Enrique Vargas Orozco. | guerrerohabla.com

Averígüelo Vargas.

Enrique Vargas Orozco.



Los delitos cometidos en Guerrero en 2017 disminuyeron en 10.3 por ciento.

Los delitos cometidos en Guerrero en 2017 disminuyeron en 10.3 por ciento.


Abril 10, 2018 21:37 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

Los delitos cometidos en Guerrero en 2017 disminuyeron en 10.3 por ciento. —No procedió el Congreso a restituir a Marco Leyva en la alcaldía; puede hacerse el jueves.--Napoleón Gómez y Nestora Salgado son delincuentes a los que debe aplicarse la ley: Meade. —Fortalecer y ampliar el sistema de becas a indígenas, proponen diputados.

Las acciones violentas provocadas por la delincuencia bajaron en un 10.3 por ciento en el estado de Guerrero, en el año de 2017 según el análisis de la información disponible hecha por el gobierno federal.
Para lograr esa reducción de los hechos delincuenciales se aplicó el Operativo Guerrero Seguro en el que participan la policía estatal, la Fiscalía del Estado, las policías municipales, donde existen, apoyados por la PGR, el Ejército y la Marina.
Realmente es difícil para la ciudadanía del estado que pueda percibirse esa reducción, que sólo puede apreciarse al hacer la concentración de los datos sobre los delitos cometidos, especialmente los homicidios y secuestros, que son los que aparentemente han disminuido en mayor medida, así como la extorsión y otros delitos que afectan especialmente a comerciantes y prestadores de servicios.
Las acciones policiacas, se indica en el estudio correspondiente, permitió hacer la detención de 996 personas, de las cuales 830 habrían incurrido en un delito del fuero común, mientras que otras 166 serían del fuero federal.
En total, en el país, la operación policiaca y militar permitió la detención de 7 mil 528 personas relacionadas con la comisión de algún delito y se concentrarían básicamente en los estados de Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Jalisco y por los operativos realizados en la Comarca Lagunera y Tierra Caliente, que incluyen territorios de más de un estado.
Es difícil poder apreciar la disminución de los delitos entre la ciudadanía, porque los que se mantienen hacen que permanezca una imagen constante de inseguridad y muerte.
Sin embargo, esta tendencia a la baja hace ver que se trabaja en el sentido correcto y que con más tiempo y el reforzamiento de los operativos podrá recuperarse en el mediano plazo la tranquilidad suficiente y la seguridad para que la gente pueda realizar sus actividades cotidianas con más tranquilidad y seguridad.
NO PROCEDIÓ EL CONGRESO A RESTITUIR A MARCO LEYVA EN LA ALCALDÍA; PUEDE HACERSE EL JUEVES. —Amplia expectativa despertó la sesión ordinaria de ayer del Congreso del Estado, donde se trataría el caso de la restitución del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, al frente del gobierno local, pero sólo se dio lectura a la resolución del Tribunal Electoral Federal y se pospuso para el jueves la presentación del dictamen al pleno para que sea llevada a votación la reinstalación, que no puede definirse en contrario porque el Legislativo Estatal incurriría en desacato de la decisión del máximo tribunal electoral del país.
También surgió la indicación de informar al Trife de los pasos que se dan para el cumplimiento de su mandato
Marco Leyva se inconformó con la decisión del Congreso local, porque dijo que ’decidió desacatar el mandato del Tribunal Federal de reinstalarme…es violencia institucional y abuso de poder que debemos responder con la ley en la mano’.
Habrá que esperar hasta el jueves, para conocer la decisión del Legislativo estatal, que sin duda tiene que ser en el sentido de reinstalarlo.
NAPOLEÓN GÓMEZ Y NESTORA SALGADO SON DELINCUENTES A LOS QUE DEBE APLICARSE LA LEY: MEADE. —Para el candidato presidencial de la alianza del PRI-Verde y Panal, los hasta ahora candidatos de morena al Senado, en los casos de Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado García, son delincuentes que tienen cuentas con la justicia, por lo que advirtió que al ganar la presidencia de la República aplicará la ley en ambos casos.
Está claro que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador tiene tan marcada la obsesión por alcanzar el poder, que ha ido recogiendo en el camino a gente no solamente descalificada, sino que incluso tiene cuentas pendientes con la ley, como es el caso de Napoleón, que abusó de los mineros a los que supuestamente representaba y huyó del país llevándose 55 millones de dólares que debía aplicar en bien de sus representados, mientras que Nestora arrastra acusaciones por secuestro y extorsión, cuyas averiguaciones previas se mantienen vigentes, por lo que podrían aplicarse en cualquier momento que fuera necesario.
Seguro hay otros casos semejantes entre la ’levantadera’ que hizo AMLO, que también pueden ser inhabilitados políticamente por sus malos antecedentes.
La elección hay que limpiarla y no dejar que lleguen ese tipo de sujetos, sólo porque El Peje está obsesionado en ganar, lo que cada vez se nota menos probable por sus muchos errores y porque no podría cumplir con la mayoría de las falsas promesas que ha hecho, porque eso llevaría a la economía nacional a una más de sus crisis financieras, las que finamente acaba pagando la gente pobre y de clase media.
FORTALECER Y AMPLIAR EL SISTEMA DE BECAS A INDÍGENAS, PROPONEN DIPUTADOS. —Los grupos indígenas en el estado y de la comunidad afro mexicana son los más desprotegidos en Gurrero, por lo que diputados de la actual legislatura proponen analizar la Ley del Sistema Estatal de Becas para Estudiantes Indígenas, en todos los niveles a fin de darles un apoyo más amplio para evitar que abandonen los estudios por no tener medios para sufragarlos.
La propuesta fue hecha por los integrantes de las Comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y de Asuntos Indígenas, que destacaron que existe todavía cierto nivel de discriminación contra los indígenas, por lo que hace falta promover la igualdad de oportunidades a través de políticas públicas que garanticen sus derechos y posibiliten el desarrollo de sus comunidades.
También ayudará a desarrollar programas educativos de contenido regional, como la educación bilingüe e intercultural de los pueblos indígenas, para impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas.
Realmente es necesario que se logre impulsar las acciones y programas que permitan que los grupos indígenas y también los afro mexicanos puedan tener acceso real a la educación en condiciones que les permutan concluir sus estudios de nivel superior, para lograr una elevación real de su nivel de vida y para que sean agentes del crecimiento y desarrollo de sus comunidades originales.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.