Los espolones del ’Gallo’ - Atril - Cuernavaca - todotexcoco.com


POR: JPEREZ | guerrerohabla.com

Atril

POR: JPEREZ


 Los espolones del ’Gallo’

Los espolones del ’Gallo’


Noviembre 17, 2021 18:24 hrs.
Periodismo Nacional › México Morelos
POR: JPEREZ › guerrerohabla.com

Para muchos morelenses de entre 60 y 80 años, el miércoles de la semana anterior fue un día triste: murió el ex futbolista Gabriel Núñez Aguirre. Nacido en Taxco y criado en Cuernavaca, es recordado como seleccionado nacional en el Mundial de 1966 y uno de los jugadores más exitosos del club Zacatepec. Sobre ’El Gallo’ Núñez se ha dicho tanto que lo que pueda añadir el columnista resultaría redundante. Sólo puedo asegurar que me consta que fue un hombre bueno como el pan, sencillo, humilde, buen amigo y mejor padre.

En alguna de nuestras conversaciones en el café ’El Colibrí’ de la Plaza de Armas, ante mi insistencia aceptó rememorar el día que marcó a Edson Arantes, ’Pelé’, el 31 de octubre de 1968. Lleno hasta el tope el estadio Maracaná de Río de Janeiro, le ordenó el director técnico de la escuadra mexicana, Ignacio Tréllez, que marcara al astro brasileño, que no lo dejara solo ni para ir al baño. ’Me dijo don Nacho: es muy peligroso, si dejas que se ponga de frente a la portería te mete un gol’. Gabriel obedeció, se mantuvo pegado como lapa a ’Pelé’, tocándolo permanente de la cintura con las manos para no perder el contacto, girara y anotara, al punto que en cierto momento el mejor delantero del mundo reaccionó molesto, espetándole: ’¡desviao!’ (homosexual). Perdido en el griterío de ochenta y tantas mil gargantas que colmaban el Maracaná el reclamo que hacía en son de broma y a la vez de enojo el mejor delantero del mundo, el resultado fue dos a uno favor México, marcado el primero por Isidoro ’Chololo’ Díaz el y el segundo por Javier Fragoso, ’El Chalo’. (Éste viviría sus últimos años en Cuernavaca, donde falleció el 28 de diciembre de 2014).

Por primera vez campeón del fútbol mexicano en la temporada 1954-55, la historia del Zacatepec está en la nostalgia de las generaciones viejas de la Selva Cañera que convivieron con aquel equipo campeón de hace seis décadas: Ignacio Tréllez, Nelson Festa, Raúl Cárdenas, Panchito Hernández, José Antonio Roca, Tito Izaguirre, ’Chato’ Ortiz, Mario ’El Flaco’ Pérez, ’Bigotón’ Vela, Héctor Ortiz, ’Pájaro’ Septién, ’Lika’ González (el diseñador del escudo), ’La Pisca’ López, ’Paisano’ Martínez, Agustín ’Coruco’ Díaz, ’Güero’ Jasso, Carlos ’Charro’ Lara, G. Tedesco, Güero Cabañas, Ernesto Candia, ’Cerros Amaya’, Carlos Turcato. Aquel poderoso Zacatepec de fines de los cincuentas que derrotó en partido ’amistoso’ al Nacional de Uruguay, el cual ostentaba el título de Campeón Mundial de Clubes habiendo vencido al Manchester United de Inglaterra.

En marzo de 2010 comenté: el Zacatepec, poderoso porque además de dirigentes talentosos tenía una cantera de diez mil jugadores en la Liga Cañera. Patrocinada por el ingenio Emiliano Zapata, resaltó como una selección de obreros, ejidatarios y empleados que por siete años consecutivos ganó el Campeonato Estatal de Fútbol y durante cuatro fue la base de la selección morelense.

¿Cómo llegó Gabriel al Zacatepec? El dato, poco conocido incluso por la afición de la zona cañera, lo ofreció el periódico ’La crónica, vespertino de Chilpancingo’ en una entrevista de Héctor Contreras Organista a Núñez en el fraccionamiento Monte Casino de Huitzilac, cerca de donde habitó el ex futbolista durante el último trecho de su vida. ’El Gallo’ contó que un señor llamado Amadeo le presentó a Tréllez. ’Le dice: Oiga, ¿por qué no ve jugar aquí al Gallito? Juega bien. Y me dice Ignacio Tréllez: ¿Quieres jugar, Gallito? Le digo: ¡Sí! Órale. Ahorita voy a armar un equipo de jovencitos, porque no se presentaron los chavos del Toluca, se les descompuso el camión ahí por Zempoala y ya no se van a presentar. Y entré a jugar y más o menos lo convencí y me dice: Vente el próximo martes, quiero verte con más tranquilidad. Y ya fui el próximo martes, hicimos partido ese martes y ya me dice Nacho: Mira, Gallito, queremos que te quedes aquí porque te vemos muchas facultades como futbolista. Me dice, vente el próximo martes otra vez, platica con tus papás y ya te vas a quedar aquí. Te vamos a dar una recámara en la Casa Club, te vamos a dar alimentación y te vamos a comprar una poquita de ropa aquí en Cuernavaca. Y ya me quedé en el Zacatepec’.

Gabriel debutó en la primera división a la edad temprana de 16 contra el América… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán jmperezduran@hotmail.com
Diario de morelos

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-