Carolina Cruz | REVOLICIÓN 3.0 | Emmanuel Ameth Noticias

Los diez caminos que pueden llevar a Calderón a la cárcel


En noviembre del 2011, el abogado mexicano Netzaí Sandoval presentó una demanda contra de Felipe Calderón y su gabinete de seguridad por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad

Los diez caminos que pueden llevar a Calderón a la cárcel

Enero 15, 2020 10:34 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Carolina Cruz | REVOLICIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

1.- El sexenio de Felipe Calderón se ha visto envuelto en numerosos escándalos de corrupción y tragedias desde el inicio de su administración, tanto en sus decisiones individuales como las de sus colaboradores cercanos. Tan solo a 11 días de haber iniciado su gobierno, en diciembre de 2006 envió 6 mil 500 militares a Michoacán para enfrentarlos contra el cártel de La Familia. Al final de su administración, los muertos sumaban más de 104,000 y los desaparecidos, más de 14,000, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Sé que restablecer la seguridad no será fácil ni rápido, que tomará tiempo, que costará mucho dinero e incluso, por desgracia, vidas humanas. Pero ténganlo por seguro: ésta es una batalla en la que yo estaré al frente, es una batalla que debemos librar y que unidos los mexicanos vamos a ganar a la delincuencia” fueron las palabras con las que anunció el Operativo Conjunto MIchoacán con el objetivo de “recuperar territorio” que estaba a manos del crimen organizado.

2.- Por otra parte tres años después, en mayo de 2009, 35 funcionarios públicos del estado de Michoacán fueron detenidos por presuntamente colaborar con el crimen organizado, entre ellos 10 presidentes municipales, algunos ex alcaldes, asesores del gobernador de Michoacán, entre otros funcionarios. En ese entonces se dijo que lo anterior como parte de las acusaciones y pruebas aportadas por miembros del cartel de La Familia que habían sido detenidos previamente.

La prensa bautizó a esta operación y toda la secuela de información que generó con el nombre de “El Michoacanazo”. Los funcionarios fueron internados en reclusorios y se les comenzaron juicios por delincuencia organizada y otros delitos graves. Sin embargo en septiembre de 2010 se determinó que 34 de los 35 detenidos porque el juez consideró que no había pruebas suficientes para considerarlos culpables de delitos de narcotráfico.

3.- En el mismo año, el 5 de junio en Hermosillo Sonora ocurrió un incendio en la Guardería ABC en donde perdieron la vida 49 niños y 106 resultaron heridos. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia Mexicana (SCJN) había 19 funcionarios involucrados o responsables de los hechos. Felipe Calderón protegió a los responsables de la tragedia como el ex gobernador Eduardo Bours Robinson, sus ex colaboradores Gildardo Francisco Urquidi Serrado y Sandra Lucía Téllez Nieves.

Fue este año que se dio a conocer, de acuerdo con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que furante el sexenio del panista fue presionado para la resolución del caso de la Guerdería ABC y el de Florence Cassez, que ocasionaron que se dieran “linchamientos mediáticos” en su contra.

4.- Mientras que en noviembre del 2011, el abogado mexicano Netzaí Sandoval presentó una demanda contra de Felipe Calderón y su gabinete de seguridad por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad ocurridos en la guerra contra el crimen organizado. El documento presentado en La Haya, Holanda, sede de la Corte Penal Internacional (CPI) se conformó por 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores.

La denuncia argumenta presuntas detenciones, tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales que habrían cometidos elementos durante movilizaciones sociales en el sexenio de Calderón en 2006 y 2007 , por parte de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

5.- Asimismo, con base a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de documentó que la empresa brasileña Odebretch tuvo relación comercial con el gobierno de Calderón. Lo anterior tras detectar anomalías relacionadas con la refinería de Minatitlán, Veracruz, que fueron descubiertas por la ASF desde 2010 y reportadas al órgano interno de control en PEMEX en febrero del 2011 y pese a ello no se promovieron sanciones o acciones penales contra el poderoso consorcio.

La auditoría de la cuenta Pública 2012 el último año de gobierno de Felipe Calderón mostró que Odebrecht obtuvo dos contratos, el primero con el grupo formado por las empresas Río San Juan Construcciones, Técnicas Reunidas, y Constructora Norberto Odebrecht, con fecha de conclusión de los trabajos 7 de enero de 2008; el segundo con la empresa Ebramex, también subsidiaria del consorcio brasileño, con fecha de conclusión 4 de marzo de 2008.

6.- Por si fuera poco, aún tras haber pasado años de haber finalizado su gobierno, en noviembre de 2018, durante el proceso judicial de Joaquín “El Chapo” Guzmán realizado en una corte de Nueva York, se dio a conocer que tanto Enrique Peña Nieto como Felipe Calderón recibieron sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa. Algo que en su momento el ex panista rechazó contundentemente.

7.- No obstante, la semana pasada se dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos detuvo en Texas a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, por presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012. Por lo anterior se presentaron cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

8.- Aunque nuevamente Calderón Hinojosa rechazó estar al tanto de la situación y dijo estar a favor de la justicia, el ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles dio a conocer que en 2008 envió una carta al entonces presidente en la que le relató distintas irregularidades en la dependencia debido a las decisiones del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

9.- Entre las anomalías detectadas, narró que García Luna acomodó en puestos de la Policía Federal a elementos de su confianza con los que trabajó en la entonces Agencia Federal de Investigación, los cuales cometieron abusos en sus puestos anteriores, que fueron desde la venta de plazas, hasta secuestro homicidio y narcotráfico.

10.- Ante lo anterior también se dio a conocer en días recientes que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, al negocio a nombre de la esposa de Genaro García Luna el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le condonó un total de 4 millones 741 pesos en impuestos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.