación espontánea y de actualidad. Por eso me causa hilaridad los comentarios de los viejitos de mi edad que escriben en ’Milenio’, un tal Revueltas Retes, Marín y, sobre todo, Rafael Pérez Gay -tan opuesto a su hermano José María-, quienes ya no pueden ser críticos de nada porque nunca lo han sido: son opinadores de ocasión, pero han perdido la veleta -que no los chayotes, los entres- desde hace muchos sexenios y para ellos es lo mismo el PRI-PAN-PRD. Ya no distinguen niveles ni ideologías: el que paga manda, es su lema. Pero los tiempos están cambiando y su pensamiento crítico (sic) se ha perdido desde hace mucho.

—————————————————————————————————-

* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y ha sido editor de varias colecciones y revistas literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.) y Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.