Por Teodoro Renrería Arróyave | guerrerohabla.com

Comentario a tiempo

Por Teodoro Renrería Arróyave


Los encubrimientos y las componendas

Los encubrimientos y las componendas


Junio 16, 2019 21:23 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Renrería Arróyave › guerrerohabla.com

Las componendas y los encubrimientos explican en gran medida la vergonzosa y vergonzante impunidad en los asesinados, desapariciones forzadas y demás delitos contra las libertades de prensa y expresión.

Tal amarga realidad explica la creación en 2010 de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, ahora dependiente de la Fiscalía General de la República, y que en un principio se llamó Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Contra Periodistas y Medios de Cominicacion.

Posteriormente y a raíz del trabajo que realizamos las organizaciones gremiales, primero con el Grupo Especial y luego con la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones A Periodistas y Medios de la Cámara de Diputados y que dio como resultado fundamental la iniciativa de Ley para la Federalización de los Delitos contra la Librtadad de Expresión -más que el sujeto el objeto- la dependencia cambió para ostentar su actual designación. Iniciativa que sigue dormida u olvidada en algún cajón burocrático de Poder Legislativo.

Estos son dos botones de muestras: tomo textual en su parte medular la nota del diario "La Jornada fechada en Bahía de Banderas, Nayarit. "Tras declarársele culpable por encubrimiento en el sesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, la ex directora de Transito del Estado, Patricia Betancourt, fue sentenciada a cuatro años de prisión y una multa equivalente a 100 días conforma a la unidad de medida de actualización, informó la Fiscalía de Nayarit. Mientras tanto, Luis ’N’ y Santos ’N’, quienes se les atribuye ser los autores materiales del citado homicidio calificado, continuaran en prisión oficiosa hasta en tanto se acredite su responsabilidad en este caso.

La Fiscalía detallo que tras meses de investigación se allegó de una carga significativa de medios de prueba con la que se acreditó la responsabilidad de la imputada en este homicidio ocurrido el 30 de noviembre del 2018.

El cuerpo de quien fuera director de Orión Informativo y colaborara por años con Critica Digital, fue hallado en una brecha cerca del aeropuerto de Tepic, con impactos de bala.

Tomo del Registro del Gremio Organizado el asesinato marcado con el dígito 265. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de ’La Jornada’, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas. La periodista recibió ocho impactos de bala calibre 38 y murió cuando era trasladada al hospital. El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital.

La colega se había distinguido por publicar informaciones referentes a hechos delictivos de la llamada narcopolítica. El gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, ha informado que el autor material del homicidio Ramón Andrés Zavala Corral fue encontrado muerto en una brecha cerca de Álamos, Sonora, y detenido Juan Carlos Moreno Ochoa, a quien se le señala como el individuo que planeó el asesinato de la periodista; sin embargo no han sido detenidos los autores intelectuales del proditorio asesinato. Sus hermanos señalan a funcionarios y ex funcionarios pertenecientes al Partido Acción Nacional, PAN.

Ese es, precisamente el gran problema, los autores intelctuales gozan de cabal salud por componendas y encubrimientos de funcionarios públicos.

EN EL ÁTICO: Ricardo Mejía Berdeja, amigo de andanzas estudiantiles y políticas juveniles de Teodoro Raúl Rentería Villa, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subsecretario de Seguridad Pública. Le auguramos éxito en su nueva responsabilidad; por cierto, Teodoro presenta examen de maestria el próximo sabado 22, con su Tesis: ’Evaluación en Línea para Obtener la Licenciatura en Periodismo por el Sistema de Reconocimientos de Saberes Adquiridos’. Esas seran otras historias.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.