Los enemigos de las libertades se dan en todo el mundo - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Teodoro Rentería Arróyave | tabloiderevista.com

Comentario a Tiempo

Teodoro Rentería Arróyave


Los enemigos de las libertades se dan en todo el mundo

Los enemigos de las libertades se dan en todo el mundo


Agosto 31, 2021 22:11 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

La solidaridad entre las organizaciones que conforman la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, es real y oportuna de acuerdo a nuestros estatutos y códigos, no se diga el que norma a nuestro ente continental.

Aunado a lo anterior también tenemos que aceptar y denunciar constantemente que los enemigos de las libertades de prensa y expresión se dan y se manifiestan criminales en todas partes del mundo, no se diga en nuestro México que hasta ahora, según calificación internacional de los organismos de derechos humanos, la han convertido en la nación más peligrosa para ejercer el periodismo.

Los camaradas colegas de la vecina hermana Guatemala, por desgracia no van demasiado a la saga sobre este fenómeno de degradación social. En el entendido de que es necesario denunciar desde las más simples agresiones, para prevenir mayores agravios, que por desgracia llegan hasta el asesinato de los mensajeros, ahora difundimos la denuncia pública de los camaradas de la Asociación de Periodistas Guatemala que preside el amigo Miguel Ángel Albizures Pedroza.

Su Comisión de Libertad de Prensa, en un comunicado, repudia la reciente denuncia penal en contra de directivos del diario La Hora, por parte de Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima y exdiputada del Partido Patriota, quien con el argumento de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica, busca censurar a este medio por las investigaciones y críticas que ha realizado, por los presuntos actos de corrupción que la involucran.

Carrillo, quien además es esposa de Felipe Alejos, congresista sancionado por Estados Unidos por actos de corrupción, argumentó que La Hora de forma ’sistemática y periódica’ realizaba publicaciones ’tendenciosas’ con el fin de afectar su condición de mujer, lo que además le había causado daños psicológicos.

Independiente de su género o condición sexual, todo funcionario se encuentra expuesto a la crítica ciudadana y la fiscalización social. Ninguna norma, acción penal o administrativa puede limitar este principio y si lo hiciera, contravendría la Constitución Política, la Ley de Emisión del Pensamiento y los acuerdos en materia de derechos humanos suscritos por el Estado guatemalteco, al igual que en la mayoría de nuestras naciones.

Esta denuncia espuria contra La Hora ocurre en un escenario complicado para la prensa, ante los múltiples casos de acoso en línea, acoso judicial, censura en plataformas digitales y limitaciones para acceder a información pública. El contexto violento y restrictivo hacia los periodistas se agravó de forma alarmante desde los primeros meses del gobierno de Alejandro Giammattei. Solo durante este año, el Observatorio de los Periodistas de la APG ha registrado más de 80 casos de agresiones y restricciones, de distinta índole, contra comunicadores.

La acción penal de Carrillo, ocurre poco después de que dos distintas mujeres denunciaran públicamente la ineptitud y desinterés del sistema de justicia, especialmente del Ministerio Público, MP, para investigar y brindarles protección ante casos graves de violencia contra la mujer.

Ante estos hechos, la Comisión de Libertad de Prensa de la APG exige al Organismo Judicial y al MP rechazar inmediatamente la denuncia en contra de los integrantes de La Hora y cualquier otra denuncia sin fundamento, que pretenda imponer mordazas a medios de comunicación y periodistas.

Este fenómeno de mal emplear normas penales para arremeter contra miembros de la prensa puede tener un efecto amedrentador en otros sectores y en la ciudadanía en general, y si se permite que estos casos avancen en el sistema de justicia, en un futuro próximo podrían generarse nefastos resultados, incluso para quienes promueven o avalan estas denuncias.

La Comisión de Libertad de Prensa de la APG alerta al gremio periodístico y a la comunidad internacional que este caso contra La Hora, así como otros que puedan presentarse en un futuro, sean aprovechados por la Fiscal General, Consuelo Porras, para continuar prostituyendo la justicia y emprender represalias en contra de los miembros del vespertino, por las constantes denuncias, investigaciones y críticas hacia ella y la institución que dirige.

La denuncia que exhibe a estos ’funcionarios de garrote’, es pública internacional. Es necesario que se tomen las medidas cautelares inmediatas para no lamentar mayores agravios a los periodistas y a la libre expresión de las noticias, de las ideas y del pensamiento. Tomemos en cuenta que LOS ENEMIGOS DE LAS LIBERTADES SE DAN EN TODO EL MUNDO.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.




Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.