Fernando Polanco Ochoa/IRZA | codice21.com.mx

Los feminicidios no pararán mientras esté en la Fiscalía Xavier Olea: Maricarmen Cabrera


Los feminicidios no pararán mientras esté en la Fiscalía Xavier Olea: Maricarmen Cabrera

Abril 23, 2018 06:52 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Fernando Polanco Ochoa/IRZA › codice21.com.mx

Los feminicidios en Guerrero no van a cesar mientras el titular de la Fiscalía General del Estado siga siendo Xavier Olea Peláez, sentenció la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, quien aseguró que la Alerta de Violencia de Género ’no está funcionando’.

Criticó también la irresponsabilidad del fiscal de ’criminalizar’ a las mujeres asesinadas y confió en que el gobernador Héctor Astudillo Flores revise el desempeño de Olea en ese sentido.

’Para él no son feminicidios, son personas vinculadas con el crimen organizado, porque así le acomoda él, pero eso es evadir la realidad; la realidad es que hay mucha violencia contra las mujeres’, expuso.

Expuso que ’miles de familia están en esa encrucijada’ porque policías municipales y ministerios públicos no hacen su labor, pues la mujer tarda más en denunciar que las autoridades dejen en libertad al victimario.

Además de que las personas tienen que pagar a los mandos del MP para que les tomen declaración. ’Esa corrupción no debería existir, pero mientras esté presente siempre vamos a estar en la indefensión y el gobernador nunca va a ver avances en ese sentido’.

’Yo tuve la llamada de auxilio de una madre de familia quien denunció maltrato de muchos meses de su esposo; lo detuvieron los policías municipales y a las seis horas ya estaba en las calles y amenazándola con asesinarla y a sus hijos.

Intervenimos para que eso no sucediera’, recordó.

-¿Qué opinión tiene de la Alerta Violencia de Género?

’Que no está funcionando, porque no se le da protección a las mujeres que están siendo violentadas. No hay código que permita ir a un procedimiento que proteja a la mujer, existe en papel, pero en realidad no funciona’.

Insistió: ’Mientras esté este fiscal (Xavier Olea), las mujeres estamos en indefensión porque es un macho alfa que no protege a las mujeres, y no vamos a encontrar respuesta ni protección de las autoridades correspondientes’.

Dijo que el reclamo de las mujeres es general en el sentido de que no se sienten ’protegidas ni arropadas’, por eso insistió en su llamado al gobernador Astudillo para que reconsidere la permanencia de Olea Peláez al frente de la FGE.

La también candidata de la coalición ’Juntos Haremos Historia’ (Morena, PT y PES) a diputada federal por el distrito 03 de la región Costa Grande, reprobó el recrudecimiento de la violencia.

’Hay miles de familias en Guerrero que están viviendo el dolor de perder a un ser querido por estar en el momento y en el lugar equivocado. La violencia ha hecho presa a la ciudadanía de pánico y desesperanza, de no encontrar una salida y no saber cuándo va a regresar la paz a este estado’, expuso.

Agregó que en la ciudadanía guerrerense ’hay mucho enojo’ porque no están dispuestos a seguir con los mismos gobiernos y menos a darles la mayoría en las cámaras legislativas tanto federal como estatal, lo cual se refleja en las encuestas que posicionan en primer lugar del electorado al candidato presidencial de la citada coalición, Andrés Manuel López Obrador.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.